Tips para diversificar su aula

 


Tips para Diversificar su aula

Un aula diversificada debe ofrecer una respuesta educativa inclusiva, equitativa y de calidad a todo los estudiantes, además de permitir crear una mini comunidad en la que los miembros que la componen comparten algunas necesidades.

En cierto modo, el aula es un grupo de trabajo heterogéneo a cargo del docente de turno, que debe instruir a los miembros respecto a un conjunto de temas pero, al mismo tiempo, debe tener en cuenta múltiples individualidades conjugadas en el salón, con realidades diferentes y posibilidades diversas.

La mayoría de los profesores realizamos ajustes para que nuestros estudiantes, en alguna o varias partes del programa o del contenido que damos, comprendan mejor algún tema particularmente difícil o que requiera algún grado extra de esfuerzo.

Justamente ese es el "espíritu" de un aula diversificada: ajustar para que TODOS aprendan.

En esta nota trataré de darle algunos tips valiosos que le servirán para lograr diseñar e implementar contenidos curriculares consistentes y sólidos que tengan como objetivo responder a las diferencias que usted encontrará en sus estudiantes.

Como profe de aula, usted sabe que una buena planificación aporta previsibilidad y seguridad formativa. Un profesor que planifica bien nunca se queda sin tema o sin palabras. Facilita la creación de espacios de consulta para que los estudiantes pregunten sobre los temas que más les interesan.

Una planificación acertada, que cubra los tópicos requeridos del mercado laboral y que permita explorar los temas de interés de sus estudiantes, facilitará dar un sentido de pertenencia a la profesión, permitirá cubrir las expectativas de logro individuales, y al mismo tiempo despertará el interés de sus estudiantes por tópicos y áreas que antes no se tenían en cuenta.

Un buen programa contribuye a crear un marco real de referencia para la actividad profesional y da previsibilidad a la carrera laboral de los individuos que lo escuchan en sus clases.

¿Cómo empezar a crear programas pedagogicamente adaptados a la diversidad?


Trate de elaborar una planificación curricular flexible: proponga un temario básico que reúna los conocimientos críticos requeridos en el mundo laboral actual. Pero a partir de ese conjunto de conocimientos básicos, su programa debe contener una serie de temas y áreas acordes a la especialidad y que la completen de un modo más extenso. Esos conocimientos facilitarán cubrir  las expectativas y la iniciativa individual de sus estudiantes más avanzados.

Planifique sus clases diarias de manera flexible: siempre que parta de una planificación áulica piense en cómo pueden  variar las estrategias de aprendizaje para cada tema. Siempre debe dar espacio a temas propuestos por los mismos estudiantes y ofrecer múltiples formas de participación activa en las prácticas. Si trabaja simulaciones, sea flexible al momento de dar los roles simulados, dejando espacio a la autodeterminación de los miembros del grupo. Escuche las diversas expresiones y opiniones técnicas que se basen en el método científico. Recuerde que la metodología científica se ensaya y se practica aún cuando parte de premisas equivocadas.

Brinde autonomía en las actividades y los roles durante las simulaciones: dentro de lo que la planificación permita, trate de facilitar un ambiente flexible a la investigación, el análisis y las conclusiones durante las simulaciones en las prácticas activas. Pero al mismo tiempo, recuerde su rol de control para que el desarrollo de la actividad se mantenga dentro las especificaciones pedagógicas requeridas por los objetivos puntuales.

Planifique los tiempo de modo flexible: teniendo en cuenta los puntos anteriores, la flexibilidad de su programa garantizará los contenidos del temario básico y los conocimientos críticos. Pero debe asumir al mismo tiempo que facilitar la iniciativa y la exploración de sus estudiantes requiere un marco temporal flexible que contemple las desviaciones del programa.

Aplique sistemas de aprendizaje activo: el armado de grupos colaborativos de trabajo es un modo natural de diversificar su aula, debido a que los propios estudiantes asumen los roles más naturales a sus personalidades. La imposición de roles muchas veces se requiere por razones pedagógicas y técnicas, pero no deja de generar algo de estrés e incertidumbre en sus estudiantes, sobre todo en las prácticas evaluadas. Liberelos de esa tensión lo más posible.

Aplique múltiples modelos de enseñanza: tenga en cuenta los modelos de inteligencia múltiple que componen el universo de sus estudiantes. Ofrezca alternativas para facilitar el aprendizaje a través de métodos auditivos, visuales y kinestésicos mediante:

  • Clase presencial interactiva
  • Videos conferencias
  • Guías visuales a colores
  • Infografías
  • Videos explicativos
  • Ejercitaciones paso a paso
  • Practicas manuales

Acostúmbrese a realizar ajustes curriculares permanentes: como en todo tipo de enseñanza diversificada y flexible, su programa áulico estará sujeto a ajustes temporarios que permitan corregir y garantizar los objetivos del conjunto básico de conocimientos de su especialidad.

Evalúe de manera contínua: además de la evaluación tradicional mediante exámenes regulares y periódicos, agregue una evaluación continua de capacidades y competencias mediante una ficha individual de seguimiento para las habilidades críticas de su especialidad. 

Yo suelo usar un modelo de 10 criterios que evalúan mediante cuatro estrellas cada una de las habilidades que reflejan las competencias más deseadas en los estudiantes. Cada habilidad puede otorgar un máximo de 1 punto (0,25 por estrella). Al finalizar el período de evaluación (pueden ser 2 o tres períodos al año), sumo los puntajes para determinar si las Capacidades y Competencias están en su nivel mínimo requerido (nivel 7), o están por debajo o en nivel superior. Vea la imagen de abajo:


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Por Ricardo Ponce

 

 
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