Programación: Conectar un lenguaje a MySQL

 

Conectar un Lenguaje a MySQL

Para los programadores que inician puede ser algo complicado comprender como "conectar" un lenguaje a un Administrador de bases de datos como MySQL.

Parte de este problema son los "cursos acelerados" que son demasiado acelerados y no se toman el trabajo de explicar detalladamente cómo se logra la conexión. Y los pobres estudiantes hacen preguntas que demuestran que se les explicó bastante mal el conjunto de tecnologías que se requieren integrar para "trabajar MySQL" (o cualquier otro gestor) desde su lenguaje. En defensa de los profes (yo soy uno), también digo que muchas veces los estudiantes no prestan la suficiente atención a las explicaciones. 

Los programadores somo una raza ansiosa por naturaleza... y a veces creemos que saltando explicaciones y etapas iremos más rápido. Totalmente falso, pero ciertamente muchos programadores lo hacen.

Si usted intenta comprender cómo su lenguaje conecta a MySQL, lo primero que le tendría que explicar su profesor es que la conexión a la base de datos no depende del IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) que usted esté usando. Un IDE es en pocas palabras, un procesador de textos especializado en su lenguaje de programación, que incorpora además un compilador (que genera segmentos de datos para las secciones del ejecutable) y un linkeador (que enlaza las secciones en un solo archivo para crear el ejecutable final). 

Si desea saber un poco más acerca de los IDEs le recomiendo ver este video: ¿Que es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) o Integrated Development Environment?

Como decía, muchas veces la pregunta típica de un programador que inicia en el "ruedo" es... "Yo uso XXX IDE, entonces cómo conecto con MySQL?". Obviamente la respuesta suele ser: "Conectar la base de datos no depende del IDE, sino del lenguaje. ¿Qué lenguaje usa?"

Si usted desea aprender un poco más (no necesita aprender mucho, sino sólo un poco más) acerca de las tecnologías que se requieren para conectar una base de datos, le invito a ver este video: Curso.PI.M4(1).Bases de Datos en Java: Tecnologías requeridas

Allí explico cómo debe "conectar" un lenguaje de programación con el Administrador MySQL (de Oracle).

Una gran parte de los lenguajes de propósito general requieren de la instalación de una interface que distribuye gratuitamente Oracle y que recibe el nombre de "MySQL Connector" (puede verlo y descargarlo desde aqui). 

Este "connector" en realidad trabaja como un verdadero driver o interface software-software para que su lenguaje se conecte con el administrador MySQL. Totalmente transparente a los ojos del usuario final.

Si usted ha visto mis videos sobre MySQL y PureBasic, verá que en el caso del compilador PureBasic el "conector" viene integrado en el IDE, por lo que "conectar" con MySQL es sencillísimo y requiere de menos tecnologías intermedias, que muchas veces suelen ser el origen de los errores de conexión. 

Vale decir (sin animo de ofender), que muchas veces el generador del problema es el mismo programador que no domina las tecnologías de conexión como debería. No me odie. Es la realidad y la diferencia cuando usted hace un "curso acelerado" y después requiere de un bootcamp para aprender todo lo que no le enseñaron en la cursada.

Volviendo al tema: si usted usa Java, C, C++, etc simplemente no tendrá problemas para usar "MySQL Connector" junto a su lenguaje porque hay mucha bibliografía y código ejemplo para eso (al final de esta nota le muestro una serie de videos que le ayudarán a "conectar").

Hay algunos lenguajes de propósito general que ni traen conector propio ni tienen un "MySQL Connector" de Oracle que les ayude a conectar. Si usted tiene alguno de esos lenguajes o le gusta programar en esos lenguajes... pues la tendrá "difícil". Un ejemplo son el poderoso compilador POWERBASIC y el poderosísimo FREEBASIC. (Nota aparte yo uso FreeBasic desde WINFBE)

Personalmente he desarrollado todo tipo de aplicaciones con ellos y me gustan muchísimo. Si usted es el desafortunado programador que los usa (¡es un chiste!), no entre en desesperación: ambos compiladores tienen una integración casi transparente con C o C++. Puede usar algunos "trucos sucios" para conectarlos con MySQL. Estoy preparando una serie de videos en donde le mostraré como conectar FreeBasic+WinBFE con MySQL connector con codigo fuente (por supuesto). Tenga paciencia.

