La crisis educativa actual

 


Crisis Educativa Actual

Un pequeño resúmen basado en la experiencia y en en el análisis histórico de sus causas

La crisis educativa es uno de los principales problemas de la sociedad mundial. A pesar que los gobiernos se han esforzado por mejorar el sistema educativo, en muchos países los resultados no han sido los esperados.  Esta situación se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19, que ha puesto de relieve algunos problemas subyacentes de la educación.

Los que siguen mis esporádicas notas sobre educación técnica, habrán notado que hago mucha referencia al pasado histórico de la humanidad. Y también les queda claro que el concepto de crisis educativa según mi punto de vista, proviene de la nueva revolución industrial por la que atraviesa la humanidad, y claro está, el mercado laboral. (Puede ver muchas notas al respecto aqui)

El tema es que los docentes en general, si bien tienen en claro la crisis, suelen carecer del sano impulso de la autoevaluación. Pero eso es común en todas la profesiones. La naturaleza humana no se siente cómoda cuando debe autoevaluarse, y tiende a ver las fortalezas más que las debilidades.

Pero ese problema es grave en educación, porque el sistema nunca termina de “despertar” a la realidad. Si los protagonistas no son capaces de hacer un análisis aunque sea parcial del problema, mucho menos estarán en condiciones de implementar modificaciones para superar esa crisis.

El tema es que muchos docentes trabajan en medio de una crisis de gran magnitud e incapaces de ver un panorama amplio y, en su frustración, tienden a delegar en el otro (el estudiante), todas las causas de los males actuales.

Recientemente leí una nota en linkedin que honestamente me dio vergüenza ajena (Puede leer la nota aquí si lo desea). En esa nota se puede apreciar a un profesor agotado, frustrado hasta el hartazgo, pero al mismo tiempo completamente incapaz de hacer una análisis objetivo del problema. Es más fácil culpar a los alumnos que asumir que tiene un problema de actualización y una incapacidad manifiesta de integrarse al nuevo mundo en el que viven sus estudiantes.

Honestamente creo que una gran parte de los docentes piensa de ese modo. Es por eso que quise hacer una nota que resuma algunos (he dicho ALGUNOS) de los problemas que afectan a la educación, para que los profes nóveles (los menos “contaminados” por la casta docente), sean capaces de determinar en dónde un individuo puede influir en la maquinaria burocrática que es la docencia.

La “maquina docente” está poblada de directores incapaces, supervisores burócratas y ministros inútiles que dejan completamente solo al maestro del aula para que lleve adelante su labor en pésimas condiciones  y con la presión de lograr los objetivos estadísticos que las votaciones de turno requieren para “dibujar “ una realidad que no es tal.

Esta nota intenta recordarle que lo importante es que usted no se transforme en un maestro frustrado, sino en un educador dinámico y que a través del análisis, busque el cambio permanente que la experimentación diara en el aula (implementada en el buen sentido de la palabra) le indique. Para solucionar los problemas debe comprender a sus estudiantes. Y a partir deentender sus necesidades puntuales, podrá implementar los cambios que estén a su alcance para motivarlos a  lograr sus objetivos.

 


Recursos financieros

Uno de los problemas recurrentes que todos los docentes mencionan es la falta de recursos financieros destinados a la educación. Ningún gobierno cree haber invertido lo suficiente en el sector educativo, con la consecuencia de provocar escasez de materiales didácticos y tener una plantilla de profesores mal preparados, que no pueden invertir en su propia formación.

Los profesores necesitamos formación contínua. No sólo por los contenidos actualizados, sino para experimentar desde el punto de vista estudiantil las nuevas metodologías pedagógicas y los medios educativos novedosos que se usan en los cursos actuales.

Un profesor atrasado en contenidos, en pedagogía y en didáctica, está “desconectado” del mundo laboral actual y termina desmotivando a sus alumnos.

La era de la tiza y el pizarrón ha terminado. ¿Todo lo viejo es malo y obsoleto? Claro que no. Pero los viejos medios deben ser recombinados en el aula actual para adquirir un significado renovado y actual.

Algunas de estas causas están fuera del alcande de un profe de aula, como la infraestructura o los salarios. Mientras tengamos políticos incapaces sólo podremos reclamar mejorar estos ítems, pero algunas causas como la de los materiales didácticos, podemos controlarlas medianamente .

Es por eso que los marqué en color verde, para recordarle que muchos materiales usados en clase, son controlados directamente por usted.  Aprovéchelos.


















  Escasez de maestros calificados

Lamentablemente muchos estudiantes carecen de un profesor calificado o actualizado para impartir las clases.

Hay varios factores que contribuyen a la escasez de maestros calificados. En primer lugar, la crisis económica lleva a muchos profesionales sin experiencia en educación a integrarse como profesores. Sin guía ni orientación de sus directores o compañeros, enseñan sin rumbo ni brújula.

