¿Qué son las certificaciones IT?


Introducción

El mercado de las Certificaciones IT no existiría si los sistemas educativos se actualizaran y mantuvieran vigentes, ofreciendo una oferta educativa actual y requerida por un mercado laboral que es dinámico y está en permanente desarrollo.

Los CCT históricamente trabajamos con un conjunto de certificaciones y planificaciones obsoletas y envejecidas. Y los profesores luchamos constantemente con una burocracia ineficiente, ciega y sorda a todo tipo de propuesta innovadora. Actualizamos los contenidos, claro que sí, pero esos contenidos actuales no aparecen en la "formalidad" del reconocimiento de saberes, capacidades y competencias de nuestros alumnos.

Pero al contrario de lo que puede parecer esta introducción, no es una crítica a NUESTRO sistema educativo. Esto es un fenómeno MUNDIAL.

En este artículo exploro (para los que no conocen el tema), qué son, para qué sirven y porque son buscadas por los alumnos. Y sobre todo POR QUÉ es importante que existan organismos IGUALADORES como la Academia INET-CISCO.


¿Qué es una Certificación IT?

Muchas empresas que lideran el mercado de las tecnologías, optan por crear cursos de capacitación que permiten al personal técnico conocer en profundidad esas tecnologías y productos. Sucedió con Microsoft, Oracle, IBM... y una gran cantidad de empresas tecnológicas.

Esas empresas pasaron de liderar tecnología a liderar la Formación Técnica Profesional, al punto tal que algunas de esas certificaciones SON MAS IMPORTANTES laboralmente hablando que las certificaciones o diplomas académicos convencionales.

Y muy requeridas por los Departamentos IT.

Tomemos el ejemplo de Cisco: Cisco (su nombre oficial es Cisco Systems), es una empresa global con sede en San José (California, EEUU), principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones. Crea, fabrica y vende tecnologías en el sector IT de las comunicaciones. Esto incluye Redes de datos, Comunicaciones Unificadas de VoIP, Video-Conferencias, Seguridad, Wireless, Data Center, Storage, Customer Relationship y un largo etc.

Cisco desarrolla sus propios equipos de hardware, y esos equipos trabajan con software desarrollado por la propia empresa (como el famoso Sistema Operativo IOS). Al mismo tiempo Cisco crea permanentemente nuevas tecnologías de protocolos, sistemas de seguridad, productos especializados, etc.
 
 Esta empresa (como muchas otras), es un conglomerado de distintas tecnologías que aportan al desarrollo y eficiencia de empresas, personas y gobiernos, genrando una red de negocios globales que involucra miles de clientes alrededor del mundo.

Para implementar sus sistemas, las empresas requieren de personal calificado y capaz de administrar, manejar y resolver inconvenientes relacionados con la plataforma de productos Cisco.

Pero los técnicos formados en cursos, terciarios o universidades tienen conocimientos estándares, aplicables en todos los casos, pero no están especializados en un producto o tecnología en particular. Justamente para eso existen las certificaciones, que se orientan a la especialización del personal en algún tipo de tecnología o producto en particular.

Cisco (como muchas otras empresas), tomó la decisión de fundar y desarrollar una división dentro de su empresa que se dedicara a crear certificaciones que permitieran a sus clientes saber si un individuo en particular domina un equipo, una tecnología o un producto.

Las certificaciones le permiten a las empresas contratar personal especializado sabiendo que la misma empresa que desarrolló el producto o servicio certifica la capacidad de ese profesional.
Una Certificación IT es un aval de la habilidad, conocimiento, y capacidad que tiene un individuo de manejar un equipo, un servicio o una tecnología en particular.

Cisco es mundialmente famoso por sus certificaciones pero existen otras empresas igualmente exitosas que tienen sus propios programas de certificaciones: Microsoft, Novell, Sun, Oracle, SAP, etc.

