Que son las "llamadas fantasma"

 


¿Qué son las "llamadas fantasma?


Casi a diario, muchos usuarios de teléfonos móviles se encuentran con una situación molesta que consiste en recibir una llamada desde un número desconocido y que se corta a veces de inmediato, a veces después de algunos segundos de silencio.

Este tipo de llamadas se conocen también como spam telefónico o llamadas phishing.

Una de las razones más comunes de este tipo de llamadas es para recopilar información personal de los usuarios. Los estafadores utilizan un sistema automático para marcar números al azar y, si alguien contesta, intentan obtener información como el nombre, el número de teléfono o la dirección de correo electrónico. Esta información puede luego utilizarse para cometer fraudes o robar la identidad de la víctima.

Otra razón por la que se realizan este tipo de llamadas es para vender productos o servicios. Las empresas de telemarketing utilizan sistemas automáticos para marcar números al azar y, si alguien contesta, intentan venderles un producto o servicio. Algunos sistemas llaman automáticamente y si alguien contesta, transfieren la llamada a un operador humano. De ahí los segundos de silencio que recibe la víctima cuando intenta contestar.

Existen múltiples variantes, como las llamadas o mensajes "oficiales" de whatsapp que intentan obtener datos o hackear cuentas de esa red social. En el caso de whatsapp siempre le pedirán que realice algún tipo de operación para tomar el control de su cuenta.

En algunos casos, las llamadas fantasma pueden ser realizadas por personas que intentan acosar o molestar a otros.

Si recibe una llamada fantasma, lo mejor que puede hacer es no contestarla. Si lo hace, no proporcione ninguna información personal.

Para evitar recibir llamadas fantasma, puede seguir estos consejos:

  • Si vive en Argentina, inscriba su número de teléfono en el Registro Nacional No Llame.
  • Bloquee los números desconocidos en su teléfono (su dispositivo Android puede hacerlo).
  • No responda a llamadas de números desconocidos.
  • No conteste llamadas mi mensajes de whatsapp "oficiales"
  • Tenga cuidado con la información personal que proporciona en línea.


¿Qué podemos agregar desde el punto de vista de la SEGURIDAD INFORMATICA?

El "vishing" es el tipo de estafa más común en las llamadas telefónicas, y ocurre cuando la persona que llama responde e intenta hacerse pasar por su banco para obtener datos y acceder a tu cuenta de banco.

Otro tipo de estafa no tan evidente es el "wangiri".

El wangiri genera ingresos al estafador porque las llamadas internacionales suelen tener un costo elevado por minuto. Cuando la víctima devuelve la llamada, los estafadores obtienen ganancias a expensas de la persona que realizó la llamada de retorno.

El modus operandi de la estafa wangiri es el siguiente:

  • Los estafadores utilizan un sistema automático para marcar números al azar, en su mayoría de países extranjeros.
  • Cuando alguien contesta la llamada, los estafadores cuelgan inmediatamente.
  • La víctima, intrigada, devuelve la llamada al número desconocido.
  • La llamada se redirige a un número de pago premium, que cobra un elevado precio por minuto.
  • Los estafadores obtienen una comisión por cada minuto que la víctima permanezca en la línea.


El wangiri es un tipo de fraude muy lucrativo para los estafadores. En algunos casos, los estafadores pueden generar miles de dólares al día con este método.

Para evitar ser víctima de un fraude wangiri, lo mejor que puede hacer es no contestar llamadas de números desconocidos. Si lo hace, no devuelva la llamada. Si recibe una factura telefónica con cargos inusuales, póngase en contacto con su compañía telefónica para obtener más información.

Aquí hay algunos consejos para evitar ser víctima de una "llamada fantasma":

  • No conteste llamadas de números desconocidos.
  • Si lo hace, no devuelva la llamada.
  • Si contesta una llamada de desconocidos, primero pida que se identifique y NUNCA brindE datos personales
  • Revise su factura telefónica con regularidad.
  • Bloquee los números desconocidos en su teléfono.
  • Inscriba su número de teléfono en el Registro Nacional No Llame.

En Argentina, la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales establece que las personas tienen derecho a no recibir publicidad no deseada. Si recibe una llamada telefónica de un número desconocido que le ofrece un producto o servicio, puede solicitar que su número sea eliminado de la lista de llamadas.


