Integración de Capacidades y Competencias en la Planificación de Clases Técnicas

 

Integración de Capacidades y Competencias en la Planificación de Clases Técnicas
Un Enfoque Pedagógico para Técnicos


En este artículo abordo la integración de los conceptos pedagógicos de capacidad y competencia en la  planificación de las clases técnicas. Se examinan las diferencias entre ambos conceptos y se proporcionan ejemplos para ilustrar su aplicación en el contexto educativo. Además, presento una guía clara sobre cómo planificar de manera efectiva una clase técnica centrada en el desarrollo de capacidades y competencias de nuestros estudiantes.


Aprendizaje Activo

La educación contemporánea busca ir más allá de la mera transmisión de conocimientos, enfocándose en el desarrollo integral de los estudiantes. Una de las metas de los modelos pedagógicos de enseñanza más actuales, hace énfasis en lograr que abandonen el rol pasivo que la educación clásica les proponía por un modelo más participativo e interactivo.

La idea es que los estudiantes se involucren en su propia formación a través de la búsqueda activa de fuentes de conocimiento, la comparación de los datos obtenidos a partir de esas fuente, la visualización de perspectivas diferentes provistas por voces alternativas a la del profesor del aula y a colaborar con sus compañeros para lograr todos estos objetivos en conjunto.

Esta es la idea planteada por el aprendizaje activo,  que puede ser implementado a través de diferentes modalidades como lo son el aprendizaje basado en proyectos  y la educación stem.

Existen diversas formas de implementar el aprendizaje activo, y algunas de ellas son:

  • Aprendizaje STEM: es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): es una metodología de aprendizaje en la que se orienta a los estudiantes a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática a partir de proyectos.
  • Aprendizaje Cooperativo: Los estudiantes trabajan en grupos pequeños para lograr metas comunes. Este enfoque fomenta la colaboración, la comunicación y el desarrollo de habilidades sociales.
  •  Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Similar al aprendizaje basado en proyectos, el ABP se centra en la resolución de problemas reales o escenarios prácticos que involucran la aplicación de conocimientos y habilidades.
  • Aprendizaje Basado en Investigación: Los estudiantes asumen un papel activo en la búsqueda de información, análisis de datos y síntesis de conocimientos a través de la investigación. Esto puede implicar proyectos de investigación individuales o grupales.
  • Aprendizaje Basado en Juegos (Gamificación): Se integran elementos de juegos y actividades lúdicas en el proceso de aprendizaje para aumentar la participación, la motivación y el compromiso de los estudiantes.
  • Estudios de Caso (Clínica): Los estudiantes analizan situaciones del mundo real o casos específicos, aplicando conceptos teóricos a situaciones prácticas. Esto promueve el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
  • Aprendizaje Reflexivo: Los estudiantes reflexionan sobre sus propias experiencias de aprendizaje, identifican áreas de crecimiento y establecen conexiones entre lo que están aprendiendo y su vida cotidiana.
  • Simulaciones y Juegos de Rol: Los estudiantes participan en situaciones simuladas que imitan la realidad, lo que les permite aplicar sus conocimientos en un entorno controlado y práctico.
  • Aprendizaje por Descubrimiento: Se anima a los estudiantes a descubrir conceptos por sí mismos a través de la exploración guiada y la resolución de problemas, en lugar de recibir información de manera pasiva.
  • Aprendizaje Service-Learning: Los estudiantes participan en proyectos de servicio a la comunidad que están relacionados con el contenido curricular, brindándoles la oportunidad de aplicar lo que han aprendido en un contexto práctico y contribuir al bienestar de la comunidad.


Estas son solo algunas de las muchas formas en que se puede implementar el aprendizaje activo. La clave es involucrar a los estudiantes de manera activa en su propio proceso de aprendizaje, fomentando la participación, la exploración y la aplicación práctica de conocimientos.

Todos estos estilos o modalidades tienen varios objetivos secundarios además de la obtención de saberes y elaboración de conocimientos como lo son el trabajo en equipo, la proactividad, la generación de pensamiento crítico, la organización y administración del tiempo y la creación de hábitos de estudio y formación contínuas. Muchas de estas aptitudes y habilidades no son otra cosa que habilidades blandas (articulo habilidades blandas 1) (articulo habilidades blandas 2).

