El Edadismo y el mercado de los VendeHumo

 

Que es el edadismo

El edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a personas mayores relativamente jóvenes. Generalmente a la generación +40, pero esto varía de país en país y sobre todo dependiendo del estado político y financiero de cada nación.

Se manifiesta a través de los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas asociados a la edad. Es decir, la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a los demás en función de la edad que tienen.

Los estereotipos sobre las personas mayores son muy comunes en la sociedad. Se suele pensar que son personas débiles, dependientes, olvidadizas, sin energía, carentes de adaptabilidad y rígidos en cuanto a ideas tradicionales, políticas, sociales y religiosas. Estos estereotipos sociales, suelen conducir a la discriminación, que puede manifestarse de diversas formas, como:

  • En el ámbito laboral: las personas mayores pueden ser discriminadas a la hora de encontrar trabajo o ser promocionadas.
  • En el ámbito social: las personas mayores pueden ser discriminadas a la hora de participar en actividades sociales o recreativas.
  • En el ámbito sanitario: las personas mayores pueden ser discriminadas a la hora de recibir atención médica.


El edadismo tiene un impacto negativo en la vida de las personas mayores. Puede conducir a una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras.

Para combatir el edadismo es importante:

  • Conocer los estereotipos sobre las personas mayores y desafiarlos.
  • Ser conscientes de nuestros propios prejuicios y estereotipos.
  • Promover la diversidad y la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad.

Algunas acciones concretas que se pueden llevar a cabo para combatir el edadismo son:

  • Sensibilizar a la población sobre el edadismo.
  • Promover la participación de las personas mayores en la sociedad.
  • Desarrollar políticas y programas que protejan los derechos de las personas mayores.


El edadismo es un problema social que afecta a todos. Es importante tomar conciencia de este problema y trabajar para su erradicación.


Sindrome del teléfono apagado
 

No puedo dejar de recordar los últimos años de vida laboral de mi padre, que transcurrieron mientras yo era todavía un joven inexperto. Después de recibir todo tipo de presiones en una organización "seria" como se pensaba de una entidad bancaria con capitales españoles, se vió obligado a "retirarse" en un época en la que el acoso laboral no existía como figura jurídica.

Deambuló casi por 10 años intentando reinsertarse mientras acudía a  entrevistas, regalaba currículums mientras casi un centenar de empleadores se "conmovían" mientras le decían... NO.

El síndrome de teléfono apagado se puede describir como "Llegar a los 50 y ver que no tienes trabajo ni posibilidades de reinsertarte laboralmente".

El síndrome del teléfono apagado se describe cuadros de ansiedad que sufren aquellos desempleados que llevan más de un año buscando trabajo de manera infructuosa. Algo que afecta de forma significativa a la población mayor de 50 años, sintiéndose como una fuerza laboral invisible de la que ya nadie tiene en cuenta, incluso para hacer trabajos menos cualificados que la experiencia que acumulan.

Un motivo que no solo afecta económicamente a los desempleados, sino también a su círculo familiar más estrecho. Genera impacto en la salud mental y emocional de quien lo padece y sus allegados. Esta pérdida del empleo y la situación de no poder reincorporarse al mercado laboral, tiene efectos negativos como la pérdida de la autoestima y el progresivo aislamiento social.

Lamentablemente es un mal que pasa de generación en generación. Actualmente la nueva "onda" laboral es seguir los derroteros europeos en América Latina y hacer del grupo etario de los +45, un mercado potencial de oferta de cursos en los que se les ofrecen "soluciones mágicas" de reconversión laboral en donde el coaching activo también pretende generar un mercado de explotación económica.

En lo personal, considero estas actividades como un sistema "vendehumo" del que se aprovechan una gran cantidad de organizaciones en apariencia "serias".

 Así de cínico y desalmado es el sistema en el que vivimos.

Si no quieres quedar atrapado en el edadismo... trabaja siempre pensando que ningún empleador te considerará irreemplazable, y que el emprendedurismo debe ser siempre una parte de tu vida aún cuando tengas un empleo cómodo y conveniente.

Nadie soportará tu futuro más allá de los +45. Sólo cuentas contigo mismo.

 

 

Palabras clave: #edadismo, #empleo, #reconversion laboral, #+45,  #+50, #empleabilidad

 
 

 
Links de Interés:

 
 

 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total