Aquí enumero algunas de las certificaciones más importantes en el mundo de la informática:
  • Microsoft: MOS, MCSE, MCSD, MCSA, MTA, ofimática, desarrollo e infraestructura.
  • Cisco: CCNA Routing and Switching, CCNA Secutity, CCNP, CCENT, CCIE, LPI Linux, LPIC-1, CPA.
  • ISACA: CISA (auditoría), CISM (seguridad), governance (CGEIT) y riesgos (CRISC).
  • PMI: Gestión(PMP), gerencia (CAPM), programas (PgMP), en Agile (PMI-ACP), riesgos (PMI-RMP) y cronogramas (PMI-SP).
  • Scrum (Gestión y desarrollo ágil de software) Certified Scrum Master(CSM), Professional Scrum Master(PSM) y Scrum Master CertifiedSMC.
  • ITIL: Fundamentos y ciclo de vida (operación, mejora continua, transición, estrategia, y ofertas y acuerdos de servicios).
  • Oracle: Java (Associate y Programador Java SE 7), Bases de Datos (12c y PL/SQL)
  • SQA yISTQB: Aseguramiento de la calidad y en testing del sofware.
  • CISSP de ISC2:Seguridad de la información.
  • Cobit 5:En gobierno y gestión del software.
  • Virtualización: En tecnologías de VMware y Citrix para virtualizar escritorios y otros sistemas.
  • Linux Comptia: Para desarrollo de soluciones con tecnología Linux.
  • Google Adwords y Analytics: Para creación de anuncios digitales y analítica web. Ultimamente Google ha comenzado a liderar cambios en la Formación Profesional equiparando sus cursos a carreras convencionales (lea este artículo)
  • IBM Websphere:Para desarrollo de soluciones de integración de negocio, infraestructura de transacciones y aplicaciones, y portales.
  • SAP: Para desarrollo e implementación de soluciones de negocios basadas en tecnologías de SAP AG.
  • Ethical Hacker: Para tareas de identificación y detección de vulnerabilidades en empresas.
  • TCMD y TCAD: Certificaciones de la firma Appcelerator Titanium para desarrollo de apps con sistemas de open source.
  • PSP: Para la gestión del tiempo y mejora de la productividad endesarrollo y mantenimiento de sistemas. Brindada por el Software Engineering Institute (SEI).
  • Business Analyst (CBAP):Para analizar y entregar soluciones de acuerdo con el entorno empresarial y los requerimientos de los clientes.
Las empresas no solo desarrollan simples certificaciones, sino que suelen diseñar toda una carrera técnica en la que existen distintos niveles de complejidad y especialización.

A nivel mundial existe un gran debate sobre si las certificaciones garantizan o no la preparación del candidato. Pero lo que es cierto es que en muchas ocasiones una Certificación pesa más que algunas carreras terciarias y/o universitarias.

La realidad indica que muchas empresas usan las Certificaciones IT como casi el único instrumento para preseleccionar al mejor candidato a un puesto de trabajo. Tener altas certificaciones en una tecnología en específico aumenta el prestigio, la seguridad, las oportunidades y el estatus de todos los técnicos que las poseen.

Muchas de estas especializaciones se obtienen mediante un examen técnico que suele ser muy complejo de rendir y aprobar.
De tal modo que alrededor de estas especializaciones, se ha creado un conjunto de negocios que se basan en ofrecer cursos o libros a los candidatos para que puedan aprobar el examen. Incluso hay libros de preguntas y respuestas, sitios webs y software para ayudarlos a verificar sus conocimientos y entrenarlos en sistemas de examenes muy parecidos a los exámenes de certificación.

Las preparaciones para el examen pueden venir de las propias empresas certificadoras, pero también existen profesores e instituciones no-oficiales que facilitan el aprendizaje y preparan para que los técnicos rindan sus exámenes. Generalmente los costos de estos cursos suelen ser bastante elevados.

Pero la buena noticia es que también existen distintos tipos de organismos que a lo largo de todo el mundo ofrecen a los candidatos aprobar sus propias certificaciones en distintos tipos de tecnologías a precios bajos o incluso gratuitos.

A modo de ejemplo, en Argentina existen sistemas estatales de formación profesional que, a través de becas, permiten a los jóvenes certificarse en tecnologías IT, abriendo el mercado de las Certificaciones a personas que de otro modo no podrían costearlas por sus elevados precios.

Abajo le incluyo material para los que recién empiezan en la parte técnica.

Les invito a investigar este apasionante mundo de las especializaciones, no sin antes de advertirles que no todo es cuestión de dinero en el mundo de las certificaciones IT.

Hay un gran negocio montado para que estudiantes y profesionales se capaciten y paguen por los servicios educativos, pero (dependiendo del postulante), muchos candidatos pueden prepararse solos o a través de sistemas de becas o de capacitación profesional brindados por organismos estatales y privados.

No pierda la oportunidad de prepararse.
 

Ricardo Ponce
Instructor de Cisco
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Academias Virtuales de Microsoft y Cisco (Gratuitas):
Exámenes de práctica:
 Programas de certificaciones gratuitas
Algunos cursos gratuitos de Especializaciones IT
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Capacidades y competencias



¿QUE ES LA CAPACIDAD?

La definición “difícil” dice algo así: “La capacidad de un individuo es el conjunto de habilidades, destrezas, saberes, bla, bla, bla, que le permiten trabajar (resolver problemas) usando procesos aprendidos haciendo uso de las herramientas apropiadas”

Para que no sea tan complicado piense en esto:

Usted puede resolver problemas porque alguien le enseñó cómo resolverlo usando algún tipo de herramienta. (Ej: le enseñaron a cocinar una sopa usando ingredientes apropiados). Eso es una capacidad: la resolución de un problema con un proceso y unas herramientas apropiadas.


Obviamente para porder hacerlo, alguien le tiene que haber enseñado el procedimiento (como se prende la cocina, cuánto tiempo hervir las verduras para que no se quemen, las cantidades apropiadas de ingredientes), etc.

