Habilidades blandas en educación (Nota 2)

 

Habilidades Blandas en Educación
Nota 2

Las habilidades blandas son todas aquellas habilidades "no técnicas" que son importantes para el éxito de las personas en el mundo laboral y personal. Estas habilidades incluyen la proactividad, la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

En general, si uno presta atención a las opiniones de colegas, cuando recorremos foros educativos, al buscar notas periodísticas, podemos apreciar que los profesores en general mostramos un creciente interés y reconocimiento de la importancia de las habilidades blandas en el mundo laboral y personal.

En los últimos años de carrera, justo antes del egreso de los estudiantes y antes de su incorporación al  mundo del trabajo, muchos profesores tratamos de incorporar actividades y proyectos que fomenten el desarrollo de estas habilidades. Pero no deja de ser una motivación casi estrictamente personal porque no hay exigencias académicas al respecto. Mas bien son "recomendaciones".

Hay varias razones por las que los programas académicos actuales no incluyen específicamente la transmisión de habilidades blandas.

Una razón es que las habilidades blandas son difíciles de medir. A diferencia de las habilidades técnicas, que se pueden evaluar mediante exámenes o pruebas objetivas, las habilidades blandas son más subjetivas y requieren una evaluación más compleja. Esto puede terminar impidiendo que se desarrollen programas de estudio que se centren en las habilidades blandas.

En muchos países, especialmente los subdesarrollados, los programas de estudio están envejecidos y cuentan con una gran cantidad de temas que podrían ser eliminados fácilmente sin afectar la calidad de los contenidos técnicos requeridos por los egresados.

Esta adecuación de contenidos, en términos generales, tiene una prioridad relevante en los países cuyos adelantos tecnológicos van de la mano con programas formativos de calidad y que evitan las carreras maratónicas que insumen 5, 6 o 7 años a los estudiantes.

¿Es la cantidad de años de una carrera indicio de calidad de contenidos? Creo que absolutamente no. En un mundo que avanza a pasos agigantados, someter a un plan de estudios de más de 4 años a los estudiantes es permitir el egreso de los mismos al mundo laboral con conocimientos envejecidos, en algunos casos, obsoletos y definitivamente insuficientes.

Lo podemos ver con el auge de los post-títulos, las especializaciones, los masters y en el área técnica sobre todo, con los boot camps y las famosas certificaciones tecnológicas.

De alguna manera las habilidades blandas a menudo se han considerado menos importantes que las habilidades técnicas. Sobre todo en los ambientes políticos, en donde la mediocridad y la obsecuencia reinan y la incompetencia parece ser la condición primaria para terminar detentando un cargo cargo político como ministro o subsecretario.

Es cierto que en el pasado, el éxito en el mundo laboral se basaba en gran medida en las habilidades  técnicas. Sin embargo, en el mundo actual, las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito en el trabajo.

En algunos países el desfasaje entre los contenidos formativos y el mundo laboral se hace tan evidente que las notas universitarias son consideradas un indicio de la capacidad de aprendizaje del postulante. Y son las propias empresas las que priorizan la formación del postulante, asumiendo la responsabilidad de capacitar al recién ingresado.

Los centros de formación laboral, profesional y las casas de estudio deberían comenzar a jerarquizar el desarrollo de habilidades blandas por varias razones:

La acumulación de tecnologías asociadas en algunas áreas laborales hace imposible en la práctica tener  profesionales capacitados especialmente en cada una de ellas. El surgimiento del trabajo colaborativo ha llegado para quedarse, sobre todo en empresas tecnológicas. Y esta colaboración requiere que las personas puedan comunicarse y trabajar eficazmente con sus pares.

Las habilidades blandas son importantes para el desarrollo personal al ayudar a los trabajadores a establecer relaciones positivas, resolver problemas y alcanzar sus objetivos.

A diferencia de algunos tipos de conocimiento técnico, las habilidades blandas son transferibles y pueden ser aplicadas en una amplia gama de situaciones. Esto significa que pueden ser utilizadas en diferentes entornos y puestos de trabajo.

El desarrollo de habilidades blandas es una inversión en el futuro de nuestros estudiantes. Al centrarse en su desarrollo, los profesores podemos contribuir con ellos y ayudarles en su preparación para ser resilientes en un mundo laboral y tecnológicamente más exigente que en el siglo pasado.

Imagen del encabezado obtenida de FreePik

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Por Ricardo Ponce

 

 
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