Integración de Capacidades y Competencias en la Planificación de Clases Técnicas

 

Integración de Capacidades y Competencias en la Planificación de Clases Técnicas
Un Enfoque Pedagógico para Técnicos


En este artículo abordo la integración de los conceptos pedagógicos de capacidad y competencia en la  planificación de las clases técnicas. Se examinan las diferencias entre ambos conceptos y se proporcionan ejemplos para ilustrar su aplicación en el contexto educativo. Además, presento una guía clara sobre cómo planificar de manera efectiva una clase técnica centrada en el desarrollo de capacidades y competencias de nuestros estudiantes.


Aprendizaje Activo

La educación contemporánea busca ir más allá de la mera transmisión de conocimientos, enfocándose en el desarrollo integral de los estudiantes. Una de las metas de los modelos pedagógicos de enseñanza más actuales, hace énfasis en lograr que abandonen el rol pasivo que la educación clásica les proponía por un modelo más participativo e interactivo.

La idea es que los estudiantes se involucren en su propia formación a través de la búsqueda activa de fuentes de conocimiento, la comparación de los datos obtenidos a partir de esas fuente, la visualización de perspectivas diferentes provistas por voces alternativas a la del profesor del aula y a colaborar con sus compañeros para lograr todos estos objetivos en conjunto.

Esta es la idea planteada por el aprendizaje activo,  que puede ser implementado a través de diferentes modalidades como lo son el aprendizaje basado en proyectos  y la educación stem.

Existen diversas formas de implementar el aprendizaje activo, y algunas de ellas son:

  • Aprendizaje STEM: es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): es una metodología de aprendizaje en la que se orienta a los estudiantes a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática a partir de proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr metas comunes. Este enfoque fomenta la colaboración, la comunicación y el desarrollo de habilidades sociales.
  •  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Similar al aprendizaje basado en proyectos, el ABP se centra en la resolución de problemas reales o escenarios prácticos que involucran la aplicación de conocimientos y habilidades.
  • Aprendizaje Basado en Investigación: Los estudiantes asumen un papel activo en la búsqueda de información, análisis de datos y síntesis de conocimientos a través de la investigación. Esto puede implicar proyectos de investigación individuales o grupales.
  • Aprendizaje Basado en Juegos (Gamificación): Se integran elementos de juegos y actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje para aumentar la participación, la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  • Estudios de Caso (Clínica): Los estudiantes analizan situaciones del mundo real o casos específicos, aplicando conceptos teóricos a situaciones prácticas. Esto promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Aprendizaje Reflexivo: Los estudiantes reflexionan sobre sus propias experiencias de aprendizaje, identifican áreas de crecimiento y establecen conexiones entre lo que están aprendiendo y su vida cotidiana.
  • Simulaciones y Juegos de Rol: Los estudiantes participan en situaciones simuladas que imitan la realidad, lo que les permite aplicar sus conocimientos en un entorno controlado y práctico.
  • Aprendizaje por Descubrimiento: Se anima a los estudiantes a descubrir conceptos por sí mismos a través de la exploración guiada y la resolución de problemas, en lugar de recibir información de manera pasiva.
  • Aprendizaje Service-Learning: Los estudiantes participan en proyectos de servicio a la comunidad que están relacionados con el contenido curricular, brindándoles la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un contexto práctico y contribuir al bienestar de la comunidad.


Estas son solo algunas de las muchas formas en que se puede implementar el aprendizaje activo. La clave es involucrar a los estudiantes de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la participación, la exploración y la aplicación práctica de conocimientos.

Todos estos estilos o modalidades tienen varios objetivos secundarios además de la obtención de saberes y elaboración de conocimientos como lo son el trabajo en equipo, la proactividad, la generación de pensamiento crítico, la organización y administración del tiempo y la creación de hábitos de estudio y formación contínuas. Muchas de estas aptitudes y habilidades no son otra cosa que habilidades blandas (articulo habilidades blandas 1) (articulo habilidades blandas 2).

