Nuevas habilidades digitales (1)

 

Nuevas habilidades digitales para el personal tecnico
Nota (1): Seguimiento de Problemas o Incidencias con Jira Software y XRay


Jira es una plataforma de software desarrollada por Atlassian que se utiliza para la gestión de proyectos y el seguimiento de problemas o incidencias (conocido como "issue tracking"). Originalmente, Jira fue diseñada para apoyar procesos ágiles de desarrollo de software, pero con el tiempo ha evolucionado y se ha adaptado para su uso en una variedad de contextos y tipos de proyectos.

Las principales funcionalidades de Jira incluyen:

  • Gestión de Proyectos: Permite la creación y gestión de proyectos, con la posibilidad de personalizar configuraciones según las necesidades específicas de cada proyecto.
  • Seguimiento de Problemas o Incidencias (Issue Tracking): Proporciona una plataforma para el seguimiento de problemas, tareas, errores y otras unidades de trabajo, conocidas como "issues". Cada issue tiene un estado y puede asignarse a un miembro del equipo.
  • Flujos de Trabajo Personalizables: Permite la creación de flujos de trabajo personalizables que reflejen los procesos específicos de trabajo del equipo, como los flujos ágiles de Scrum o Kanban.
  • Planificación y Priorización: Facilita la planificación y la priorización de tareas a través de la creación de sprints (en el caso de Scrum) o listas de tareas (en el caso de Kanban).
  • Informes y Paneles de Control: Ofrece herramientas de generación de informes que permiten el seguimiento del progreso del proyecto, la productividad del equipo y otros indicadores clave de rendimiento. Además, se pueden crear paneles de control personalizados.
  • Integración con Herramientas de Desarrollo: Se integra con otras herramientas de desarrollo como Bitbucket, Confluence y diversas herramientas de integración continua, lo que facilita la colaboración y la gestión del ciclo de vida del desarrollo de software.
  • Personalización y Extensiones: Permite la personalización de campos, flujos de trabajo y otros aspectos para adaptarse a las necesidades específicas de cada equipo. También cuenta con un amplio ecosistema de complementos y extensiones que amplían sus funcionalidades.

En resumen, Jira es una herramienta versátil que se utiliza en equipos de desarrollo de software y en otros contextos empresariales para facilitar la colaboración, la gestión de proyectos y el seguimiento de tareas.

Su flexibilidad y capacidad de adaptación han contribuido a su popularidad en una variedad de industrias.

Xray es un complemento (plugin o add-on) para Jira. Xray se utiliza específicamente para gestionar y realizar pruebas en el contexto de proyectos de desarrollo de software.

Las características principales de Xray incluyen:

  • Gestión de Pruebas: Xray permite la creación y gestión de casos de prueba directamente dentro de Jira. Puede organizar sus pruebas en suites y planes de prueba, lo que facilita la planificación y ejecución de pruebas en el ciclo de vida del desarrollo.
  • Rastreo de Requisitos: Permite vincular casos de prueba con requisitos y otros elementos del proyecto, ayudando a asegurar que cada funcionalidad esté respaldada por casos de prueba.
  • Ejecución de Pruebas: Xray ofrece funciones para ejecutar pruebas manualmente y también es compatible con la ejecución automatizada de pruebas. Puedes registrar los resultados de las pruebas directamente en Jira.
  • Integración con Herramientas de Desarrollo: Xray se integra con herramientas de desarrollo y CI/CD (Integración Continua/Despliegue Continuo), lo que facilita la incorporación de pruebas en los flujos de trabajo de desarrollo.
  • Reportes y Métricas: Proporciona informes y métricas sobre la cobertura de pruebas, la calidad del software y otros indicadores clave de rendimiento.


Las características específicas de Jira y Xray pueden haber cambiado desde mi última visita s sus sitios. Tenga en cuenta que son softwares en constante desarrollo y actualización. Para obtener la información más reciente y detallada sobre las capacidades de estas aplicaciones, le recomendaría visitar el sitio web oficial de Jira y Xray o consultar la documentación de Atlassian.

 

Lecturas MUY recomendadas


Instructivos breves



VideoCurso Rapidísimo de Jira de ProfesorPonce

Por Ricardo Ponce

 

 
Links de Interés:

 
 
Servicio de consultas técnicas gratuito

Servicio Técnico en Sistemas, Redes y CiberSeguridad
Márketing en Internet y Redes Sociales

Su Aula Virtual en Internet
Su Taller en Internet
Su empresa en Internet




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total