Marketing Educativo en Redes Sociales
A partir de las últimas modificaciones del algoritmo, Facebook principalmente e Instagram en menor medida están cambiando el comportamiento de la publicidad.
Que se haga esto periódicamente es considerado 'normal' en todo tipo de redes sociales (FB, IG, YouTube, Tik-Tok, etc) y los publicistas en consecuencia, debemos modificar las estrategias de difusión. (Esta nota se escribe en Octubre del 2023)
En esta nota analizaremos solamente las redes sociales de META. Otros tipos de redes siguen comportamientos diferentes.
Como es en esta época (noviembre y diciembre) cuando las instituciones educativas tradicionales empiezan la oferta publicitaria dirigida a captar potenciales estudiantes para febrero-marzo del año siguiente, es que he redactado este memorándum y trato de advertirles a los colegas sobre un par de puntos de vista que deben tener en cuenta al momento de planificar sus campañas.
Estos cambios estratégicos están pensados para la implementación EFECTIVA de sus publicidades.
¿Qué debo tener en cuenta en mi campaña de Marketing Educativo Noviembre-Febrero?
- El primer parámetro afectado es la PUBLICIDAD GRATUITA:El sistema gradualmente está "ocultando" las estadísticas, que ahora están disponibles solamente para PAGINAS a través de 'Panel para Profesionales', 'Centro de Anuncios' y 'Estadísticas'. Este es un movimiento previsible, habida cuenta de la disminución de la venta de publicidad paga y el incremento de la publicidad gratuita usada alternativamente por los operadores publicitarios. Las estadísticas dejan de estar disponibles para cuentas personales y sólo se podrán obtener mediante páginas o medios alternativos. Este cambio se está implementando gradualmente, como es costumbre de Meta para evitar sobresaltos y reacciones en contra de sus usuarios. No puedo asegurarles si el cambio es global o sólo afecta a parte de Latinoamérica.
- El segundo cambio que se está notando es que para hacer publicidades gratuitas es mejor adoptar la estrategia de trabajar en grupos de difusión en los que previamente el publicista haya sido aceptado para evitar sanciones de META, que detecta la difusión masiva de envíos y los declara automáticamente como SPAM.
- El algoritmo funcional del muro de FACEBOOK está privilegiando las publicidades que incluyan VIDEO a las que incluyen FLYERS. Esto no quiere decir que ahora hay que hacer todo en video. Sólo hay que tenerlo en cuenta en relación de la EFECTIVIDAD de las publicaciones. Vea la comparativa: en estos momentos es tres veces MAS EFECTIVO hacer una publicidad en VIDEO que una en FLYER. Los videos tienen una efectividad de 9,21 sobre los 3,42 de los flyer. No sabemos si esto proviene del mismo FB o del gusto de los propios usuarios de la red. Si desea ampliar la imagen, haga click sobre ella.
- En EDUCACIÓN, recuerde que la mayor parte de sus campañas en Argentina deben dirigirse al PUBLICO FEMENINO, que tradicionalmente es el mayor consumidor de marketing educativo.Y su grupo etario debe estar comprendido entre los 25 y los 54 años. Si desea ampliar la imagen, haga click sobre ella.
Centre sus campañas publicitarias de sus cursos ofertando servicios educativos que sigan estos criterios:
-Que capten la atención de MUJERES. Para esto, tenga en cuenta: tonalidades de colores, fotos elegidas, diseños publicitarios, mensajes dirigidos a potenciales estudiantes, mamás y papás de potenciales estudiantes, etc. Tradicionalmente en Argentina, dentro del grupo familiar, son las madres las que tienen más receptividad y expectativas en la oferta educativa para los miembros más jóvenes de la familia.
-Personas que buscan cambiar de empleos, personas sin trabajo o con trabajo no registrado que quieran reinsertarse o empezar una nueva profesión, resalte las posibilidades de montar un microemprendimiento y/o mejorar la posibilidad de obtener un empleo (primer empleo o reinserción laboral) - Algunas pautas para crear avisos publicitarios eficaces están disponibles en la página del CCT 6-018 'Servicios para Profesores' en la sección 'Publicidad en Redes Sociales'. Click aqui para acceder.
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