Aprendizaje activo: el rol del profe en el siglo XXI

 

Aprendizaje activo
El rol del profesor en el siglo XXI

El aprendizaje activo es un enfoque educativo que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje supervisado por su profesor.

Tradicionalmente muchas aulas educativas funcionaban (y lamentablemente muchas lo siguen haciendo) con el método tradicional: "Yo hablo - Tú te llamas a silencio" en donde el profesor era la "estrella" del espectáculo y daba una clase magistral.

Todavía recuerdo a uno de mis "profesores", que sacó de una clase universitaria a un alumno que, mientras escuchaba al catedrático dando una insoportable perorata unipersonal, comparaba lo que decía con el libro de cabecera de la cátedra. El lamentable profe justificó el acto diciendo que "no prestaba atención" a la clase porque estaba al mismo tiempo leyendo el libro. Patético ejemplo educativo de un catedrático "prestigioso".

Quisiera verlo ahora en la era del celular, las portátiles y la hipercomunicación... jaja. Bueno... entiendo que todavía hay profesores involucionados a los que les cuesta comprender los nuevos roles. Demás está decir que tener un buen currículum no es garantía de que sepas enseñar.... como bien lo saben miles de estudiantes universitarios a los que se les enseña pésimamente y con el agravante de recibir contenidos envejecidos aún antes de terminar su carrera.
 
Volviendo al tema central, afortunadamente este tipo de enseñanza está siendo sustituida por métodos más ricos en aprendizaje y con metodología muchísimo más avanzadas.

Actualmente el foco educativo está saliendo del profesor. Se está centrando los estudiantes y en la posibilidad de crear ambientes apropiados para el intercambio entre profesor y estudiantes.

El aprendizaje activo tiene justamente ese objetivo: dejar la relación clásica de profes y estudiantes para que la formación se encuadre en un profesor que es el que tiene la experiencia y los conocimientos pero que no tiene estudiantes en su aula: tiene colegas que están en etapa de formación.

¿Parece trivial, verdad? Pero no es sólo una máscara que cambia mágicamente los roles. Es un cambio radical de mentalidad del profesor que le lleva a incluir activamente a sus estudiantes a través de sus opiniones, sus participaciones y sobre todo: a través de un diálogo interactivo en donde el profesor corrige el modo de pensar y refuerza la utilización del método científico de sus estudiantes para instruirle sobre estos puntos:

  • Cómo mejorar la aplicación del método científico que sustenta la materia o la especialidad de estudio
  • Determinar mediante la autocrítica cuáles son los puntos débiles que el estudiante debe detectar en sí mismo
  •  Determinar cuál es la mejor herramienta para fortalecer esos puntos débiles
  •  Fomentar el trabajo cooperativo (si lo desea, puede leer mi nota sobre habilidades blandas)

La idea es hacer de sus estudiantes seres independientes y, luego de su etapa formativa, no dependan de otros profesores o cursos. El profesor actual debe ser capaz de generar un aprendizaje basado en el juicio crítico del propio estudiante, para que aprenda a dirigir su formación continua, a mejorar capacidades y competencias. Usted como profesor, debe contribuir a generar un espíritu resiliente en su estudiante con el fin de prepararlo para un mundo en constante cambio.

Es un cambio radical ¿verdad? Pero... a pesar de lo que parece... no cabe en el razonamiento de algunos profes que aún se resisten a perder el foco de atención y sobre todo: tienen miedo de investigar acerca de por qué del fracaso estudiantil.

Uno de los tantos problemas en la implementación de este enfoque, es que requiere de un alto grado de valentía porque los profes debemos admitir nuestros "puntos débiles". Por otra parte la clase requiere de un cambio activo en los métodos pedagógicos que se aplican en el aula.

Obviamente que una actualización de las actividades que deben dejar de ser individualizadas como teóricas o prácticas para transformarse en actividades prácticas con apoyo de teoría.

Este enfoque tiene una serie de ventajas sobre el aprendizaje tradicional, entre las que se incluyen mejores resultados de aprendizaje, al participar los estudiantes en el armado propio de sus conocimientos suelen mejorar los resultados respecto a los que reciben un aprendizaje pasivo.

El aprendizaje activo ayuda también a los estudiantes a mejorar la  retención del conocimiento porque despierta  motivación y compromiso. La clave está en que su profesor le advierta constantemente sobre cómo puede mejorar su perfomance y así aumentar sus expectativas laborales. Esto le ayuda a sus estudiantes a sentirse más motivados y comprometido con su ciclo formativo.

En las aulas técnicas de capacitación laboral, el aprendizaje activo puede implementarse de diversas maneras:

  • Charlas interactivas sobre temas de actualidad relacionadas a los temas puntuales de su especialidad.
  • Los proyectos grupales son una excelente manera de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes. Piense que el mundo laboral actual es un mundo colaborativo: muchos profesionales de diversas áreas integran parte del mismo grupo de trabajo.
  • Analizar problemas abiertos: Los problemas abiertos son preguntas o tareas que no tienen una respuesta única. Invite a sus estudiantes a pensar críticamente, a utilizar sus conocimientos para resolver estos problemas y sobre todo, a opinar en clase sin el "karma" del modelo  correcto/incorrecto. Piense que el aula es un laboratorio en donde se dan opiniones y su función como profesor es indicar cuándo un razonamiento es incorrecto y cuándo debe ser aplicado. Todo eso basado en el método científico que esté aplicando a su área.
  • Las simulaciones son entornos de aprendizaje que recrean situaciones del mundo real. Los estudiantes pueden utilizar las simulaciones para practicar habilidades y aplicar sus conocimientos en un entorno seguro. Hoy en día existe muchisimo software de simulación que debe ser usado en la formación básica de su aula.

Elija actividades que sean relevantes para los intereses y necesidades de los estudiantes. Quíteles el temor a equivocarse porque un aula es el lugar seguro en donde pueden opinar, equivocarse y al mismo tiempo aprender el porqué los fundamentos teóricos son necesarios en la toma de las decisiones. Equivocarse en este ámbito no es un error: es encontrar una debilidad que debe fortalecerse.

Proporcione a sus estudiantes instrucciones claras, expectativas específicas y otórgueles un rol  participativo en condiciones de igualdad. Después de todo, muchos de ellos serán colegas que ahora atraviesan una etapa de formación.

Ofrezca a sus estudiantes oportunidades de recibir retroalimentación sobre su trabajo. Sea flexible y esté siempre dispuesto a ajustar las actividades según sea necesario.

Con una planificación cuidadosa y una implementación efectiva, el aprendizaje activo puede ser una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje en las aulas técnicas de capacitación laboral.


Notas relacionadas:

Imagen del encabezado obtenida de FreePik

Por Ricardo Ponce

 

 
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