Crear prácticas de taller nunca fue sencillo para los técnicos. Mucho menos si tenemos que pensar en capacidades y competencias.
El primer aspecto que un profesor laboral debe tener claro para que la práctica motive a su alumno es que el estudiante debe estar convencido que los contenidos que le dará son útiles para el mercado laboral.
Tenga en cuenta que hoy en día todo el conocimiento está en internet.
La función de un profesor actual es encontrar CONTENIDO UTIL y adaptarlo para su aula, entregándoselo al estudiante ENRIQUECIDO.
Enriquecido signfica que usted lo adaptará para el fin de su clase y el objetivo del curso, pero agregando a ese contenido un valor adicional a través de la adaptación, la modificación o de la creación de contenidos suplementarios agregando texto, vínculos, videos, podcast, etc.
Obviamente, también derá ORGANIZARLO TEMATICAMENTE según su planificación pedagógica.
Es importante que entienda que no sirve CORTAR / PEGAR. Hay que CREAR contenido especialmente diseñado para el grupo para que el aprovechamiento sea lo más perfectamente posible.
Además de basarse en contenidos útiles las prácticas deben incluir la INTEGRACION de conocimientos no sólo de la clase actual o del tema que se está viendo (eso se llama integración vertical), sino que debe incorporar reflexiones que comparen el tema de la práctica con módulos de otros temas a través de condiciones, reglas o instrucciones (a eso se le llama integración horizontal)
Le doy un ejemplo:
- Tema de la práctica: medir un diodo. Se usa un diodo y un tester. Acá estamos entrenando en una capacidad específica.
- Vinculamos el tema de la practica de hoy con los transistores, que pueden medirse con la escala de diodos.
- Las reglas que estamos enseñando son simples: diodos y transistores se miden con la misma escala del tester
- TEMA DEL DIA: diodos (Capacidad)
- INTEGRACION: con transistores (Competencia de primer orden)
- REGLAS: se miden con la misma escala del tester (Regla)
Hemos entrenado a los estudiantes con una CAPACIDAD y le hemos agregado una competencia de primer orden que incluye una regla simple para ser aplicada al caso.
Hay veces que la competencia requiere que se integren reglas para generar una jerarquia, por ejemplo cuando un alumnos analiza una posible causa de error:
- Se realiza un análisis de falla (diagnóstico: un equipo de sonido no funciona)
- Se analizan causas probables del problema (falla de la fuente de alimentación o se quemo un transistor de salida)
- De acuerdo a la exploración de investigación, el alumno deberá definir qué es más probable y generar una JERARQUIA o listado probable de fallas teniendo en cuenta qué encontró en la exploración.
Por eso las prácticas requieren que la integración de conocimientos incorporen un conjunto de CRITERIOS (o reglas) que permitan al estudiante crear:
- A veces un conjunto de procedimientos
- A veces una JERARQUIA de prioridades.
Pero estos criterios trabajados cooperativamente como un conjunto claro de reglas le permitirá a los estudiantes trabajar un conjunto de capacidades que servirán de base para las fases más avanzadas del curso.
En las fases más avanzadas del curso la práctica requerirá que el alumno integre la CREATIVIDAD y genere un conjunto propio de NUEVAS REGLAS que le facilitarán la adquisición de competencias. Para eso se requiere que se le planteen problemas no resueltos previamente con el conjunto de reglas dadas por el profesor.
Para ir terminando, recuerde que una de las consecuencias educativas de la conectividad es que casi todos los alumnos motivados comparan el conocimiento adquirido en clase con internet. Esto es casi inevitable en educación técnica. Y justamente esa búsqueda le permitirá saber si el conocimiento adquirido en clase le es útil o no. Si su estudiante decide que el contenido es útil, se motivará.
Si usted considera que no es muy claro la utilidad, explíquesela. En cierto modo, los docentes somo como los vendedores de los departamentos de márketing: debemos convencer al estudiante que le estamos entregando algo REALMENTE UTIL para su actividad profesional.
La incorporación de un cuadro de realimentación tipo rúbrica le permitirá darse cuenta a usted como profesor si el estudiante necesita mejorar sus conocimientos, si falla en la lógica, si su rumbo es correcto o si debe solicitar ayuda adicional a su profesor.
Al mismo tiempo, la rúbrica le dará a su alumno una perspectiva objetiva para reflexionar si está abordando su curso de modo apropiado o debe ajustar algun método. Los alumnos son como cualquier persona (usted, yo). No somos objetivos al mirarnos al espejo.
La rúbrica (si está bien hecha) será la mirada objetiva de usted para que su propio alumno reflexione sobre si lo hace bien o mal.
Lo demás, dependerá del estudiante.
Le adjunto un video explicativo sobre capacidades y competencias con la charla que suelo darle a mis alumnos
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