La I.A. como herramienta del profesor


La I.A. como herramienta del profesor

La inteligencia artificial (I.A.) ha ido ganando terreno en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad, incluida la educación
 
Ofrece un gran potencial para mejorar el nivel de la educación en todos los niveles, porque proporciona nuevas herramientas y recursos que ayudan a los profesores a personalizar el aprendizaje de los estudiantes, automatizar las tediosas tareas administrativas y proporcionar a los estudiantes acceso a un aprendizaje más personalizado y significativo respecto al ambiente en el que se desenvuelven.

Favorece la personalización del aprendizaje porque la IA puede utilizarse para analizar los datos de cada uno de nuestros estudiantes. Se pueden verificar sus resultados académicos, sus preferencias y estilos de aprendizaje. Permite crear planes de estudio y evaluaciones personalizados. Piense usted lo útil que puede resultar para la adecuación de contenidos cuando los estudiantes necesitan un programa de estudios personalizado o perfilado a cubrir necesidades específicas.

Es indudable que un asistente de I.A. puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más efectiva y eficiente.

Le permite a los profesores automatizar tareas administrativas como la corrección de exámenes y la asignación de tareas. Bien planificadas estas acciones le permitirá liberar liberar tiempo para centrarse en la planificación, en la enseñanza y en la verificación y seguimiento del aprendizaje.

A los estudiantes la I.A. le permitirá un acceso a aprendizajes más personalizados no sólo para crear experiencias de aprendizaje interactivas y atractivas. También puede servir para que sus estudiantes reciban más contenido prioritario de acuerdo a sus necesidades o expectativas laborales.

Una enseñanza más personalizada en el individuo y no tanto en el grupo facilitará que los estudiantes  se involucren más en su propio aprendizaje y a comprender los conceptos de manera más profunda.

A pesar de las muchas ventajas que ofrece la I.A., es necesario en estos tiempos de incredulidad remarcar que los sistemas actuales de I.A. no pueden reemplazar al profesor humano. Los profesores humanos tienen cualidades que las I.A. no puede emular como la empatía, la creatividad y las competencias sociales (sólo por nombrar algunas).

Los profesores humanos pueden comprender las necesidades y el progreso de los estudiantes a un nivel más profundo que las I.A. Pueden adaptar la enseñanza diaria en el aula a las necesidades individuales y crear experiencias de aprendizaje más innovadoras y disruptivas.

Además, tenga en cuenta que sólo un humano puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales, las cuales son esenciales para el éxito en la vida social y contribuyen en los ambientes laborales.

La I.A. es una herramienta valiosa que puede ayudarle a mejorar su perfomance como profesor. Sin embargo, es importante recordar que no puede aprovechar aquello que desconoce y no alcanza a dominar por completo. Es importante que se capacite en el uso académico de las I.A.

Por otro lado, recuerde que las I.A. deben ser utilizadas de manera responsable y complementaria a su  enseñanza. No son herramientas que deben entregarse a los estudiantes sin antes hacer un análisis profundo de las situaciones y la información que devuelven.

  • ¿Sabía usted que las I.A. actuales tienen "alucinaciones" e "inventan" resultados que no son reales? Vea este recurso: (1)
  • ¿Sabía que las I.A. también sirven para cometer fraudes? Vea este recurso: (2)
  • ¿Sabía que las I.A. pueden ayudar a sus estudiantes a resumir libros y notas para estudiar más eficientemente? Vea este recurso: (3)
Las I.A. tienen fortalezas y debilidades que los profesores debemos conocer de antemano al usarlas como una herramienta educativa. No sólo para prevenir el fraude de sus estudiantes, sino para potencial al máximos sus habilidades como profesor.

La I.A. ha llegado para quedarse. Le guste o no. Está en usted determinar si evoluciona un paso más como profesor para mejorar sus habilidades o prefiere formar parte del pasado.

 
Le invito a leer

(1) Chema Alonso: las alucinaciones de la I.A. (Si no lo conoce, le cuento que Chema Alonso es un experto en seguridad informática y un referente para los especialistas como yo)

(2) La IA puede ser utilizada para hacer ataques de phishing
https://news.bit2me.com/chema-alonso-inteligencia-artificial/

(3) Resumir textos con I.A.
https://inteligencia-artificial-arg.blogspot.com/2023/11/resumir-textos.html

(4) Recursos gratuitos de I.A.
https://inteligencia-artificial-arg.blogspot.com/


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total