En este contexto, los conceptos de capacidad y competencia emergen como elementos fundamentales en la pedagogía moderna. Y aquí es donde viene el problema: pocos talleristas, maestros y profesores tienen en claro estos conceptos. Y por ese motivo hay tantos errores en notas de opinión. 

He leído notas de profesores de carrera en las que se expresan conceptos erróneos de esto tan importante que hace al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se imagina que si usted no los tiene claros, poco es lo que les podrá aportar a sus alumnos.

Analicemos pues, estos conceptos en profundidad para entenderlos desde el punto de vista práctico:


¿Qué es una capacidad?

Capacidad se refiere a la habilidad inherente de un individuo para realizar una tarea o actividad específica.

Parece simple ¿verdad? Pues no lo es. Observe el grafico de CAPACIDAD que se adjunta a esta nota. 

Por ejemplo, la capacidad de análisis crítico implica la habilidad para evaluar información de manera reflexiva y llegar a conclusiones fundamentadas. 

Ya se está complicando ¿verdad? Cuando usted en el taller enseña un procedimiento, en realidad está enseñando un proceso complejo que incorpora algunas, varias o todas de estas cosas y otras más que no detallo para que vaya elaborando sus propias conclusiones:

  • Le enseña a su estudiante a documentarse y obtener información mediante observaciones, a través de un interrogatorio o mediante procesos activos como mediciones con instrumentación o software
  • Le enseña a su estudiante a evaluar y comparar esa información obtenida del caso que está analizando o del problema que debe corregir con este procedimiento. Estimula su juicio crítico preparándolo para la toma de decisiones.
  • Le enseña habilidades para usar instrumentos, herramientas, procesos empíricos, y/o información detallada.
  • Le brinda habilidades para lograr documentar su caso y complementar la información obtenida.
  • Le enseña un conjunto de pasos a seguir (o procedimiento) mediante una secuencia correcta de pasos.
  • etc

Pero a ese procedimiento usted le incorpora un conjunto de criterios para determinar si es el proceso adecuado para una o varias situaciones que ha ensayado previamente en el laboratorio. Es decir, está estimulando el juicio crítico (basado en conocimientos) de su estudiante. 

Y probablemente al mismo tiempo le estimula para advertirle que ese procedimiento se puede usar para otros casos que probablemente no se tratarán en su materia o curso. Es decir: le advierte de antemano que ese procedimiento puede adaptarse a otros problemas. 

Todo esto alimenta el juicio crítico de su estudiante para estimular la toma de decisiones que determinará si ese procedimiento aprendido en el aula sirve para un caso determinado.

Colega: cada vez que usted enseña una capacidad, usted le está enseñando a su estudiante a trabajar con el método científico a resolver un problema en particular. Pero al mismo tiempo le dice: ojo que este conocimento es reciclable porque puede aplicarse en otros casos que (por falta de tiempo) no te enseñaré.


¿Qué es una competencia?

Competencia, por otro lado, va más allá de la capacidad porque implica hacer uso de una tarea o actividad específica pero integrando un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten usar esa habilidad específica para abordar situaciones más complejas que las aprendidas durante el cursado. ¡Vaya! Esto ya no es tan fácil ¿verdad?

Por ejemplo, la competencia en resolución de problemas implica la aplicación efectiva de diversas habilidades y conocimientos para resolver una situación particular.


Se lo explico en "modo técnico": Durante el cursado usted entrena a sus estudiantes para que vayan adquiriendo más y más capacidades. Esas capacidades generan la "Base de Conocimientos" que sus estudiantes necesitan para aprobar y salir al mercado laboral. Pero no se queda con eso. Al mismo tiempo genera diversas actividades  que le permitirán investigar de modo tal que estimula la búsqueda de información en diversas bases de conocimientos como libros, apuntes, otros colegas, internet, etc. 

Estos proyectos de investigación no son otra cosa que Aprendizaje Basado en Proyectos.

