miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Qué son las certificaciones IT?

¿Qué es una Certificación IT?

Cuando una empresa que lidera el mercado de las tecnologías, al punto de que miles de empresas alrededor del mundo requieren de personal especializado en sus productos, opta por crear cursos de capacitación, en los que permite al personal técnico conocer en profundidad esas tecnologías y productos para poder facilitar su implementación y puesta a punto.

Tomemos el ejemplo de Cisco: Cisco (su nombre oficial es Cisco Systems), es una empresa global con sede en San José (California, EEUU), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Crea, fabrica y vende tecnologías en el sector IT de las comunicaciones. Esto incluye Redes de datos, Comunicaciones Unificadas de VoIP, Video-Conferencias, Seguridad, Wireless, Data Center, Storage, Customer Relationship y un largo etc.

Cisco desarrolla sus propios equipos de hardware, y esos equipos trabajan con software desarrollado por la propia empresa (como el famoso Sistema Operativo IOS). Al mismo tiempo Cisco crea permanentemente nuevas tecnologías de protocolos, sistemas de seguridad, productos especializados, etc.
 
 Esta empresa (como muchas otras), es un conglomerado de distintas tecnologías que aportan al desarrollo y eficiencia de empresas, personas y gobiernos, genrando una red de negocios globales que involucra miles de clientes alrededor del mundo.

Para implementar sus sistemas, las empresas requieren de personal calificado y capaz de administrar, manejar y resolver inconvenientes relacionados con la plataforma de productos Cisco.

Pero los técnicos formados en cursos, terciarios o universidades tienen conocimientos estándares, aplicables en todos los casos, pero no están especializados en un producto o tecnología en particular. Justamente para eso existen las certificaciones, que se orientan a la especialización del personal en algún tipo de tecnología o producto en particular.

Cisco (como muchas otras empresas), tomó la decisión de fundar y desarrollar una división dentro de su empresa que se dedicara a crear certificaciones que permitieran a sus clientes saber si un individuo en particular domina un equipo, una tecnología o un producto.

Las certificaciones le permiten a las empresas contratar personal especializado sabiendo que la misma empresa que desarrolló el producto o servicio certifica la capacidad de ese profesional.
Una Certificación IT es un aval de la habilidad, conocimiento, y capacidad que tiene un individuo de manejar un equipo, un servicio o una tecnología en particular.

Cisco es mundialmente famoso por sus certificaciones pero existen otras empresas igualmente exitosas que tienen sus propios programas de certificaciones: Microsoft, Novell, Sun, Oracle, SAP, etc.

Aquí enumero algunas de las certificaciones más importantes en el mundo de la informática:
  • Microsoft: MOS, MCSE, MCSD, MCSA, MTA, ofimática, desarrollo e infraestructura.
  • Cisco: CCNA Routing and Switching, CCNA Secutity, CCNP, CCENT, CCIE, LPI Linux, LPIC-1, CPA.
  • ISACA: CISA (auditoría), CISM (seguridad), governance (CGEIT) y riesgos (CRISC).
  • PMI: Gestión(PMP), gerencia (CAPM), programas (PgMP), en Agile (PMI-ACP), riesgos (PMI-RMP) y cronogramas (PMI-SP).
  • Scrum (Gestión y desarrollo ágil de software) Certified Scrum Master(CSM), Professional Scrum Master(PSM) y Scrum Master CertifiedSMC.
  • ITIL: Fundamentos y ciclo de vida (operación, mejora continua, transición, estrategia, y ofertas y acuerdos de servicios).
  • Oracle: Java (Associate y Programador Java SE 7), Bases de Datos (12c y PL/SQL)
  • SQA yISTQB: Aseguramiento de la calidad y en testing del sofware.
  • CISSP de ISC2:Seguridad de la información.
  • Cobit 5:En gobierno y gestión del software.
  • Virtualización: En tecnologías de VMware y Citrix para virtualizar escritorios y otros sistemas.
  • Linux Comptia: Para desarrollo de soluciones con tecnología Linux.
  • Google Adwords y Analytics: Para creación de anuncios digitales y analítica web.
  • IBM Websphere:Para desarrollo de soluciones de integración de negocio, infraestructura de transacciones y aplicaciones, y portales.
  • SAP: Para desarrollo e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnologías de SAP AG.
  • Ethical Hacker: Para tareas de identificación y detección de vulnerabilidades en empresas.
  • TCMD y TCAD: Certificaciones de la firma Appcelerator Titanium para desarrollo de apps con sistemas de open source.
  • PSP: Para la gestión del tiempo y mejora de la productividad endesarrollo y mantenimiento de sistemas. Brindada por el Software Engineering Institute (SEI).
  • Business Analyst (CBAP):Para analizar y entregar soluciones de acuerdo con el entorno empresarial y los requerimientos de los clientes.
Las empresas no solo desarrollan simples certificaciones, sino que suelen diseñar toda una carrera técnica en la que existen distintos niveles de complejidad y especialización.

A nivel mundial existe un gran debate sobre si las certificaciones garantizan o no la preparación del candidato. Pero lo que es cierto es que en muchas ocasiones una Certificación pesa más que algunas carreras terciarias y/o universitarias.

La realidad indica que muchas empresas usan las Certificaciones IT como casi el único instrumento para preseleccionar al mejor candidato a un puesto de trabajo. Tener altas certificaciones en una tecnología en específico aumenta el prestigio, la seguridad, las oportunidades y el estatus de todos los técnicos que las poseen.

Muchas de estas especializaciones se obtienen mediante un examen técnico que suele ser muy complejo de rendir y aprobar.
De tal modo que alrededor de estas especializaciones, se ha creado un conjunto de negocios que se basan en ofrecer cursos o libros a los candidatos para que puedan aprobar el examen. Incluso hay libros de preguntas y respuestas, sitios webs y software para ayudarlos a verificar sus conocimientos y entrenarlos en sistemas de examenes muy parecidos a los exámenes de certificación.

Las preparaciones para el examen pueden venir de las propias empresas certificadoras, pero también existen profesores e instituciones no-oficiales que facilitan el aprendizaje y preparan para que los técnicos rindan sus exámenes. Generalmente los costos de estos cursos suelen ser bastante elevados.

Pero la buena noticia es que también existen distintos tipos de organismos que a lo largo de todo el mundo ofrecen a los candidatos aprobar sus propias certificaciones en distintos tipos de tecnologías a precios bajos o incluso gratuitos.

A modo de ejemplo, en Argentina existen sistemas estatales de formación profesional que, a través de becas, permiten a los jóvenes certificarse en tecnologías IT, abriendo el mercado de las Certificaciones a personas que de otro modo no podrían costearlas por sus elevados precios.

Abajo le incluyo material para los que recién empiezan en la parte técnica.

Les invito a investigar este apasionante mundo de las especializaciones, no sin antes de advertirles que no todo es cuestión de dinero en el mundo de las certificaciones IT.

Hay un gran negocio montado para que estudiantes y profesionales se capaciten y paguen por los servicios educativos, pero (dependiendo del postulante), muchos candidatos pueden prepararse solos o a través de sistemas de becas o de capacitación profesional brindados por organismos estatales y privados.

No pierda la oportunidad de prepararse.

Ricardo Ponce
Instructor de Cisco
-----------------------------------------------

Academias virtuales de Microsoft y Cisco:
Exámenes de práctica:
 Programas de certificaciones gratuitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario