Problemática actual de la Capacitación Laboral en Argentina

 


Problemática actual de la Capacitación Laboral en Argentina

Los problemas que enfrenta la Capacitación Laboral en Argentina provienen de varios años de desmanejos políticos, funcionarios burocráticos incompetentes, un sistema corporativo docente autodesvalorizado, un ingreso a la docencia envejecido e ineficaz y otra serie de factores, entre los que se encuentran:

  • La falta de coordinación entre los diferentes actores involucrados, entre los que se encuentran el Estado, las empresas, las organizaciones sindicales y las instituciones educativas. Esta falta de coordinación ha llevado progresivamente a la fragmentación inadecuada de la oferta educativa, al uso de contenidos desactualizados, a la duplicación innecesaria de esfuerzos, al empleo de metodologías de enseñanza envejecidas y a la carencia de políticas institucionales que guíen a los docentes en el proceso de evaluación.
  • La falta de recursos financieros y la incapacidad operativa de administrar eficazmente esos recursos: La capacitación laboral requiere de la inversión constante y dirigida de recursos financieros destinados al equipamiento de aula, al suministro de recursos para las prácticas. En momentos de crisis, lo que es constante en un país como Argentina, se requiere de una cuidadosa planificación de la distribución financiera para optimizar la inversión educativa. Lamentablemente ni supervisores ni directores están capacitados adecuadamente en la administración crítica de recursos en condiciones financieras inestables. Adicionalmente el gasto en capacitación laboral es relativamente bajo comparándolo con los países industrializados, lo que limita enormemente la oferta de cursos y programas de capacitación.
  • La falta de una cultura de la capacitación contínua: Cuando las necesidades económicas agobian a las familias, la capacitación laboral no es una prioridad para los trabajadores. Esto se debe a que la sobrecarga de trabajo individual es necesaria para satisfacer las necesidades mínimas de los hogares, lo que termina quitando tiempo a la formación contínua que permite  mejorar las calificaciones laborales o favorece la reconversión laboral. También influye la falta de información y de difusión sobre las oportunidades de capacitación, así como la percepción de que la capacitación laboral es costosa.


Estos factores (y quizá algunos más) han contribuido a que la capacitación laboral en Argentina sea ineficiente y poco efectiva, lo que se traduce en una serie de desafíos para docentes, trabajadores, empresas y la economía argentina en general.

Para superar estos desafíos, es necesario realizar una serie de acciones que permitan renovar oferta de capacitación laboral y formación profesional.

Estas acciones deberían incluir la coordinación entre los diferentes actores involucrados para lo cual se hace necesario crear nuevos mecanismos de coordinación en los diferentes niveles:

  •      Instituciones-Supervisión-Estado(Jurisdicciones Provinciales)
  •      Estado(Jurisdicciones Provinciales)-INET-Empresas
  •      Empresas-Organizaciones Sindicales-INET


La coordinación entre estos niveles facilitaría el flujo de información que permitiría generar políticas arraigadas en las necesidades actuales, consensuar la necesidad de contenidos renovados y establecer planificaciones educativas orientadas a garantizar la coherencia de la oferta de capacitación y la eficiencia en el uso de los recursos.

Las problemáticas que limitan la efectividad de la capacitación laboral en Argentina incluyen:

  • Envejecimiento de los contenidos: Los contenidos de los cursos de capacitación laboral a menudo no están actualizados con las últimas tendencias del mercado laboral. Esto puede llevar a que los trabajadores no adquieran las habilidades y competencias necesarias para desempeñarse en el mercado laboral actual.
  • Baja calidad de la capacitación: La capacitación laboral en el ambiente estatal es a menudo de baja calidad, lo que se debe principalmente a la falta de docentes capacitados, la utilización de materiales didácticos obsoletos, escaso presupuesto para equipamiento, insumos e instrumental y la implementación de metodologías de enseñanza poco efectivas.
  • Dificultad de acceso: La capacitación laboral puede ser costosa y difícil de acceder para algunos trabajadores, especialmente para aquellos que tienen bajos ingresos, se encuentran en situación de desempleo o en condiciones de sobreexplotación por los bajos ingresos.
  • Falta de cultura de la capacitación: En Argentina, la capacitación laboral no es una prioridad para muchos trabajadores, lo que puede limitar su participación en actividades de aprendizaje y desarrollo.


Para los trabajadores, la falta de capacitación limita sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Para las empresas, la falta de capacitación puede llevar a una disminución de la productividad y la competitividad. 

Superar estas problemáticas requiere de acciones que permitan renovar la capacitación laboral mediante:

  • La actualización de los contenidos de los cursos de capacitación: Es necesario realizar un proceso de análisis y diagnóstico que permita identificar las necesidades del mercado laboral y las demandas de los trabajadores.
  • La mejora la calidad de la capacitación: Es necesario contar con docentes capacitados, utilizar materiales didácticos de calidad e implementar metodologías de enseñanza innovadoras.
  • La facilitación del acceso a la capacitación: Es necesario reducir el costo de la capacitación y ofrecer opciones de financiamiento.
  • La promoción de una cultura de la capacitación: Es necesario sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de la capacitación para su desarrollo profesional y personal.


La renovación de la capacitación laboral es una tarea necesaria para el desarrollo de Argentina. Con acciones concretas, es posible garantizar que la capacitación laboral sea accesible, de calidad y acorde a las necesidades del mercado laboral.

PROXIMA NOTA: Que necesitamos para mejorar la Capacitación Laboral

 

Imagen obtenida de FREEPIK

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