Todo este conjuntos de saberes basados en teoría, técnicas, analíticas, criterio, etc, le brindarán a su estudiante un conjunto de aptitudes tales como:

  • Habilidades analiticas
  • Aplicación del Método Científico Mejorado
  • Capacidad de búsqueda de información
  • Iniciativa y proactividad
  • Comunicación con el equipo e intercambio de información
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad e innovación
  • Adquisición de habilidades para su formación contínua
  • Etc

En definitiva, le está dando un conjunto de hábitos y habilidades blandas que le darán la posibilidad de reciclar y renovar permanentemente el conocimiento que adquirió y de crear nuevos procedimientos a partir de lo que ya sabe. En definitiva, usted está construyendo un estudiante que tendrá:

  • Una base de conocimientos
  • Un conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas
  • Adaptabilidad a nuevas situaciones y entornos

Eso es justamente, colega mío,  una competencia profesional.

Ejemplo:

Para ilustrar la diferencia entre capacidad y competencia, consideremos el campo de la informática. La  capacidad para programar se centra en la habilidad técnica de escribir código, mientras que la competencia en desarrollo de software implica no solo programar, sino también comprender las necesidades del usuario, colaborar en equipo y saber resolver problemas de manera eficiente.


Planificando una  Clases Técnica

La planificación de clases técnicas orientada a capacidades y competencias requiere un enfoque cuidadoso, pero en sí misma no trabajoso para un tallerista. Estoy seguro que el 90% de sus clases ya están basadas en capacidades y competencias. 

Seguramente sólo necesita hacer algunos ajustes y definir más claramente algunos de sus objetivos.

De todos modos aquí le presento una guía paso a paso que pretende ayudarle a lograr esos objetivos  claramente:

  • Identificación de Capacidades y Competencias Relevantes: Analice la currícula para identificar las capacidades clave que los estudiantes deben desarrollar (lo que debe aprender sí o si en su trayecto).      
  • Determine las competencias necesarias para aplicar esas capacidades en situaciones prácticas.
  • Defina claramente sus Objetivos: Establezca objetivos de aprendizaje claros que reflejen el desarrollo de esas capacidades y competencias específicas.
  • Diseñe Actividades Significativas orientadas: Cree actividades prácticas que fomenten el desarrollo de capacidades, incorporando elementos prácticos y contextualizados. Integre tareas que simulen situaciones del mundo real para promover competencias aplicadas. Incluye una base teórica mínima pero suficiente como para que aprendan claramente los criterios a emplear basados en conocimientos y habilidades previas.
  • Evalúe Integralmente: Los puntos anteriores seguramente ya los está haciendo habitualmente. Pero la evaluación integral probablemente no. Diseñe métodos de evaluación que midan tanto las capacidades individuales como la aplicación integrada de competencias. Una forma práctica en los talleres es el seguimiento personalizado. Intente crear una escala para cada habilidad. Si lo desea, puede utilice rúbricas para proporcionar retroalimentación detallada y específica. Le doy un ejemplo de una cartilla de seguimiento en donde se emplea 4 estrellas para reflejar el progreso de un estudiante:
  • Fomente de la Colaboración: Incluya actividades que fomenten la colaboración, replicando entornos profesionales donde se requiere trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. Buscar en internet con el celular o en las computadoras del taller y que comparen los resultados de lo encontrado es una buena forma de incentivar el trabajo en equipo
  • Adaptación Continua: Esté preparado para ajustar la planificación según las necesidades y el progreso de los estudiantes, permitiendo una adaptación continua. Yo usa una técnica infalible: el los primeros minutos de una clase pregunto por las dudas que tengan o los incentivo a compartir noticias nuevas que haya escuchado para ser discutidas en clase o les pregunto si en sus talleres han tenido alguna dificultad y como la resolvieron.


Conclusiones

La integración efectiva de capacidades y competencias en la planificación de clases técnicas enriquece la experiencia educativa, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real. Al hacerlo, su aula se potenciará al ser convertida en un laboratorio que permitirá el desarrollo integral de sus estudiantes y les preparará para una vida laboral larga y adaptable al mercado, cualquiera sea éste con el transcurrir de los años. Recuerde que en el taller está formando algunos profesionales que deben mantener vigencia laboral por al menos 30 años.

