Aprendizaje basado en proyectos

 

Aprendizaje Basado en Proyectos

Llevo muchos años en educación técnica. Y uno de mis "fuertes" es detectar rápidamente en los equipos de trabajo a los miembros que tienen debilidades y correr rápidamente en su ayuda. Así nace esta nota.

Ultimamente en Sudamérica está muy en boga el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Pero resulta ser que a muchos profes técnicos les resulta algo complicado entender lo que es un ABP. Y esto no es una crítica a los profes, sino a los estados que contratan personal técnico para dar especialidades sin proveerles a los sacrificados profesores NINGUNA herramienta útil de formación pedagógica.

Lamentablemente esta será una nota media-larga, porque para entender que es el ABP, se requiere que antes usted comprenda cabalmente el método más generalizado de enseñanza en occidente y que es justamente el método de instrucción tradicional.

Sólo a partir de allí usted comprenderá que el ABP mejora las deficiencias de la Instrucción Tradicional

Método de Instrucción Tradicional

El modo de instrucción tradicional de una clase sigue un enfoque estructurado y centrado en las actividades y exposiciones del profesor, el maestro de aula o el instructor técnico. Generalmente el método de instrucción es pasivo, centrando toda la exposición, actividad demostrativa y conclusiones en el profesor, con escasa o nula participación de los estudiantes, que asisten a la clase en modo "pasivo".

Aunque los métodos pueden variar, las clases "tradicionales" tienen elementos comunes:

  • Las clases magistrales son una característica central del enfoque tradicional. El profesor presenta la información de manera oral a toda la clase, explicando conceptos, teorías o procedimientos. Ejemplo: un profesor hablando 40 minutos mientras los estudiantes duermen, se aburren o simplemente se distraen con su celular.

    [PERORATA MONOLOGICA INTERMINABLE DEL PROFESOR] contra [DIALOGO FLUIDO CON OPINIONES FUNDAMENTADAS DE LOS ESTUDIANTES]
  • Los materiales impresos, como libros de texto, hojas de trabajo y apuntes, son fundamentales para la instrucción tradicional. Estos materiales tienen la característica puntual de ser usados fuera del aula. En muchos casos esos materiales no son consultados por los estudiantes. O son consultados solamente en la epoca de exámenes.

    [GUIAS TEORICAS SIN MOSTRACIONES PASO A PASO] contra [GUIAS CON PRACTICAS PASO A PASO]
  • En un aula tradicional las evaluaciones suelen ser exámenes escritos o pruebas que evalúan la capacidad de los estudiantes para recordar y aplicar la información presentada en clase. No suelen incentivar la elaboración mental de respuestas mediante estímulos, sino que apelan a la memorización simple de datos. Esto no tiene que ver con el formato de los exámenes (múltiple opción o desarrollo), sino más bien con el enfoque de las preguntas que los profesores de aula usan para motivar sacar conclusiones o no.

    [RESPUESTAS MULTIPLE OPCION] contra [RESPUESTAS MULTIPLE OPCION CON UNA SECCION DE DESARROLLO "FUNDAMENTE SU RESPUESTA"]
  • La instrucción sigue un plan de estudios predeterminado, con el profesor dirigiendo la secuencia y el contenido de las lecciones de acuerdo con un cronograma establecido.

    [PLAN AULICO RIGIDO] contra [MOVIMIENTO DEL CONTENIDO EN BASE A LAS EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES]
  • Los estudiantes a menudo tienen un papel más pasivo durante las clases tradicionales. Su función principal es escuchar y tomar notas, y la participación activa puede ser limitada.

    [EXPOSICIÓN UNICA] contra [PREGUNTAS DE OPINIÓN BASADAS EN EL METODO CIENTÍFICO]
  • El profesor utiliza pizarrones tradicionales o proyectores para mostrar información visual. Las notas o diagramas son presentados por el profesor para ayudar en la comprensión de los conceptos.

    [FILMINAS, FLUJOGRAMAS, FOTOS, ESQUEMAS, ETC] contra [MOSTRACIONES VIVAS PASO A PASO EN PROYECTOR, CAMARAS WEB, VIDEOS, ETC]
  • La instrucción tradicional a menudo se enfoca en la memorización de hechos y la repetición de procedimientos, con menos énfasis en la aplicación práctica de los conocimientos, el pensamiento lateral y la evocación de conocimientos previos

    [PREGUNTA SIMPLE] contra [PROFESOR RE-PREGUNTA "FUNDAMENTE SU OPINIÓN"]
  • Los métodos de enseñanza tienden a ser más convencionales y pueden carecer de diversidad. La enseñanza se basa principalmente en la presentación oral y la entrega de contenido.

    [CLASE SIMPLE TEORICA] contra [CLASE PRACTICA CON TEORÍA BÁSICA DE SOPORTE A LA PRACTICA]

  • La evaluación se centra en la clasificación y comparación de los estudiantes, con énfasis en la obtención de calificaciones.

    [EVALUACION SIMPLE] contra [PONDERACION DE LA APLICACIÓN PRACTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO]


Es importante tener en cuenta que el enfoque tradicional de la instrucción ha sido cuestionado en las últimas décadas, y muchos educadores buscan métodos más centrados en el estudiante, interactivos y basados en el aprendizaje activo para mejorar la participación y la comprensión de los estudiantes.
Vea mi nota "Aprendizaje Activo: El rol del profe en el siglo XXI".