Imagen Obtenida de FreePik.

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Porque fracasan las políticas educativas

  

¿Por qué fracasan las políticas educativas?


En los países subdesarrollados como Argentina, los docentes conocemos de primera mano la incompetencia de los Ministerios de Educación y de sus funcionarios.

Un funcionario público debería tener una serie de virtudes que le faciliten desempeñar su cargo de manera efectiva. Pero sabemos que los funcionarios no se eligen por su idoneidad, sino por su afinidad, por su servilismo o por su persistencia histórica en el cargo. Pero no por sus capacidades, destrezas o competencias.

Entre las virtudes más importantes que debería tener un funcionario de la cartera de educación se encuentran:

  • Compromiso con la educación: Ser una persona comprometida con la educación y con la misión de mejorar el sistema educativo  facilitaría el estar motivado a trabajar por el mejoramiento del sistema educativo. ¿Cuándo fue la última vez que un educador comprometido y de reputación llegó a ser funcionario de esa cartera en virtud a su excelencia académica? Probablemente nunca en los últimos 70 años.
  • Liderazgo: Los funcionarios en educación deberían ser líderes capaces de inspirar y motivar a los diferentes actores del sistema educativo. La meta de trabajar por un objetivo común con los educadores debería ser la regla y no la excepción. ¿Cuándo fue la última vez que un funcionario escuchó a la comunidad educativa?. Nunca ¿verdad?. Es el problema de los obsecuentes. No hacen lo mejor, sino lo que se espera de ellos. Eso denigra la escasa reputación de los funcionarios públicos.
  • Competencia técnica: Es de suponer que en país que intenta avanzar, los funcionarios que ocupan cargo en la cartera educativa deberían ser elegidos por sus conocimiento profundo del sistema educativo y del mundo laboral. Porque seamos sinceros. Sin importar el nivel, la cartera educativa apunta en última instancia al mundo laboral. Evidentemente cuando la infraestructura edilicia de los establecimientos no está a la altura, ni los presupuestos educativos son suficientes, es imposible mejorar la calidad de conocimientos que  los estudiantes necesitan para ingresar al ambiente laboral. ¿Usted conoce libros o artículos publicados por algún funcionario de la cartera educativa? Yo tampoco. Sin competencia técnica un funcionario será incapaz de tomar decisiones informadas sobre las políticas educativas prioritarias.
  • Comunicación efectiva: Los funcionario deben ser comunicadores eficaces para poder transmitir ideas y planes a los diferentes actores del sistema. Eso permite tomar decisiones en un ámbito de consenso y cooperación. ¿ Usted cree que sus superiores deciden por ellos mismos o por imposiciones del sistema? ¿Realmente se siente consultado y está de acuerdo con las ideas de la cartera educativo? No, ¿verdad? Esto sucede porque los funcionarios suelen ser elegidos por su capacidad de servilismo en el sistema político y no por sus aptitudes e idoneidad.
  • Trabajo en equipo: Un funcionario debe ser capaz de trabajar en equipo con los diferentes actores del sistema para lograr los objetivos comunes. Esto le permitiría al estado aprovechar el conocimiento y la experiencia de los diferentes actores del área educativa. Pero nos encontramos en una situación extrema en donde falta hasta la ética de trabajo mínima. ¿No se ha cansado ya de presentar proyectos que son aprobados con nombres de otros funcionarios?
  • Integridad: Los ministerios deberían tener funcionarios íntegros y honestos que inspiren confianza en los diferentes actores del sistema.  En nuestro caso, del sistema educativo. En Argentina se hace difícil hablar de integridad de los funcionarios.

Apenas hemos tocado algunas cualidades que deberían tener los funcionario "de carrera" para lograr los objetivos técnicos requeridos. Pero usted y yo, que estamos en las aulas y que luchamos con un sistema obsoleto, corrupto y plagado de incompetentes, sabemos que se hace imposible implementar políticas educativas eficaces mientras la planificación y el consenso de todos es ignorado persistente y durante tanto tiempo.

Antes de implementar cualquier plan educativo, se hace necesario reemplazar incompetentes por funcionarios idóneos y respetados por la comunidad educativa. Sólo a partir de allí podremos construir un nuevo y moderno sistema educativo.


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