¿Cómo un Docente puede adaptarse al rol de Educador Virtual?

ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL - YouTube

¿Cómo un docente puede adaptarse al rol de educador virtual?


La educación se basa principalmente en facilitar el aprendizaje de conocimientos, ideas y valores en una instancia de tipo piramidal, en la cual el conocimiento que enseñamos hoy depende de un conjunto de saberes que enseñamos previamente.

Parece sencilo como idea ¿verdad?

Pero ese conocimiento que entregamos al alumno no es solmamente técnico o lo que es lo mismo: no entregamos solamente conocimiento.


Introducción

El educador transmite al mismo tiempo ideas y valores que enriquecen lo aprendido. Muchas de esas ideas y valores no se transmiten en sí mismas como perlas de información, sino que vienen implícitas en el comportamiento del docente en el aula:
  • Hábitos laborales sanos del educador como llegar temprano, respetar los horarios, tener claras las reglas del establecimiento y el aula.
  • Responsabilidad que se transparenta a través del cumplimiento de las metas y objetivos del programa y del seguimiento de sus alumnos.
  • Compromiso en el proceso facilitador del aprendizaje cuando responde a las dudas de sus alumnos.
  • Etica cuando ante una consulta responde con honestidad cuando un tema no lo domina por completo y lo admite ante la consulta imprevista.
  • Compromiso en la construcción de competencias cuando enriquece los saberes enseñándole a buscar las fuentes de conocimiento fiable  en internet, libros, autores, editoriales, enciclopedias, etc.
  • Empatía cuando el alumno nota que realmente te esfuerzas intentando con tus métodos que sea capaz de superar los obstáculos naturales del proceso de aprendizaje.
  • Justicia cuando le asignas una nota y le demuestras que las fallas que has encontrado son objetivas.
Por supuesto que la lista podría seguir, pero como educador, puedes imaginar multitud de situaciones en las que influyes bien o mal en  el aula a través de tus actos y tu actitud frente al aula.

Muchos educadores invierten cientos de horas en planificar la fase de enseñanza pero se olvidan de las ideas y valores de la práctica diaria. Muchas veces la idea del éxito o el fracaso en un aula se gesta no en el conocimiento, sino en estas actitudes y valores que en un aula presencial son transparentes para el alumno, pero que un entorno virtual, permanecen ocultas dentro de tí mismo.

De allí que el objetivo clave para el éxito en un ambiente virtualizado, muchas veces no se basa en la calidad del conocimiento en sí mismo, sino en mantener de alguna forma, estas actitudes, ideas y valores traduciéndolas y adaptándolas al entorno virtual.

Hoy en día el conocimiento es adquirible por múltiples medios (internet es el más común), pero lo que hace humana la profesión de educador no es la transmisión de información. Eso puede hacerlo cualquiera, es más, para eso el profesor ni siquiera es imprescindible. Muchos alumnos pueden formarse por sí mismos sin necesidad de buscar un tutor.

El saber es una parte de la experiencia del aprendizaje y hasta te podría decir que es la menos importante, porque un alumno puede sobrevivir a un profesor poco dotado de conocimientos y continuar con su formación. Piensa en tu experiencia universitaria o formativa. ¿Cuántos profesores mediocres "sobreviviste" en tu carrera? ¿Alguno fue un obstáculo insalvable? Probablemente no. Te adaptaste. Completaste el conocimiento con más apuntes o libros de cabecera. Y seguiste tu camino hasta completar tu formación.

Al mismo tiempo ¿Cuántos profesores dejaron una huella en tí? ¿Eran genios encumbrados? Probablemente no. Lo más probable es que los recuerdes por su faz humana, por su calidez, su empatía o su predisposición para contigo.

Lo que un alumno busca cuando incursiona en la enseñanza presencial, es el "combo completo": la experiencia de aprender pero... con un DOCENTE (así... en mayúsculas).


La busqueda del santo grial

Con el avance de las metodologías educativas virtuales los problemas educativos se han agudizado. Las tasas de deserción se incrementan mucho más que en la enseñanza presencial justamente por esas actitudes y valores que los alumnos buscan tan ansiosamente, aún cuando no son conscientes de esa búsqueda. Y que suelen faltar en la virtualidad.

¿Realmente crees que una persona puede aprender y motivarse al leer un PDF en su computadora? Es cierto que el material debe ser estético. Pero eso no es suficiente. El alumno te busca a tí, porque eres su referente, su mentor y su sostén en la búsqueda del santo grial del conocimiento.