Métodos como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el enfoque centrado en el estudiante han ganado popularidad como alternativas a la instrucción tradicional.


Metodo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un enfoque pedagógico que utiliza proyectos como el núcleo central de la experiencia de aprendizaje.

Pero aquí viene la primer aclaración. Para el ABP un "proyecto" no lo es en el tradicional modo de ver aúlico de la pedagogía: un proyecto es todo aquello que hace intervenir activamente a un estudiante en su proceso de formación.

Bajo ese punto de vista un "proyecto" no es armar una clase especial, generar una actividad de laboratorio especifica para el día o construir algo dentro del espacio del aula. Un proyecto dependerá del ingenio del profesor para crear un espacio en el cual su estudiante intervenga en modo activo: investigue, compare información, compruebe científicamente (es decir con fundamento), aplique y valore algo en particular.

El proyecto puede ser algo así como una "CLINICA". Las CLINICAS no son muy conocidas entre los profes técnicos sudamericanos. ¿Qué es una "CLINICA"? Una clinica en técnica es una mostración paso a paso en la cual se van fundamentando las acciones que el personal lleva adelante para
solucionar un problema
, pero en cada paso fundamenta teóricamente sus acciones con teoría aprendida  previamente.

Dicho en otras palabras: una "Clinica" o un proyecto ABP es la aplicación práctica del método científico a un problema que requiere de una solución.

El ABP incluye: teoría que fundamenta las acciones, aplicación consensuada y fundamentada de soluciones y exteriorización de sus razonamientos. Todo eso es evaluados por el profesor para entender lo que sucede dentro de la cabeza de su estudiante durante todo el proceso.

Una cosa más: en las "CLINICAS" o en los ABP no se califica el resultado: Se califica TODO EL PROCESO y se aprueba haciendo una ponderación del método científico INDEPENDIENTEMENTE de si el estudiante "acertó" o no con el resultado final. Se califica el viaje, no el destino final del resultado.

Dependerá de usted que el ABP incluya construir un edificio de ladrillos, generar una tesina o ejecutar un ejercicio teórico.

En lugar de aprender a través de la instrucción tradicional centrada en el profesor, los estudiantes  participan en proyectos significativos y colaborativos que les permiten aplicar y ampliar sus conocimientos y habilidades en contextos del mundo real.

Como mencioné antes: el aprendizaje basado en proyectos fomenta la indagación especulativa, la investigación objetiva, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la aplicación del método científico.

Para que un ABP sea considerado como tal, debe reunir algunas características:

  • Los proyectos deben ser tareas o actividades que tienen relevancia y significado para los estudiantes en el contexto del aprendizaje. Pueden abordar problemas del mundo real, simular situaciones del mundo laboral o explorar temas de interés personal. Debe ser un tema que motive al estudiante a involucrarse y despierte su interés en sumergirse en el tema a investigar.
  • El ABP a menudo implica trabajo en equipo. Los estudiantes colaboran para planificar, diseñar y ejecutar proyectos, lo que refleja la colaboración en entornos profesionales.
  • Los proyectos deben diseñarse para fomentar la indagación y el descubrimiento. Se pueden formular preguntas clave que guían la investigación y el rumbo del trabajo durante el proyecto.
  • Los estudiantes aplican activamente los conceptos y habilidades que han aprendido en el contexto de su proyecto, curso o materia. Esto facilita una comprensión profunda y significativa de los contenidos curriculares.
  • Debe darle a sus estudiantes cierta autonomía y capacidad para tomar decisiones sobre el enfoque y la dirección de los proyectos. Esta elección aumenta la motivación y la implicación. Tenga en cuenta que usted quiere estudiantes que se adentren en el mundo del aprendizaje contínuo.
  • Los proyectos suelen culminar en una presentación o exhibición en la que los estudiantes comparten sus hallazgos y resultados con sus compañeros, maestros u otros públicos. No necesariamente debe ser una presentación "formal". Pero sí debe ser una puesta en escena final que sea interactiva, en donde el público (quienquiera sea éste), pueda hacer preguntas e interactuar con sus estudiantes. Por supuesto, usted debe estar allí para evitar la zozobra de alguno de sus estudiantes ante preguntas que no estén preparados para responder.
  • La evaluación se realiza de manera auténtica, reflejando la calidad del trabajo y los logros alcanzados en el proyecto. La evaluación puede incluir tanto aspectos académicos como habilidades sociales y de colaboración. Pero sobre todo recuerde que la aprobación no depende de si el resultado final es la solución a un problema. Cuando formamos técnicos debemos recordar que a veces para resolver el problema debemos reajustar todo nuestro proceso práctico de resolución de problemas.


Conclusiones

El ABP alienta a los estudiantes a reflexionar sobre su proceso de aprendizaje y los desafíos que enfrentaron durante el proyecto. La reflexión contribuye a la metacognición y al desarrollo de habilidades de autorregulación.

Ejemplos de proyectos basados en proyectos podrían incluir la creación de una campaña de concientización, el diseño y construcción de un prototipo, la investigación de un problema comunitario, en los tallers técnicos la solución a un problemas, entre otros.

El aprendizaje basado en proyectos no solo desarrolla habilidades académicas, sino que también fomenta habilidades transferibles, como la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos del mundo real.

Imagen de cabecera obtenida de FreePik

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Por Ricardo Ponce

 

 
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