También le enseñaron que herramientas usar (cocina, sarten, olla, materias primas, etc).
Eso depende de sus habilidades (enseñadas y practicadas) y de los conocimientos adquiridos (cantidad de cada ingrediente, tiempo de cocción, etc).

SIN esos conocimientos NI esas habilidades usted no podría preparar esa sopa. No importa lo inteligente o brillante que usted sea. SIN CONOCIMIENTOS NI HABILIDADES prácticas no podría hacerlo. ¿Quizá podría aprender por sí mismo? Tal vez. Depende del tipo y complejidad del conocimiento. Quizá podrá aprender a clavar un clavo, pero ¿Cómo fisionar un átomo en el laboratorio? 

Algunos conocimientos están a su alcance, pero otros requieren de habilidades y conocimientos previos para llegar a ellos. No se puede ser experto en algo sin antes conocerlo con profundidad o estudiar gradualmente ¿no es así?.

¿Y QUE ES LA COMPETENCIA?

Bueno. Analicemos esto: cuando usted adquiere una capacidad (aprende a hacer una sopa), si entrena su propio cerebro, mejora sus habilidades y adquiere más conocimientos y experiencia, puede:

1) PRIMER GRADO DE UNA COMPETENCIA: Usar las herramientas y los procesos que ya conoce para aplicarlos a otros problemas similares (aprendió una técnica para hacer sopa de pollo y esa técnica le sirve para hacer sopa de verduras)

Claro que para eso requiere no sólo usar lo que aprendió antes (habilidades y conocimientos), sino que puede experimentar con otros ingredientes para adquirir más habilidades, imaginar para qué otras cosas puede usar el conocimiento adquirido (¿quizá hacer sopa es parecido a hacer engrudo?). Allí es cuando usted puede solucionar varios problemas con los que aprendió antes. 


Por supuesto que esto es sólo un grado de la COMPETENCIA. Una mínima variación en la aplicación de sus conocimientos adquiridos previamente. Lo importante es que SI NO TIENE PREVIAMENTE ESOS CONOCIMIENTOS no podrá adaptar el proceso a un nuevo problema.

2) SEGUNDO GRADO DE UNA COMPETENCIA: A usted se le presenta un nuevo problema que antes no tenía. Necesita lijar una cacerola para después pintarla como nueva. Usted es chapista de auto y sabe cómo lijar un auto. Un amigo le dice: “la cacerola es de una chapa aún más resistente que la chapa de auto, usa las mismas herramientas, pero como el metal es más duro, puedes pulir más que en las chapas de auto”.

Listo. Usted puede usar las mismas herramientas, pero usa un proceso diferente al primero para resolver el nuevo problema. Además se da cuenta que potencialmente este procedimiento de pulir de modo más agresivo, además se puede usar en autos viejos de la década de 1930 porque las chapas de autos clasicos eran mucho más resistentes que las chapas modernas.



Conclusión: aprende un nuevo procedimiento usando las mismas herramientas y además se da cuenta que ese nuevo procedimiento le da más variables para arreglar problemas viejos.

3) TERCER GRADO DE UNA COMPETENCIA: aquí es cuando usted, gracias a sus habilidades y su propia genialidad ya es capaz de darse cuenta de cómo usar nuevas herramientas usandolas con procesos nuevos que va inventando o con procesos viejos que ya conocía.


Por ejemplo: necesita colgar un cuadro en la pared de madera de su casa, pero no tiene martillo ni clavo, entonces decide usar el taco del zapato como martillo y un alfiler duro. Problema solucionado.

Las capacidades y compentencias están en todos lados, rodeándolo en su vida cotidiana. No se “trabe” intentando entenderlas si el tema es muy “intelectual” o “complicado” para usted.

Pero hágame caso: los ejercicios, las actividades, todo lo que planificamos en los cursos está pensado para que usted adquiera COMPETENCIAS PROFESIONALES.


El trabajo es difícil y duro pero debe hacerlo usted mismo (No es parte del esfuerzo que deba hacer yo como profesor o instructor).

¿Es duro? No si me hace caso. No si lo hace naturalmente.

Si intenta “sólo calentar la silla” y rendir con los exámenes… no lo logrará.

Pero no lo logrará… EN LA VIDA. Porque lo que se lleve de este curso está destinado a FORMAR PARTE DE USTED, no del profe, ni de la escuela ni del sistema educativo.

Lo que aprenda ES SUYO.

Como decía Steve Jobs en el discurso a los estudiantes egresados de Stanford (para el que sabe leer entre líneas).

Nada de lo que hace en el trayacto de su vida es inútil porque FORMA PARTE DE USTED y no sabe cuándo lo necesitará. Vea lo que dice Jobs del curso de caligrafía y cómo se “conectan los puntos” cuando uno mira hacia atrás.

Mantenga la motivación, que es lo primero que se pierde.
 


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