Si el alumno no necesitara eso... estaría aprendiendo solo a través de algún curso gratuito en internet.

Teniendo en claro lo que es en realidad la experiencia educativa, y acentuando que la experiencia del aprendizaje no involucra solamente al conocimiento, ahora sí es hora de hablar de la técnica en si misma y de otros detalles que debes tener en cuenta.

Para esta breve referencia tendré en cuenta a los profesores que trabajan virtualmente y a los profesores que deben "reconvertirse" por la cuarentena obligatoria mundial del COVID-19.


Consideraciones previas:

En educación virtual o a distancia, es muy importante que sea el alumno el que elige la modalidad virtual para aprender. Recuerda que en una modalidad virtual se requieren medios tecnológicos apropiados para afrontar este desafío con éxito, y sin ellos es poco probable que la experiencia sea satisfactoria. Debes delimitar claramente que medios requerirá el alumno en tres aspectos cruciales y especificarlo claramente cuando hagas la oferta de tus cursos:

  1. Dispositivo primario de aprendizaje: delimita claramente si tus alumnos necesitarán computadora, tablet, celular o todo junto. Las computadoras y las tablets permiten (con mayor o menor comodidad) ver videos y leer documentos PDF.

    Si tus videos son de procesos muy detallados con acercamiento, indica a tus alumnos que deben verse en computadora.

    Para videos generales que no focalizan en detalles mínimos, pueden usarse pantallas más pequeñas, incluso pantallas de tablets de 7 pulgadas o de celulares (las más pequeñas).

    Si el alumno sólo cuenta con teléfono celular para acceder al material educativo, te quedan dos alternativas. O creas tus videos y PDFs específicos para esos medios o les indicas que se usen para descargar y verlos en un dispositivo con pantalla de mayor tamaño.

    Por estos motivos es importante que hagas un pequeño censo que te indique que dispositivos tienen tus alumnos o que publicites tu curso indicando con que dispositivo tiene que contar el alumno que se inscriba.

    Este es un primer obstáculo para la educación virtual en cuarentena: muchos alumnos no cuentan con la tecnología minima necesaria (en Argentina estimo que más del 40% tiene déficit de equipamiento). En realidad, la desigualdad social es un problema mundial. Y las desigualdades sociales se traducen en deficiencias tecnológicas. Pero en los países subdesarrollados como el nuestro, eso se nota mucho más.

  2. Define que software debe tener instalado el alumno en sus equipos. probablemente necesitará un lector de PDF, y quizá una tecnología como JAVA o FlashPlayer. Probablemente necesitará WhatsApp instalado.

    WhatsApp es un gran medio de comunicación directa entre profesores y alumnos. Arma un grupo para que tus alumnos hagan consultas después de cada clase y tengan la libertad de leer sin necesidad de estar conectados a un aula virtual. Trata de imponer algunos límites horarios para que no te lleguen consultas a las 2 de la mañana (me pasó) o silencia el grupo para que los avisos no te molesten, pero mantén la costumbre de "vigilar" las actividades para saber cuándo te envían una consulta.

    A veces, en casos extremos, el único medio de contacto con el que contará el alumno será WhatsApp. Probablemente tendrás que adaptar el cursado a enviarle información para que lea off-line o fuera de línea.

    Si usas un aula virtual de cualquier tipo, asegúrate de enviarle a tus alumnos instructivos de uso para que puedan habituarse a trabajar en el interior y puedan llegar fácilmente al material didáctico. Organízala del modo más sencillo posible.

    No olvides darle los links de descarga de los componentes de sofware que necesite instalar y unas instrucciones mínimas para instalar estos programas en sus equipos. En algunos casos quizá debas crear por tí mismo un conjunto de instructivos PDF para enviarles.

  3. Conectividad apropiada: es importante que le indiques el tipo de conectividad que requerirá. Algunos alumnos tienen banda ancha, pero otros cuentan solamente con celulares que tienen datos móviles.

    En casos de alumnos con datos móviles, lo aconsejables es:

    - Disminuir al mínimo o descartar la utilización de videos de más de 5 minutos de duración
    - Limitar la creación de material en PDF que tenga más de 10 páginas para evitar la sobrecarga de la conectividad
    - No usar videoconferencia de ningún tipo o limitarla a sesiones no mayores a los 10-15 minutos.