Este enfoque pedagógico no solo forma profesionales técnicamente competentes, sino individuos con la capacidad de aplicar sus conocimientos de manera significativa en diversas situaciones.

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Por Ricardo Ponce

 

 
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Cómo abrir una unidad cerrada con BitLocker

 

Cómo abrir una unidad cerrada con BitLocker
Artículo dirigido a personal de Soporte Técnico Nivel IV (Especialistas)


En este artículo aprenderemos las diferentes posibilidades a las que se enfrenta el personal de soporte  técnico cuando necesita desbloquear una unidad encriptada con BitLocker, la solución de seguridad  criptográfica diseñada por Microsoft.

Para lograr nuestro objetivo claramente, necesitamos sentar algunas bases mínimas de conocimiento que usted puede requerir para entender cuáles son las limitadas posibilidades de éxito que tendrá cuando tenga que desbloquear una unidad BitLocker.


Cuestiones de Diseño de BitLocker

Al momento de desarrollar esta solución Microsoft, en lugar de correr el riesgo de tener problemas de compatibilidad con aplicaciones de cifrado desarrolladas por terceros, optó por un desarrollo "duro" desde cero para integrarlo a sus sistemas operativos Windows. Bitlocker funciona tanto en las versiones hogareñas como en las Professional, Ultimate, Enterprise y Server de Windows. Como resultado de ese diseño y compatibilidad, es popular entre miles de personas y organizaciones de todos los tamaños.

BitLocker utiliza potentes algoritmos AES para generar una clave de 128 o 256 bits para el volumen codificado. Hoy por hoy (esta nota se escribe en diciembre del 2023), y con el inicio de la computación cuántica, el cifrado AES sigue siendo seguro y tan rápido como para ser uno de los sistemas criptográficos más utilizados en todos los niveles. Definitivamente no podrá crackear un disco bloqueado con BitLocker.

Pero a diferencia de otras formas de cifrado de disco completo (FDE), BitLocker utiliza una única clave para proteger todo el volumen. Esa clave evita que partes no autorizadas accedan a datos confidenciales. Cuando se implementa en una computadora, la clave también protege la integridad de los archivos del sistema de Windows, impidiendo ciertos vectores de ataque. Además, BitLocker se puede implementar en medios extraíbles para proteger los datos portátiles.

Como puede apreciar de esto, BitLocker es hasta ahora una joya indiscutible de la seguridad.


Cómo se implementa BitLocker en los equipos

1) Modo de operación transparente: las claves de BitLocker, los procesos de descifrado y cifrado se basan en el Módulo de plataforma segura (TPM) integrado a nivel de hardware en la computadora. Las implementaciones de TPM ofrecen la forma más sólida de protección, ya que se requiere que la computadora funcione para desbloquear el medio de almacenamiento. Este método es transparente para el usuario final porque el proceso no requiere interacción de su parte.


La recuperación depende en parte del usuario, que debe guardar la clave de modo seguro y depende en parte de la computadora, que debe funcionar lo suficiente para comenzar a correr los programas BIOS y encender lo suficiente como para activar el TPM.         

2) Modo de autenticación de usuario: el usuario debe ingresar una frase de contraseña o PIN para comenzar el proceso de descifrado. Windows no arrancará correctamente sin la contraseña o el PIN. Aunque no está diseñado para ser portátil, este modo de BitLocker depende menos del hardware de la computadora en comparación con los métodos TPM de hardware.


La recuperación depende exclusivamente del usuario, que debe guardar la clave de modo seguro.     

3) Modo de llave USB: el usuario debe insertar un dispositivo de almacenamiento extraíble que contenga una clave de inicio. Este modo no es una implementación de tarjeta inteligente sino un archivo que se puede almacenar en cualquier unidad flash USB. La recuperación depende en parte del pendrive que debe funcionar lo suficiente para permitir leer la clave de inicio. Si el pendrive falla (sobre todo ante la pérdida de su vida útil), el técnico deberá intentar por todos los medios recuperarlo para poder destrabar el equipo.