El bajo salario desalienta a los profesionales calificados a entrar en la profesión. Y condena a los profesores de aula a la incapacidad de incribirse a cursos actuales. Como muchos estados están experimentando una falta de fondos crónica para invertir en la capacitación de los maestros, esto termina condenando a los alumnos a caer en manos de profesores armados más con voluntad que  contenidos actuales.

Es así que en el mundo de la formación profesional se ha creado un entorno en el que los maestros calificados no tienen los recursos necesarios para proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes.

Por último, el descenso de la matrícula y la tasa de abandono en muchas escuelas ha contribuido al cierre de aulas y la pérdida de puestos de trabajo docentes.

 


Afortunadamente, hoy en día existen alternativas de formación gratuitas que pueden ser aprovechadas por los pofesores para mantenerse actualizados. Puede obtener una copia gratuita de mi guía de orientación formativa aquí.









Infraestructura obsoleta

La infraestructura obsoleta en los establecimientos educativos actuales se debe a una serie de razones.

Una de ellas es un presupuesto cada vez más limitado y condicionado.Obviamente hay una falta de conciencia política sobre la importancia de mantener la infraestructura al día, lo que se considera más un gasto que inversión en desarrollo.

El uso prolongado de la infraestructura sin actualizarla también puede contribuir a su obsolescencia. Los talleres no pueden evolucionar porque no pueden adaptarse a los cambios en la tecnología, con lo que se asegura el ciclo de obsolescencia educativa.

 


















Padres indiferentes

Muchos padres no están comprometidos con la educación de sus hijos, lo que limita el desarrollo de los mismos estudiantes.

La baja participación de los padres en la formación educativa de sus hijos puede llevar a varios problemas, entre ellos el desarrollo de una conducta negativa, el aislamiento social, el menor logro académico, el aumento en los niveles de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales, así como el aumento en la tasa de abandono escolar.

Cuando los padres son activos y se interesan genuinamente en la vida académica de sus hijos, los estudiantes tienen más probabilidades de tener éxito académico y logran un mejor comportamiento en la escuela y el aula. Esto se debe a que los padres pueden proveer orientación, motivación, apoyo emocional, apoyo para la resolución de problemas, y estimular el desarrollo académico y social.

La baja participación de los padres en la motivación de los estudiantes puede deberse a varios factores. Uno de ellos es el hecho de que los padres no se sienten cómodos al ofrecer apoyo, ya sea porque no están seguros de cómo hacerlo o porque no tienen los conocimientos necesarios. En latinoamérica muchos padres carecen de experiencia en formación profesional, educación terciaria o estudios universitarios, por lo que sen imposibilitados de orientar a sus hijos.

Otro factor puede ser el estrés, la falta de tiempo, o prioridades como la urgencia en la obtención de recursos económicos.

 



















Falta de motivación del estudiante 

La falta de motivación de los estudiantes en las aulas puede deberse a varios factores.

Por ejemplo, los estudiantes pueden sentirse abrumados por la cantidad de trabajo académico y la presión por obtener buenos resultados.

A veces carecen de conocimientos sobre las técnicas de estudio más apropiadas a su carácter o formación previas.

Los estudiantes también pueden sentirse desmotivados por la falta de conexión con los profesores, por lo que muchas veces el docente debe abrir el aula a temas extra-curriculares y convertirse en consejero. Muchas veces digo que es importante que un profesor hable a sus estudiantes para mostrarles el mundo que sus padres no pueden descubrir para él, sobre todo el mundo laboral y las perspectivas diferentes que tienen frente a sí para lograr una elección racional y evitar las decisiones intempestivas.

Otra causa común para la falta de motivación en el nivel laboral, terciario o universitario es la falta de un propósito claro. Los estudiantes pueden sentir que no están obteniendo los resultados que esperaban y que no están logrando sus objetivos académicos. Esto puede hacer que se sientan desmotivados y frustrados.



 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Como puede ver, en casi todas las causas de la crisis educativa, se requieren decisiones que muchas veces exceden al docente en sí mismas. Muchas de esas causas pueden combatirse con directores capaces y cuya formación esté a la altura del cargo.

Pero si observa bien, el docente puede influir  significativamente en muchas de estas causas para lograr la retención de sus alumnos y para hacerles ver que, después de todo, la formación sigue siendo la mejor inversión en la vida de las personas.

Creo que es hora de dejar el pesimismo y la frustración de lado para volverse proactivo e intentar crear de una vez por todas, el aula que sus alumnos necesitan.

  • Los cuadros son de desarrollo propio, las imágenes de la nota fueron obtenidas de Freepik


Palabras clave: #educación, #educación técnica, #crisis educativa, #factores de la crisis educativa

Por Ricardo Ponce

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