    Para los alumnos que usan conectividad a través de datos móviles puedes hacer dos cosas:

    - Si es una clase interactiva en la que los alumnos deben participar, usa videoconferencias con 2 o un máximo de 3 alumnos para que se puedan aprovechar esos 15 minutos.
    - Si tu clase será una clase "magistral" en la que sólo tu hablarás, puedes agruparlos a todos, pero en esos casos es mejor que grabes un video y lo subas a youtube para que tus alumnos lo vean en cualquier momento.
Material pedagógico en PDF

No pretendas que la planificación virtual sea igual que la planificación presencial porque saturarás por sobrecarga de trabajo a tus alumnos.

En unos 40 minutos de clases, un docente entrenado puede explicar alrededor de  una 50 páginas de un texto educativo, incluyendo ejemplos y una sesión de preguntas.

No pretendas lograr esos objetivos en una clase virtual.

Recuerda que en un aula virtual el alumno debería buscar en internet para ver otros puntos de vista. Busca recursos web (paginas que traten el tema) y videos para completar. Trata que los videos no sean excesivamente largos.

Si estás dando un PDF temático, trata que el video recomendado no supere los 12 a 15 minutos porque el tema central lo estarás entregando en el Documento para descargar.

Si no le entregas ningún documento, entonces puedes elegir videos con un poco más de duración.

Cuando crees un PDF o busques en internet un PDF para tus alumnos, trata de recordar que la estética del documento es importante: debe tener colores, fotos, dibujos, esquemas y anotaciones al margen.

Trata que los documentos no superen los 15-30 páginas y no estén "sobrecargados" de texto (documentos tipo libro).

Más bien su estética debe parecerse a una revista, con grandes espacios abiertos y mucho color (de ser posible).


Videos Pedagógicos

Aqui nada puede sustituir a tu conocimiento de los alumnos de tu clase. Si tienen un poder de concentración y atención cortos, los videos no deberían superar los 15 minutos.

Hay muy buenos videos educativos de 5-6 minutos de duración. Para que veas videos educativos bueno y de corta duración, te recomiendo el sitio Capacitate para el Empleo (México).

Si tus alumnos son mayores de 17-18 años, probablemente pueden soportar videos de hasta 40 minutos o 1 hora.

Los videos debes usarlos para mostraciones procedimentales específicas, explicación de procesos a través de esquemáticos o gráficos o demostraciones puntuales que no puedan volcarse a un documento off-line

Algunos alumnos se adaptan mejor a los videos en donde el docente expone frente a una pizarra, imitando el aula presencial. Eso es mejor en los casos de alumnos pequeños, para disminuir el impacto de la virtualidad y llevarlos a un ambiente de mayor "normalidad" durante la cuarentena.


VideoConferencias

Limita al mínimo posible las videconferencias. Las videoconferencias son las que más impactan en la funcionalidad habitual de internet porque saturan las comunicaciones (ve el documento de ENACOM).

Además obligas a tus alumnos a conectarse a una hora precisa. Lo más conveniente (sobre todo cuando la virtualización de clases es obligatoria como en esta cuarentena), es darles a los alumnos libertad para que se conecten al aula virtual, descarguen el material PDF o miren los videos didácticos a la hora más conveniente para ellos o sus familiar.

Ten en cuenta que en un grupo familiar, pueden haber alumnos que tengan una sola computadora y quizá la hora que fijes para una videoconferencia más de una persona necesite usarla al mismo tiempo.


Preguntas para reforzar el tema

Una costumbre sana es agregar a la lección del día un conjunto de preguntas relacionadas al tema tratado.

Las preguntas son un método muy eficaz para reforzar los puntos más importantes de un tema en particular.

Si tienes un aula virtual o usas Google Classroom, puedes aprovechar la posibilidad que tienen los alumnos de hacer uso de cuestionarios programados por tí mismo.

Yo provecho para darles en cada tema un conjunto de preguntas de multiple opción y de una única respuesta, para indicar indirectamente, que conocimiento puntual no deben olvidar en cada clase.

Las preguntas que incluyo hacen referencia a esos puntos más importantes tratados en la clase del día.


Personalidad del Alumno
 
Recuerda que no todos los alumnos se adaptan a la enseñanza virtual.

Por eso es improtante que el modo virtual de aprendizaje sea por elección del alumno y no por obligación como sucede en la cuarentena.

Ningún alumno que necesite "empujones" para avanzar se adapta bien a este medio. Generalmente los alumnos que se adaptan bien son buenos alumnos en cualquier medio y en cualquier nivel porque ya tienen los habitos laborales (costumbres) del alumno tipo terciario-universitario exitoso: estudian sin presión del profesor, preguntan, buscan información en internet, etc.