Es posible combinar varios métodos, como implementar el modo TPM, que también requiere que el usuario ingrese un PIN.

Cualquiera sea el método implementado, el sistema genera una clave de recuperación de Windows que desbloquea la unidad cifrada con BitLocker en caso de falla de la computadora, pérdida de la clave de descifrado o contraseña o PIN olvidado. Por este motivo el personal técnico debe instruir al usuario a guardar la clave de recuperación de modo seguro.     

Debido a que el método de cifrado AES es tan sólido y no sufre ninguna vulnerabilidad conocida hasta ahora, la clave de recuperación suele ser la única opción para desbloquear un volumen de BitLocker sin la clave original.

La clave de recuperación de BitLocker es una contraseña numérica de 48 dígitos única que puede usarse para desbloquear el sistema si BitLocker no consigue confirmar con seguridad de alguna otra forma que el intento de acceso a la unidad del sistema esté autorizado.


Encontrar la clave de recuperación de BitLocker

Al momento de activarlo, BitLocker probablemente se aseguró de que se realizara una copia de seguridad segura de una clave de recuperación ANTES de activar la protección.

Existen varios lugares en los que puede estar la clave de recuperación, en función de la opción que se haya tomado al activar BitLocker. Probablemente su cliente NO LO RECORDARÁ, pero ahí están:

1) En la cuenta de Microsoft del usuario que activó la encriptación: Abra un explorador web en otro dispositivo. Vaya a https://account.microsoft.com/devices/recoverykey para encontrar la clave de recuperación.

2) En una copia impresa: Es posible que se haya impreso la clave de recuperación cuando BitLocker se activó. Instruya a su cliente para que busque la clave en el lugar donde guarda documentos importantes relacionados con el equipo, el trabajo o la seguridad de sus datos.

3) En una unidad flash USB: Conecte la unidad flash USB al equipo bloqueado y siga las instrucciones. Si se guardó la clave como un archivo de texto en la unidad flash, use un equipo diferente para leer el archivo de texto.

4) En una cuenta profesional o educativa de su cliente: Si el dispositivo hubiera iniciado sesión en una organización con una cuenta de correo electrónico profesional o educativa, es posible que la clave de recuperación se almacene en la cuenta de Azure AD (Active Directory) de esa organización. Es posible que pueda acceder a ella directamente o que tenga que ponerse en contacto con el soporte técnico de TI de esa organización para obtener acceso a su clave de recuperación.

Muchos clientes puede ser que durante el trabajo en sus empresas o el cursado de estudios desde casa puedan haber recibido una recomendación para iniciar sesión en una cuenta profesional o educativa desde su equipo personal o de la empresa. En esos casos es posible que su trabajo o centro educativo tenga una copia de la clave de recuperación de BitLocker.

5) En custodia del administrador del sistema: Si el dispositivo está conectado a un dominio (normalmente un dispositivo profesional o educativo), su cliente puede pedirle la clave de recuperación a un administrador del sistema.

En un caso ideal, el profesional técnico puede hace que el cliente obtenga por alguno de estos medios su clave de encriptación de BitLocker.


Buscar la "clave clara" o "clear key"

Pero los técnicos sabemos que muchas veces el mundo ideal no existe. Una opción diferente a las clásicas mencionadas, es usar la "clave clara" o "clear key" de BitLocker.

Una vez que BitLocker ha sido activado, la seguridad que ofrece es prácticamente de un 100%, pero su actividad puede ser desactivada o suspendida cuando lo desee el propietario de la información.

El proceso conocido como Decrypt o Deshabilitar elimina por completo la protección de BitLocker y descifra completamente la unidad, pudiendo leer los datos abiertos sin necesidad de usar la clave de BitLocker. Si su cliente desactivó previamente al incidente BitLocker, su trabajo será simple. Podrá llevar el disco a otro equipo y leerlo sin dificultad.