Para terminar esta nota breve (originada en una consulta de un programador que inicia), recuerde: la conexión no depende del IDE que use (salvo que sea PureBasic). Depende del lenguaje que está usando. La mayor parte de los lenguajes puede conectar (con más o menos trabajo) a través de "MySQL Connector" de Oracle

Si desea aprender a instalar "MySQL Connector" en su sistema lo explico en este video: Curso.PI.M4(3).Instalar y Configurar MySQL Connector para Java

 

Relacionados:


Palabras clave: #mysql, #mysql connector, #java, #purebasic, #freebasic

 
 

 
Links de Interés:

 
 
Share:

Marketing educativo en redes sociales

 

 Marketing Educativo en Redes Sociales

A partir de las últimas modificaciones del algoritmo, Facebook principalmente e Instagram en menor medida están cambiando el comportamiento de la publicidad. 

Que se haga esto periódicamente es considerado 'normal' en todo tipo de redes sociales (FB, IG, YouTube, Tik-Tok, etc) y los publicistas en consecuencia, debemos modificar las estrategias de difusión. (Esta nota se escribe en Octubre del 2023)

En esta nota analizaremos solamente las redes sociales de META. Otros tipos de redes siguen comportamientos diferentes.

Como es en esta época (noviembre y diciembre) cuando las instituciones educativas tradicionales empiezan la oferta publicitaria dirigida a captar potenciales estudiantes para febrero-marzo del año siguiente, es que he redactado este memorándum y trato de advertirles a los colegas sobre un par de puntos de vista que deben tener en cuenta al momento de planificar sus campañas.

Estos cambios estratégicos están pensados para la implementación EFECTIVA de sus publicidades

¿Qué debo tener en cuenta en mi campaña de Marketing Educativo Noviembre-Febrero?

  1. El primer parámetro afectado es la PUBLICIDAD GRATUITA:El sistema gradualmente está "ocultando" las estadísticas, que ahora están disponibles solamente para PAGINAS a través de 'Panel para Profesionales', 'Centro de Anuncios' y 'Estadísticas'. Este es un movimiento previsible, habida cuenta de la disminución de la venta de publicidad paga y el incremento de la publicidad gratuita usada alternativamente por los operadores publicitarios. Las estadísticas dejan de estar disponibles para cuentas personales y sólo se podrán obtener mediante páginas o medios alternativos. Este cambio se está implementando gradualmente, como es costumbre de Meta para evitar sobresaltos y reacciones en contra de sus usuarios. No puedo asegurarles si el cambio es global o sólo afecta a parte de Latinoamérica.

  2. El segundo cambio que se está notando es que para hacer publicidades gratuitas es mejor adoptar la estrategia de trabajar en grupos de difusión en los que previamente el publicista haya sido aceptado para evitar sanciones de META, que detecta la difusión masiva de envíos y los declara automáticamente como SPAM.

  3. El algoritmo funcional del muro de FACEBOOK está privilegiando las publicidades que incluyan VIDEO a las que incluyen FLYERS. Esto no quiere decir que ahora hay que hacer todo en video. Sólo hay que tenerlo en cuenta en relación de la EFECTIVIDAD de las publicaciones. Vea la comparativa: en estos momentos es tres veces MAS EFECTIVO hacer una publicidad en VIDEO que una en FLYER. Los videos tienen una efectividad de 9,21 sobre los 3,42 de los flyer. No sabemos si esto proviene del mismo FB o del gusto de los propios usuarios de la red. Si desea ampliar la imagen, haga click sobre ella.



  4. En EDUCACIÓN, recuerde que la mayor parte de sus campañas en Argentina deben dirigirse al PUBLICO FEMENINO, que tradicionalmente es el mayor consumidor de marketing educativo.Y su grupo etario debe estar comprendido entre los 25 y los 54 años. Si desea ampliar la imagen, haga click sobre ella.



    Centre sus campañas publicitarias de sus cursos ofertando servicios educativos que sigan estos criterios:

    -Que capten la atención de MUJERES. Para esto, tenga en cuenta: tonalidades de colores, fotos elegidas, diseños publicitarios, mensajes dirigidos a potenciales estudiantes, mamás y papás de potenciales estudiantes, etc. Tradicionalmente en Argentina, dentro del grupo familiar, son las madres las que tienen más receptividad y expectativas en la oferta educativa para los miembros más jóvenes de la familia.

    -Personas que buscan cambiar de empleos, personas sin trabajo o con trabajo no registrado que quieran reinsertarse o empezar una nueva profesión, resalte las posibilidades de montar un microemprendimiento y/o mejorar la posibilidad de obtener un empleo (primer empleo o reinserción laboral)


  5.  Algunas pautas para crear avisos publicitarios eficaces están disponibles en la página del CCT 6-018 'Servicios para Profesores' en la sección 'Publicidad en Redes Sociales'. Click aqui para acceder.


 

Imagen Obtenida de FreePik.

 

Palabras clave: #marketing educativo, #difusión educativa, #oferta de cursos

 
 

 
Links de Interés:

 
 



Share:

Buscar

Popular

Vistas de página en total