lunes, 12 de marzo de 2018

Capacidades y competencias



¿QUE ES LA CAPACIDAD?

La definición “difícil” dice algo así: “La capacidad de un individuo es el conjunto de habilidades, destrezas, saberes, bla, bla, bla, que le permiten trabajar (resolver problemas) usando procesos aprendidos haciendo uso de las herramientas apropiadas”

Para que no sea tan complicado piense en esto:

Usted puede resolver problemas porque alguien le enseñó cómo resolverlo usando algún tipo de herramienta. (Ej: le enseñaron a cocinar una sopa usando ingredientes apropiados). Eso es una capacidad: la resolución de un problema con un proceso y unas herramientas apropiadas.


Obviamente para porder hacerlo, alguien le tiene que haber enseñado el procedimiento (como se prende la cocina, cuánto tiempo hervir las verduras para que no se quemen, las cantidades apropiadas de ingredientes), etc.

También le enseñaron que herramientas usar (cocina, sarten, olla, materias primas, etc).
Eso depende de sus habilidades (enseñadas y practicadas) y de los conocimientos adquiridos (cantidad de cada ingrediente, tiempo de cocción, etc).

SIN esos conocimientos NI esas habilidades usted no podría preparar esa sopa. No importa lo inteligente o brillante que usted sea. SIN CONOCIMIENTOS NI HABILIDADES prácticas no podría hacerlo. ¿Quizá podría aprender por sí mismo? Tal vez. Depende del tipo y complejidad del conocimiento. Quizá podrá aprender a clavar un clavo, pero ¿Cómo fisionar un átomo en el laboratorio? 

Algunos conocimientos están a su alcance, pero otros requieren de habilidades y conocimientos previos para llegar a ellos. No se puede ser experto en algo sin antes conocerlo con profundidad o estudiar gradualmente ¿no es así?.

¿Y QUE ES LA COMPETENCIA?

Bueno. Analicemos esto: cuando usted adquiere una capacidad (aprende a hacer una sopa), si entrena su propio cerebro, mejora sus habilidades y adquiere más conocimientos y experiencia, puede:

1) PRIMER GRADO DE UNA COMPETENCIA: Usar las herramientas y los procesos que ya conoce para aplicarlos a otros problemas similares (aprendió una técnica para hacer sopa de pollo y esa técnica le sirve para hacer sopa de verduras)

Claro que para eso requiere no sólo usar lo que aprendió antes (habilidades y conocimientos), sino que puede experimentar con otros ingredientes para adquirir más habilidades, imaginar para qué otras cosas puede usar el conocimiento adquirido (¿quizá hacer sopa es parecido a hacer engrudo?). Allí es cuando usted puede solucionar varios problemas con los que aprendió antes. 


Por supuesto que esto es sólo un grado de la COMPETENCIA. Una mínima variación en la aplicación de sus conocimientos adquiridos previamente. Lo importante es que SI NO TIENE PREVIAMENTE ESOS CONOCIMIENTOS no podrá adaptar el proceso a un nuevo problema.

2) SEGUNDO GRADO DE UNA COMPETENCIA: A usted se le presenta un nuevo problema que antes no tenía. Necesita lijar una cacerola para después pintarla como nueva. Usted es chapista de auto y sabe cómo lijar un auto. Un amigo le dice: “la cacerola es de una chapa aún más resistente que la chapa de auto, usa las mismas herramientas, pero como el metal es más duro, puedes pulir más que en las chapas de auto”.

Listo. Usted puede usar las mismas herramientas, pero usa un proceso diferente al primero para resolver el nuevo problema. Además se da cuenta que potencialmente este procedimiento de pulir de modo más agresivo, además se puede usar en autos viejos de la década de 1930 porque las chapas de autos clasicos eran mucho más resistentes que las chapas modernas.



Conclusión: aprende un nuevo procedimiento usando las mismas herramientas y además se da cuenta que ese nuevo procedimiento le da más variables para arreglar problemas viejos.

3) TERCER GRADO DE UNA COMPETENCIA: aquí es cuando usted, gracias a sus habilidades y su propia genialidad ya es capaz de darse cuenta de cómo usar nuevas herramientas usandolas con procesos nuevos que va inventando o con procesos viejos que ya conocía.


Por ejemplo: necesita colgar un cuadro en la pared de madera de su casa, pero no tiene martillo ni clavo, entonces decide usar el taco del zapato como martillo y un alfiler duro. Problema solucionado.

Las capacidades y compentencias están en todos lados, rodeándolo en su vida cotidiana. No se “trabe” intentando entenderlas si el tema es muy “intelectual” o “complicado” para usted.

Pero hágame caso: los ejercicios, las actividades, todo lo que planificamos en los cursos está pensado para que usted adquiera COMPETENCIAS PROFESIONALES.


El trabajo es difícil y duro pero debe hacerlo usted mismo (No es parte del esfuerzo que deba hacer yo como profesor o instructor).

¿Es duro? No si me hace caso. No si lo hace naturalmente.

Si intenta “sólo calentar la silla” y rendir con los exámenes… no lo logrará.

Pero no lo logrará… EN LA VIDA. Porque lo que se lleve de este curso está destinado a FORMAR PARTE DE USTED, no del profe, ni de la escuela ni del sistema educativo.

Lo que aprenda ES SUYO.

Como decía Steve Jobs en el discurso a los estudiantes egresados de Stanford (para el que sabe leer entre líneas).

Nada de lo que hace en el trayacto de su vida es inútil porque FORMA PARTE DE USTED y no sabe cuándo lo necesitará. Vea lo que dice Jobs del curso de caligrafía y cómo se “conectan los puntos” cuando uno mira hacia atrás.

Mantenga la motivación, que es lo primero que se pierde.


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