En este contexto, los conceptos de capacidad y competencia emergen como elementos fundamentales en la pedagogía moderna. Y aquí es donde viene el problema: pocos talleristas, maestros y profesores tienen en claro estos conceptos. Y por ese motivo hay tantos errores en notas de opinión. 

He leído notas de profesores de carrera en las que se expresan conceptos erróneos de esto tan importante que hace al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se imagina que si usted no los tiene claros, poco es lo que les podrá aportar a sus alumnos.

Analicemos pues, estos conceptos en profundidad para entenderlos desde el punto de vista práctico:


¿Qué es una capacidad?

Capacidad se refiere a la habilidad inherente de un individuo para realizar una tarea o actividad específica.

Parece simple ¿verdad? Pues no lo es. Observe el grafico de CAPACIDAD que se adjunta a esta nota. 

Por ejemplo, la capacidad de análisis crítico implica la habilidad para evaluar información de manera reflexiva y llegar a conclusiones fundamentadas. 

Ya se está complicando ¿verdad? Cuando usted en el taller enseña un procedimiento, en realidad está enseñando un proceso complejo que incorpora algunas, varias o todas de estas cosas y otras más que no detallo para que vaya elaborando sus propias conclusiones:

  • Le enseña a su estudiante a documentarse y obtener información mediante observaciones, a través de un interrogatorio o mediante procesos activos como mediciones con instrumentación o software
  • Le enseña a su estudiante a evaluar y comparar esa información obtenida del caso que está analizando o del problema que debe corregir con este procedimiento. Estimula su juicio crítico preparándolo para la toma de decisiones.
  • Le enseña habilidades para usar instrumentos, herramientas, procesos empíricos, y/o información detallada.
  • Le brinda habilidades para lograr documentar su caso y complementar la información obtenida.
  • Le enseña un conjunto de pasos a seguir (o procedimiento) mediante una secuencia correcta de pasos.
  • etc

Pero a ese procedimiento usted le incorpora un conjunto de criterios para determinar si es el proceso adecuado para una o varias situaciones que ha ensayado previamente en el laboratorio. Es decir, está estimulando el juicio crítico (basado en conocimientos) de su estudiante. 

Y probablemente al mismo tiempo le estimula para advertirle que ese procedimiento se puede usar para otros casos que probablemente no se tratarán en su materia o curso. Es decir: le advierte de antemano que ese procedimiento puede adaptarse a otros problemas. 

Todo esto alimenta el juicio crítico de su estudiante para estimular la toma de decisiones que determinará si ese procedimiento aprendido en el aula sirve para un caso determinado.

Colega: cada vez que usted enseña una capacidad, usted le está enseñando a su estudiante a trabajar con el método científico a resolver un problema en particular. Pero al mismo tiempo le dice: ojo que este conocimento es reciclable porque puede aplicarse en otros casos que (por falta de tiempo) no te enseñaré.


¿Qué es una competencia?

Competencia, por otro lado, va más allá de la capacidad porque implica hacer uso de una tarea o actividad específica pero integrando un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten usar esa habilidad específica para abordar situaciones más complejas que las aprendidas durante el cursado. ¡Vaya! Esto ya no es tan fácil ¿verdad?

Por ejemplo, la competencia en resolución de problemas implica la aplicación efectiva de diversas habilidades y conocimientos para resolver una situación particular.


Se lo explico en "modo técnico": Durante el cursado usted entrena a sus estudiantes para que vayan adquiriendo más y más capacidades. Esas capacidades generan la "Base de Conocimientos" que sus estudiantes necesitan para aprobar y salir al mercado laboral. Pero no se queda con eso. Al mismo tiempo genera diversas actividades  que le permitirán investigar de modo tal que estimula la búsqueda de información en diversas bases de conocimientos como libros, apuntes, otros colegas, internet, etc. 

Estos proyectos de investigación no son otra cosa que Aprendizaje Basado en Proyectos.