El proceso Suspend o Suspensión de BitLocker mantiene los datos cifrados pero cifra la clave maestra de volumen de BitLocker con una clave clara.

Una clave clara de BitLocker es una clave criptográfica almacenada sin cifrar ni proteger en los metadatos de la unidad de disco. Al almacenar esta clave sin cifrar, la opción Suspender permite realizar cambios o actualizaciones en la computadora sin el tiempo y el costo de descifrar y volver a cifrar toda la unidad. Después de realizar los cambios y cuando el administrador BitLocker habilita nuevamente al software, se volverá a sellar la clave de cifrado con los nuevos valores de los componentes medidos que cambiaron como parte de la actualización, se cambia la clave maestra de volumen, se actualizan los protectores para que coincidan y se borra la clave clara de los metadatos.

Algunos fabricantes de equipos originales envían BitLocker preconfigurado y en ese caso pueden haber dejado a BitLocker suspendido o desactivado (y con la clear key en los metadatos). A veces los usuarios optan por no cambiar esa configuración. Los administradores también pueden desactivar BitLocker. En esos casos, el volumen BitLocker está cifrado, pero contiene una clave de descifrado en metadatos, conocida como clave clara.

Si su cliente Suspendió BitLocker antes del incidente, su dificultad como técnico será la de leer la imagen del disco buscando para rasrear entre los metadastos la "clave clara" para poder destrabar BitLocker. Para encontrar esa clave, deberá usar algún tipo de software forense para leer los datos y encontrar la clear key.

En estos casos (búsqueda de la clear key) para mejorar sus posibilidades de éxito se recomienda:

Paso 1: escanee el medio de almacenamiento y diagnostique fallas potenciales de hardware como como sectores defectuosos o cabezales que no funcionan correctamente.

Paso 2: aborde los problemas identificados para intentar solucionarlos. En ese caso deberá usar alguna herramienta especializadas para reparar los componentes defectuosos y restaurar temporalmente la  funcionalidad de la unidad para leer los datos.

Paso 3: conserve el contenido en otros medios. Use software para la creación de imágenes del disco problemático para crear una copia bit a bit del dispositivo. Esto se hace como medida preventiva porque algunos procesos de recuperación de datos puede expandir el daño y potenciar la pérdida de información. Antes de iniciar la lectura de un disco recuperado, haga un backuo de bit a bit de sus datos.

Paso 4: analice el volumen de la unidad. Determine si el sistema de archivos del volumen es NTFS o FAT32 con firmware BIOS o UEFI y trate de identificar el modo de cifrado BitLocker para saber si existe alguna posibilidad de recuperar la clave.

Paso 5: obtenga la clave de recuperación si es posible. Utilice herramientas forenses que permitan leer sector por sector los datos del disco intentando adquirir la clave de recuperación o extraer la clave clara de los metadatos del volumen cifrado.

Paso 6: desbloquee el medio. Si tiene éxito, podrá decodificar los datos almacenados y preservar el contenido de la unidad descifrada con otra imagen forense. Si ha podido desbloquear una unidad NO APAGUE EL EQUIPO hasta extraer los datos a otra unidad de almacenamiento.

Una vez desbloqueado, un volumen BitLocker se puede conservar por completo, a diferencia de otras formas de cifrado de disco completo. Esa preservación significa que la unidad aún se puede escanear en busca de datos eliminados porque la copias de la Tabla de Alojamiento de archivos están preservadas y se pueden buscar tipos de archivos específicos y sectores concretos del disco.

El cifrado de la unidad BitLocker no impide las operaciones de recuperación normales, por lo que los técnicos no deben descartar inmediatamente los medios con sectores defectuoso o la recuperación de datos eliminados accidentalmente. Siempre que la contraseña de recuperación, la clave de recuperación u otro autenticador estén disponibles, las unidades cifradas tienen las mismas perspectivas de recuperación que los dispositivos no cifrados.

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