¿Qué es un Bootcamp de Programación?

 

¿Qué es un Bootcamp de Programación?

Un BootCamp de programación es un programa de formación intensiva y práctica, diseñado para que aprendas las habilidades necesarias para convertirte en un desarrollador de software en poco tiempo.

Los requisitos para aprovechar un BootCamp de programación pueden variar según el programa específico, pero en general, se espera que los estudiantes tengan conocimientos previos de programación. Dependiendo del BootCamp que elijas, puede ser que necesites conocimientos en algún lenguaje de programación específico como puede ser React.Js, Node.Js, Python, Java, etc.

Además deberías tener conocimientos avanzados de pensamiento lógico o computacional. Es decir, debes tener la capacidad para analizar problemas y encontrar soluciones mediante la aplicación de algoritmos.

Algunos BootCamps requieren que conozcas algún lenguaje de programación sin hacer incapié en ninguno en particular principalmente para que puedas avanzar más rápido, debido a que si ya conoces algún lenguaje, tendrán conocimientos sobre estructuras de datos, lógica de programación y algoritmos. En esos bootcamps se suele capacitar a los cursantes en algún lenguaje específico.

Hay otros tipos de conocimientos que se dan por sentado en los asistentes a BootCamps, como son: el dominio de sistemas operativos, manejo de archivos y y uso de software básico. He visto muchos programadores fracasar por la falta de estos conocimientos. La arquitectura de los sistemas operativos y las APIs que permiten vincular los programas a diversos componentes del alto o bajo nivel son ESENCIALES para un programador actual.

Por supuesto, para aprovechar un cursado intensivo como los que ofrecen los BootCamps se necesita motivación e interés. Si no tienes pasión por la programación, paciencia para avanzar paso a paso y el deseo GENUINO de trabajar en el sector tecnológico, no lo lograrás.

 

Requisitos técnicos y personales

Debes tener una computadora personal con sistema operativo actualizado, antivirus actualizado, firewall bien configurado y el software necesario. Generalmente te pedirán algún IDE o editor de código.

Deberás tener acceso a internet para acceder a los materiales del curso y realizar las actividades. Si tienes un sistema de conexión de fibra optica, mucho mejor.

El ritmo de aprendizaje en un BootCamp de buena calidad es intenso, por lo que se requiere compromiso, dedicación y mucha disponibilidad de tiempo. Antes de inscribirte a ningún BootCamp, asegúrate de tener disponibilidad de tiempo en los horarios requeridos.

Además de los requisitos técnicos mencionados, es importante que tengas autodisciplina, porque si no eres capaz de organizar tu tiempo y trabajar de forma autónoma, perderás tiempo y dinero. Debes tener iniciativa (proactividad) y capacidad de resolución de problemas.

Los mejores BootCamps recrean los ambientes de trabajo actuales de las empresas de desarrollo. De tal modo, se hace necesario que seas capaz de identificar y solucionar problemas de forma creativa. Justamente por eso debes ser resiliente, es decir, debes tener capacidad para afrontar los desafíos dejando de lado la frustración que puede surgir durante el aprendizaje. Es necesario (como en la vida real de un programador) de encontrar soluciones por uno mismo.

Como generalmente se hace en la vida real, el trabajo individual debe acoplarse al desarrollo de otros miembros del equipo, por lo que se hace necesario que seas capaz de trabajar colaborativamente con otros estudiantes.


Consejos adicionales

No te entusiasmes con el primer BootCamp que encuentres. No todos se adaptarán a ti porque los BootCamps tienen enfoques diferentes. Investiga cada una de las ofertas. Revisa los programas de estudios, la metodología, los requisitos de admisión, el lenguaje que se usará en el cursado, etc.

Si es posible, habla con antiguos alumnos para conocer sus experiencias y opiniones sobre el bootcamp.

Antes de empezar, prepárate repasando conceptos básicos de programación y familiarizate con las herramientas que se utilizarán. Si quieres aprovechar al máximo estos entrenamientos, participa activamente asistiendo a TODAS las clases, realiza las actividades y participa en las discusiones.

No deberías tener miedo de pedir ayuda. Si tienes dificultades, no dudes en consultar con los profesores o compañeros.

 

Características ideales de un BootCamp

Aquí te daré algunas características ideales que no todos los BootCamps ofrecen, pero que serían las recomendables para que aprovecharas mejor las oportunidades de aprender que este tipo de cursado puede ofrecerte.

  • Debería durar entre 3 y 12 meses. Esto dependerá si el cursado es a tiempo completo o parcial.
  • El bootCamp debería enfocarse en el aprendizaje práctico (conocido como "learning by doing").
  • Tendría que facilitarle la especialización en un área específica de la programación, como desarrollo web, desarrollo móvil, análisis de datos, etc.
Varían en costo, pero ten en cuenta que generalmente son costosos. No tanto como una carrera universitaria, pero definitivamente mucho más que un curso o diplomatura.


¿Un Bootcamp es útil para un estudiante de programación?

Depende de tus objetivos y necesidades. Aprenderás rápido y adquirirás las habilidades prácticas que necesitas para trabajar en el sector sólo si eres aplicado, estudias, haces los ejercicios y consultas todas tus dudas. 

En este punto, como profesor, debo ser honesto: si no has sido un gran estudiante, no podrás aprovechar un BootCamp porque seguramente seguirás los "vicios" de un cursado deficiente: no estudiarás intensamente, seguramente te "saltarás clases", tendrás en tu boca la frase "eso ya lo conozco, no necesito hacerlo". Es decir, te autoboicotearás.

Muchos estudiantes de BootCamps los aprovechan para reconvertirse profesionalmente a la industria tecnológica. En los BootCamps conocerás a otros estudiantes y profesionales del sector tecnológico, por lo que es una buena manera de generar contactos sociales estratégicos.


Desventajas de los BootCamps

En realidad no son tales. El problema es que muchos estudiantes sin formación llegan a los BootCamps sin las habilidades previas requeridas con la esperanza de "salir programadores".

Y el problema es que para ingresar al BootCamp ya DEBES SER UN PROGRAMADOR FORMADO. Ingresas al BootCamp para ver en las prácticas cosas que en tu cursado de programación no fueron abordadas y las enfrentas como si estuvieras en una empresa real.

Así es que el problema más común de los fracasos en estos cursados radica en que muchos cursantes saben programar en algún lenguaje pero no están bien entrenados en pensamiento computacional ni resolución de problemas mediante algoritmos computacionales.

Por eso te menciono estas supuestas "desventajas":

  • En los BootCamps la formación es breve porque los profesores van directamente al punto: no profundizan tanto en los fundamentos teóricos de la programación porque se supone que los asistentes SON PROGRAMADORES FORMADOS.
  • Tienen una alta intensidad de entrega de conocimientos, por lo que pueden ser exigentes y demandantes. Pero debes tener en cuenta que estos cursados te preparan para un mercado laboral de programadores altamente competitivo.


Recursos adicionales:

 

Por Ricardo Ponce

 

 
Links de Interés:

 






Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total