Todo este conjuntos de saberes basados en teoría, técnicas, analíticas, criterio, etc, le brindarán a su estudiante un conjunto de aptitudes tales como:

  • Habilidades analiticas
  • Aplicación del Método Científico Mejorado
  • Capacidad de búsqueda de información
  • Iniciativa y proactividad
  • Comunicación con el equipo e intercambio de información
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad e innovación
  • Adquisición de habilidades para su formación contínua
  • Etc

En definitiva, le está dando un conjunto de hábitos y habilidades blandas que le darán la posibilidad de reciclar y renovar permanentemente el conocimiento que adquirió y de crear nuevos procedimientos a partir de lo que ya sabe. En definitiva, usted está construyendo un estudiante que tendrá:

  • Una base de conocimientos
  • Un conjunto de habilidades, aptitudes y destrezas
  • Adaptabilidad a nuevas situaciones y entornos

Eso es justamente, colega mío,  una competencia profesional.

Ejemplo:

Para ilustrar la diferencia entre capacidad y competencia, consideremos el campo de la informática. La  capacidad para programar se centra en la habilidad técnica de escribir código, mientras que la competencia en desarrollo de software implica no solo programar, sino también comprender las necesidades del usuario, colaborar en equipo y saber resolver problemas de manera eficiente.


Planificando una  Clases Técnica

La planificación de clases técnicas orientada a capacidades y competencias requiere un enfoque cuidadoso, pero en sí misma no trabajoso para un tallerista. Estoy seguro que el 90% de sus clases ya están basadas en capacidades y competencias. 

Seguramente sólo necesita hacer algunos ajustes y definir más claramente algunos de sus objetivos.

De todos modos aquí le presento una guía paso a paso que pretende ayudarle a lograr esos objetivos  claramente:

  • Identificación de Capacidades y Competencias Relevantes: Analice la currícula para identificar las capacidades clave que los estudiantes deben desarrollar (lo que debe aprender sí o si en su trayecto).      
  • Determine las competencias necesarias para aplicar esas capacidades en situaciones prácticas.
  • Defina claramente sus Objetivos: Establezca objetivos de aprendizaje claros que reflejen el desarrollo de esas capacidades y competencias específicas.
  • Diseñe Actividades Significativas orientadas: Cree actividades prácticas que fomenten el desarrollo de capacidades, incorporando elementos prácticos y contextualizados. Integre tareas que simulen situaciones del mundo real para promover competencias aplicadas. Incluye una base teórica mínima pero suficiente como para que aprendan claramente los criterios a emplear basados en conocimientos y habilidades previas.
  • Evalúe Integralmente: Los puntos anteriores seguramente ya los está haciendo habitualmente. Pero la evaluación integral probablemente no. Diseñe métodos de evaluación que midan tanto las capacidades individuales como la aplicación integrada de competencias. Una forma práctica en los talleres es el seguimiento personalizado. Intente crear una escala para cada habilidad. Si lo desea, puede utilice rúbricas para proporcionar retroalimentación detallada y específica. Le doy un ejemplo de una cartilla de seguimiento en donde se emplea 4 estrellas para reflejar el progreso de un estudiante:
  • Fomente de la Colaboración: Incluya actividades que fomenten la colaboración, replicando entornos profesionales donde se requiere trabajo en equipo para lograr objetivos comunes. Buscar en internet con el celular o en las computadoras del taller y que comparen los resultados de lo encontrado es una buena forma de incentivar el trabajo en equipo
  • Adaptación Continua: Esté preparado para ajustar la planificación según las necesidades y el progreso de los estudiantes, permitiendo una adaptación continua. Yo usa una técnica infalible: el los primeros minutos de una clase pregunto por las dudas que tengan o los incentivo a compartir noticias nuevas que haya escuchado para ser discutidas en clase o les pregunto si en sus talleres han tenido alguna dificultad y como la resolvieron.


Conclusiones

La integración efectiva de capacidades y competencias en la planificación de clases técnicas enriquece la experiencia educativa, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real. Al hacerlo, su aula se potenciará al ser convertida en un laboratorio que permitirá el desarrollo integral de sus estudiantes y les preparará para una vida laboral larga y adaptable al mercado, cualquiera sea éste con el transcurrir de los años. Recuerde que en el taller está formando algunos profesionales que deben mantener vigencia laboral por al menos 30 años.

Este enfoque pedagógico no solo forma profesionales técnicamente competentes, sino individuos con la capacidad de aplicar sus conocimientos de manera significativa en diversas situaciones.

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Por Ricardo Ponce

 

 
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