Curso de VideoJuegos: Presentacion


Curso Programación de Juegos en PureBasic
con Código Fuente descargable desde nuestro GitHub


Esta serie de notas, videos y programas muestran la secuencia inicial de como crear paso a paso un programa de juegos usando como base de programación al potente PureBasic.

Por si usted no lo sabe, soy un programador que investiga el desarrollo de soluciones de software de diversos tipos (banco de datos, bases de datos, lenguajes de programación, IDEs, analizadores sintáctivos, bots conversacionales.webs, etc). Programando desde el alto y el bajo nivel.
 
Hace algunos años, desarrollé un mini-curso de programación de videojuegos con herramientas que quedaron "viejas" rápidamente. Este curso se centraba en la creación de un sistema completo de soporte para videojuegos basados en sistemas D.O.S.

Por temas de tiempo (la investigación en desarrollo de software consume muchísimo tiempo), el desarrollo de ese curso demoró y terminó quedando incompleto y obsoleto.

Este es un curso nuevo que comienza desde cero pero con herramientas modernas, en el que intentaré mostrarle a los jóvenes programadores cómo crear un sistema de soporte para sus desarrollos que además incluya diversos niveles de I.A.

Le advierto que no es un curso para programadores iniciales. Ya debe tener conocimientos medio-avanzados de programación general y dominar razonablemente bien el lenguaje del compilador PureBasic. Por supuesto, debe tener un nivel de creatividad adecuado para comprender cómo solucionar problemas a través de código.

Este curso se completará con notas en nuestra web, videos en YouTube y por supuesto, código fuente descargable desde nuestro GitHub público.

Para entrar en tema le comento que hay un mercado creciente para los juegos en Latinoamérica. Ya hay algunos (no muchos) proyectos rentables. Por "proyecto rentable" no me refiero a una App que desarrolla un programador para Android y la vende por algunos dólares. Eso está muy bien, pero me refiero a proyectos a nivel de negocio.

Según he podido ver, hay muy pocos instructivos prácticos para aprender rápidamente a programar juegos. Y los cursos dejan mucho que desear. La mayor parte de estos instructivos, libros y cursos en español se dedican a usar motores para el desarrollo de juegos.

Así es que cuando un programador inquieto y creativo busca bibliografía sobre videojuegos, queda bastante decepcionado. Casi todo el material existente en español apunta a hacer que el programador dependa de terceros mediante el uso de los populares "engines" y el pago de regalías o licencias.  

Lo único rescatable que se pude encontrar, son unos artículos de Ian Bell (el autor del mitico ELITE) sobre matemáticas para programadores ( vea el curso aqui )  que ayuda a la creación de simulaciones gráficas en 3D. Pero no hay nada de técnicas para crear los engines de comportamiento o implementar inteligencia artificial de manera práctica.

La mayor parte de lo que se encuentra, ayuda al programador a controlar eventos, teclados, crear un par de sprites, controlar las colisiones… y no mucho más. Ayudan a lo obvio, pero no para lo importante: el soporte completo de un sistema de videojuegos.

Lejos están los años 80 en los que los programadores todavía acudíamos al kiosko de revistas para buscar las maravillosas publicaciones dedicadas a la computación hogareña. Recuerdo los artículos técnicos escritos por los propios desarrolladores de juegos que nos hacían soñar con crear en los  Basic’s de Atari, Commodore, MSX o Amstrad esos aplicativos que por su lentitud debían incluir rutinas en ensamblador.

Esos maravillosos artículos técnicos, escritos por jóvenes programadores despertaron muchas vocaciones (incluso la mía propia). En una época en la que todo estaba por inventarse, había que crear desde cero, línea por línea al “engine” para llevar adelante un programa.

Pero lamentablemente esos tiempos ya no existen. Ahora todo está enlatado. En la era del Open Source algunos programadores se confunden pensando que al usar rutinas ajenas están “desarrollando”, cuando en realidad no aportan absolutamente nada nuevo y se vuelven cada vez más y más dependientes de otros programadores y entornos. Sin creatividad no hay innovación ¿verdad?
 
La idea, entonces, es ayudarle a corregir eso. Esta serie de artículos le intentará mostrar de modo práctico COMO HACER JUEGOS DESDE CERO, manteniendo el control total de sus rutinas, sin depender de engines de terceros. O por lo menos lo intentaré en mi tiempo libre. Recuerde que esto.... es gratis. Por lo que no puedo dedicarle mucho tiempo.
 
Espero que el enfoque sea de su agrado. Si no lo es... el mundo es grande y si en realidad es  programador, seguramente puede hacerlo por usted mismo, que en definitiva es lo que intento demostrar con estos artículos.

INDICE DE NOTAS y VIDEOS (se irá actualizando)


 

Recursos recomendados:


Por Ricardo Ponce

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total