Riesgos de Seguridad en el Trabajo Remoto

 

Riesgos de Seguridad en el Trabajo Remoto
Una amenaza en constante evolución

El trabajo remoto se ha convertido en una realidad para millones de personas alrededor del mundo. Y un medio muy efectivo de sortear la decadencia financiera de algunos empobrecidos países de LatinoAmérica.

Si bien el trabajo remoto ofrece flexibilidad y comodidad, también trae consigo nuevos desafíos en materia de ciberseguridad. Los ciberdelincuentes están constantemente buscando formas de explotar las vulnerabilidades de los sistemas. El trabajo remoto les ha presentado una oportunidad sin precedentes en la historia reciente.

Si quiere una capacitación rápida y free en ciberseguridad de equipos personales, al final de este documento le brindo un Mini-Curso Gratuito de CiberSeguridad para Equipos Personales.

Muchos empleados utilizan sus propios dispositivos para trabajar, y pueden estar poniendo en riesgo la información confidencial de la empresa junto a la suya propia. Estos dispositivos pueden no tener las mismas medidas de seguridad que los equipos corporativos, y pueden ser más vulnerables a ataques.

Las redes Wi-Fi públicas no suelen ser seguras y pueden ser interceptadas fácilmente por ciberdelincuentes. Muchos teletrabajadores trabajan en oficinas de coworking y no tienen una idea concreta de la seguridad de la red que usan para conectarse. Si se conectas a una red Wi-Fi pública para trabajar, y sobre todo, si usa su propio equipo personal, se arriesga a que su información personal sea robada. Si se conecta con equipos de la empresa, es la propia empresa la que debería asegurar al equipo y a la información que posee mediante un departamento técnico de envergadura.

Uno de los métodos más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial es a través de los ataques phishing. Estos ataques consisten en enviar correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de una fuente legítima, como un banco, una empresa o un cliente conocido. El objetivo es engañar al usuario para que haga clic en un enlace o proporcione sus datos personales.

El malware es un software malicioso que puede infectar tu dispositivo y robar tu información. Los ciberdelincuentes pueden distribuir malware a través de correos electrónicos, archivos adjuntos o sitios web infectados. Ultimamente los ataques de ransomware se están volviendo una pesadilla en las organizaciones.

Recomendaciones para minimizar los riesgos

  • Utilize dispositivos corporativos: siempre que sea posible, utilice dispositivos corporativos para trabajar. Estos dispositivos estarán configurados con las medidas de seguridad necesarias para proteger la información confidencial.
  • Evite las redes Wi-Fi públicas: si necesita conectarte a internet desde un lugar público, utilice una VPN (o Red Privada Virtual) para proteger la conexión.
  • Esté atento a los ataques de phishing y al ransomware: no haga clic en enlaces, no descargue atachados o adjuntos ni proporcione información personal a través de correos electrónicos, links, mensajes de texto ni whatsapp de fuentes desconocidas. Si debe ingresar a una web o acceder a un link NO USE EL LINK QUE LE ENVÍEN. Digite usted mismo la URL en el navegador. Eso evitará que sea redirigido a una página de Phising.
  • Mantenga el software actualizado: es importante mantener actualizado el software de su dispositivo para protegerlo de vulnerabilidades conocidas. Esto es válido para Sistema Operativo y para el Software que utilice en los equipos.
  • Mantenga actualizado el motor de su antivirus y las actualizaciones de su base de datos de firmas. Si no sabe de lo que estoy hablando, haga el mini-curso gratuito de más abajo.
  • Mantenga bien configuradas las reglas de su firewall. Ninguna computadora actual debe carecer de firewall. Si no sabe de lo que estoy hablando, haga el mini-curso gratuito de más abajo.
  • Utilice contraseñas seguras: utilice contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta que tengas.Una contraseña actual debe tener un mínimo de 12 caracteres y mezclar caracteres alfabéticos, símbolos, números, mayúsculas y minúsculas.
  • Mantenga la seguridad de su smartphone: todo teléfono celular Android debe tener instalado un antivirus.
  • Capacite a sus empleados: es fundamental capacitar a los empleados sobre los riesgos de ciberseguridad y cómo proteger la información confidencial.


Conclusiones:

El trabajo remoto puede ser una opción segura y beneficiosa tanto para las empresas como para los empleados. Sin embargo, es importante tomar las medidas necesarias para proteger la información confidencial de los riesgos de ciberseguridad, no sólo de sus empleados: también la de su empresa y sus clientes.


Referencias:


Mini-Curso de CiberSeguridad en Equipos Personales:


Por Ricardo Ponce

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total