¿QUE ES LA CAPACIDAD?
La definición “difícil” dice algo así: “La capacidad de un
individuo es el conjunto de habilidades, destrezas, saberes, bla, bla, bla, que
le permiten trabajar (resolver problemas) usando procesos aprendidos haciendo
uso de las herramientas apropiadas”
Para que no sea tan complicado piense en esto:
Usted puede resolver problemas porque alguien le enseñó cómo
resolverlo usando algún tipo de herramienta. (Ej: le enseñaron a cocinar una
sopa usando ingredientes apropiados). Eso es una capacidad: la resolución de un
problema con un proceso y unas herramientas apropiadas.
Obviamente para porder hacerlo, alguien le tiene que haber
enseñado el procedimiento (como se prende la cocina, cuánto tiempo hervir las
verduras para que no se quemen, las cantidades apropiadas de ingredientes),
etc.
También le enseñaron que herramientas usar (cocina, sarten,
olla, materias primas, etc).
Eso depende de sus habilidades (enseñadas y practicadas) y
de los conocimientos adquiridos (cantidad de cada ingrediente, tiempo de
cocción, etc).
SIN esos conocimientos NI esas habilidades usted no podría
preparar esa sopa. No importa lo inteligente o brillante que usted sea. SIN
CONOCIMIENTOS NI HABILIDADES prácticas no podría hacerlo. ¿Quizá podría
aprender por sí mismo? Tal vez. Depende del tipo y complejidad del
conocimiento. Quizá podrá aprender a clavar un clavo, pero ¿Cómo fisionar un
átomo en el laboratorio?
Algunos conocimientos están a su alcance, pero otros
requieren de habilidades y conocimientos previos para llegar a ellos. No se
puede ser experto en algo sin antes conocerlo con profundidad o estudiar gradualmente
¿no es así?.
¿Y QUE ES LA COMPETENCIA?
Bueno. Analicemos esto: cuando usted adquiere una capacidad
(aprende a hacer una sopa), si entrena su propio cerebro, mejora sus
habilidades y adquiere más conocimientos y experiencia, puede:
1) PRIMER GRADO DE UNA COMPETENCIA: Usar las herramientas y
los procesos que ya conoce para aplicarlos a otros problemas similares
(aprendió una técnica para hacer sopa de pollo y esa técnica le sirve para
hacer sopa de verduras)
Claro que para eso requiere no sólo usar lo que aprendió
antes (habilidades y conocimientos), sino que puede experimentar con otros
ingredientes para adquirir más habilidades, imaginar para qué otras cosas puede
usar el conocimiento adquirido (¿quizá hacer sopa es parecido a hacer
engrudo?). Allí es cuando usted puede solucionar varios problemas con los que aprendió
antes.
Por supuesto que esto es sólo un grado de la COMPETENCIA.
Una mínima variación en la aplicación de sus conocimientos adquiridos
previamente. Lo importante es que SI NO TIENE PREVIAMENTE ESOS CONOCIMIENTOS no
podrá adaptar el proceso a un nuevo problema.
2) SEGUNDO GRADO DE UNA COMPETENCIA: A usted se le presenta
un nuevo problema que antes no tenía. Necesita lijar una cacerola para después
pintarla como nueva. Usted es chapista de auto y sabe cómo lijar un auto. Un amigo
le dice: “la cacerola es de una chapa aún más resistente que la chapa de auto,
usa las mismas herramientas, pero como el metal es más duro, puedes pulir más
que en las chapas de auto”.
Listo. Usted puede usar las mismas herramientas, pero usa un
proceso diferente al primero para resolver el nuevo problema. Además se da
cuenta que potencialmente este procedimiento de pulir de modo más agresivo,
además se puede usar en autos viejos de la década de 1930 porque las chapas de
autos clasicos eran mucho más resistentes que las chapas modernas.
Conclusión: aprende un nuevo procedimiento usando las mismas
herramientas y además se da cuenta que ese nuevo procedimiento le da más
variables para arreglar problemas viejos.
3) TERCER GRADO DE UNA COMPETENCIA: aquí es cuando usted,
gracias a sus habilidades y su propia genialidad ya es capaz de darse cuenta de
cómo usar nuevas herramientas usandolas con procesos nuevos que va inventando o
con procesos viejos que ya conocía.
Por ejemplo: necesita colgar un cuadro en la pared de madera
de su casa, pero no tiene martillo ni clavo, entonces decide usar el taco del
zapato como martillo y un alfiler duro. Problema solucionado.
Las capacidades y compentencias están en todos lados,
rodeándolo en su vida cotidiana. No se “trabe” intentando entenderlas si el
tema es muy “intelectual” o “complicado” para usted.
Pero hágame caso: los ejercicios, las actividades, todo lo
que planificamos en los cursos está pensado para que usted adquiera COMPETENCIAS
PROFESIONALES.
El trabajo es difícil y duro pero debe hacerlo usted mismo
(No es parte del esfuerzo que deba hacer yo como profesor o instructor).
¿Es duro? No si me hace caso. No si lo hace naturalmente.
Si intenta “sólo calentar la silla” y rendir con los
exámenes… no lo logrará.
Pero no lo logrará… EN LA VIDA. Porque lo que se lleve de
este curso está destinado a FORMAR PARTE DE USTED, no del profe, ni de la
escuela ni del sistema educativo.
Lo que aprenda ES SUYO.
Como decía Steve Jobs en el discurso a los estudiantes egresados de Stanford (para el que sabe leer entre líneas).
Nada de lo que hace en el trayacto de su vida es inútil
porque FORMA PARTE DE USTED y no sabe cuándo lo necesitará. Vea lo que dice
Jobs del curso de caligrafía y cómo se “conectan los puntos” cuando uno mira
hacia atrás.
Mantenga la motivación, que es lo primero que se pierde.
Por Ricardo Ponce
Links de Interés:
Cursos de Formación Profesional
Toda la oferta de cursos
Libros Gratuitos para Usted
Nuestro Canal YouTube
Toda la oferta de cursos
Libros Gratuitos para Usted
Nuestro Canal YouTube
MUCHAS GRACIAS PROFESOR RICARDO PONCE, UD ES UN GENIO
ResponderEliminar