Los alumnos exitosos de medios virtuales son exitosos en cualquier medio/nivel y es demostrable por estadísticas.

Es muy importante que tomes nota mental de las características de tus alumnos. Algunos de ellos requerirán de estímulos.
  • Un mensaje personal dando aliento o valorando el esfuerzo que hace
  • Un pregunta personal cuando notas que no se está conectando o no cumple las actividades
  • Un mensaje global a todo el grupo expresando orgullo por los objetivos que se cumplen.
Trata de mantener el contacto grupal y personal. Mantén una dinámica activa. Uso los grupos de WhatsApp o cualquier medio para mantenerlos motivados.

Mantelos actualizados de las novedades institucionales, regionales y educativas en todo nivel: colegio, supervisión, nación.

Evita las malas noticias. Afirma las virtudes.

Hay muchos tipos de profesores, pero los más atrevidos, alentamos el proceso de enseñanza aún en la equivocación del alumno. Como docente, debes recordar siempre que los alumnos aprenden por vías positivas y negativas.

Si un alumno no se equivoca en clase, es que no necesita tu clase porque ya tiene el conocimiento aprendido.

Enséñales que como profesor, eres capazde crear un ambiente de libertad, un ambiente seguro, en donde aún equivocándose aprenderán bajo tu tutela.

Recuérdales que no existen "preguntas tontas", "dudas básicas" ni "argumentos erróneos". Probablemente detrás de una idea no aprendida de un alumno haya una limitación de tu parte. No todos los errores son de los alumnos.

Los profesores nos equivocamos también. Ellos deben saberlo para comprender que el error es una fuente de realimentación básica del mundo moderno y que no existen los mundos perfectos.

Para el alumno, el aula debe ser su "lugar seguro", en donde le garantices una total capacidad para investigar, equivocarse y aprender aún a pesar de los errores.


Limitaciones de la virtualización de clases

El común de la gente cree que hay especialidades que no pueden virtualizarse.

He seguido atentamente la evolución de la educación a distancia como protagonista en los roles de alumno y profesor desde hace más de 20 años.

Hoy en día no hay límites para la virtualización de especialidades de ningún tipo.

La tecnología ha evolucionado y a través de técnicas tan simples como el PDF y el video o tan complejas como la simulación 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada, es posible enseñar cualquier cosa.

La tecnología del Diseño Gráfico, la Comunicación Personal y Visual y el Software Educativo han seguido derroteros parecidos y han evolucionado a tal punto que no hay limitaciones para el profesor virtual. Todo depende de la imaginación, del conocimiento y del tiempo disponible del docente.

Hay numerosos campus de enseñanza virtual que brindan formación en áreas tan  tan increíbles como Mecanica del Automotor, por darte un mínimo ejemplo. Alli los mecánicos pueden entrenarse y sin presencia real, adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en su propio taller.

El problema es que algunas de las tecnologías necesarias para producir material de calidad es muy cara.

Pero puedo asegurarte que hoy en día, todas las especialidades pueden virtualizar una gran parte de contenidos sin ninguna limitación pedagógica. algunas pueden virtualizarse en un 100%. Otras, en un porcentaje menor porque requieren de instancias presenciales.

Pero puedo asegurarte que las especialidades técnicas pueden virtualizarse (casi todas) en una porcentaje que a veces supera el 60%.


La experiencia del docente en virtualización de clases

Y llegamos al último punto de este artículo. Pero este punto es "crucial"

No importa cuán tecnificada esté la enseñanza virtual. Hay muchísimos campus MOOC y si investigas un poco te preguntarás: "....si hay tanto conocimiento disponible libre y gratuito en internet ¿por qué hay tan pocos  alumnos que completan la formación en los campus gratuitos de las universidades más prestigiosas del mundo?..."

La respuesta es simple: en una actividad intrinsecamente humana como es el aprendizaje, es el docente el que hace la diferencia entre "conocimiento libre" y la "experiencia de aprender".

El éxito de un curso virtual no depende de la tecnología. Depende del docente.

Capacítate en tecnología, domina los medios, llena de contenidos las aulas y no tendrás éxito con tus alumnos.

Pero si vuelves a tus fuentes y además del conocimiento, te acuerdas de transmitir ideas y valores, tus alumnos te seguirán.

El verdadero desafío del aula virtual no es la técnica. A ésa cualquiera puede tenerla.

A través de la técnica, no todos pueden ser docentes.

Recuerda tu valor: eres docente y sólo por eso, puedes enfrentar el desafío de la virtualidad.

 
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