Aprender a Aprender: Hablemos de la "Pirámide del Aprendizaje"

 

Aprender a Aprender
Hablemos de la "Pirámide del Aprendizaje"

La necesidad de una evolución educativa a nivel mundial se argumenta desde varios puntos de vista, teniendo en cuenta que el mundo experimenta cambios rápidos en la economía y la tecnología.

Las habilidades requeridas para un mercado laboral cada vez más exigente están evolucionando y la educación debe adaptarse para equipar a los estudiantes con habilidades relevantes para el siglo XXI, incorporar pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad y habilidades tecnológicas.


Introducción

Todos los educadores sabemos que los planes educativos intra áulicos, institucionales, regionales,  nacionales, así como las carreras terciarias y universitarias necesitan urgentemente un rejuvenecimiento. 

Los altos índices de abandono en diversos niveles educativos, el nivel de "arrepentimiento" de los egresados de algunas especialidades y la tasa de ausentismo universitario a clases que se eleva  constantemente nos lo está haciendo saber.

Si eres un educador ciego... pues simplemente sal de tu burbuja y date cuenta. Todas las señales lo están  advirtiendo.

Se hace necesario pues, un sustancial cambio educativo que contemple:

  • Los cambios del mercado laboral que requieren que la educación equipe a los estudiantes con habilidades relevantes para el siglo XXI
  • Una evolución educativa que garantice una educación de calidad para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, raza o ubicación geográfica.
  • Preparar a los estudiantes para una participación efectiva en una sociedad diversa y globalizada.
  • Una evolución en los métodos de enseñanza que tengan en cuenta los estilos de aprendizaje individuales mientras se utilizan métodos de enseñanza innovadores y tecnologías educativas.
  • Buscar cambiar el enfoque tradicional para alentar la curiosidad, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

En lo personal me gusta pensar que estamos a las puertas de la ansiada revolución educativa. Y que los cambios nunca vienen de la política, sino de las aulas.

"Aprender a aprender" es un concepto que se ha puesto en boga en los últimos años y puede ser el motor del cambio educativo que los profesores como tú y yo ansiamos iniciar para responder a las necesidades de nuestros estudiantes. Necesidades que muchas veces las autoridades educativas y políticas mencionan sólo para "estar en onda", pero que en realidad no lideran. Y nunca lo harán.

En educación siempre los cambios vinieron desde "dentro" del sistema. Es decir, vienen de ti y de mi. Vienen de las maestras de aula y de los profesores. Nunca vienen de la política ni de los directores. Somos tu y yo, colega, los que promovemos los cambios y presionamos a la jerarquía para que despierte de su letargo.

Como sabrás, "aprender a aprender" se refiere a la capacidad de adquirir nuevas habilidades, conocimientos o competencias de manera efectiva y eficiente. Es un enfoque en el proceso de aprendizaje mismo, destacando estrategias y habilidades que permiten a una persona conocer en una nueva dimensión a una materia o una especialidad.

Algunos aspectos clave de aprender a aprender incluyen:

  • La capacidad de entender cómo aprendemos para conocer nuestras propias fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje. Y ser capaces de regular y controlar nuestro propio avance en la adquisición de saberes, capacidades y competencias.
  • Desarrollar la habilidad de tomar la iniciativa en la adquisición de conocimientos y desarrollar la motivación intrínseca para aprender.
  • Ser capaz de cambiar la estrategia de estudio cuando no estamos aprendiendo y experimentar con diferentes modelos y métodos de aprendizaje.
  • Saber cómo organizar la información, establecer metas y prioridades, y crear un plan de estudio efectivo.
  • Desarrollar la capacidad de abordar desafíos y superar obstáculos en el proceso de aprendizaje.


Aprender a aprender no solo implica la absorción pasiva de información, sino la capacidad de reflexionar sobre el proceso, adaptarse a diferentes situaciones y ser proactivo en la búsqueda y adquisición de los conocimientos que buscamos.

Este enfoque debe ser aprendido por nuestros estudiantes si queremos crear profesionales que sepan  adaptarse a un mundo que cambia rápidamente. Y en donde la capacidad de aprender de manera continua es esencial.

Muchos docentes vemos "enfoques profesionales" que intentan explicar de modo disruptivo e innovador el  proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques novedosos hace referencia a las famosas "pirámides".

 

Pirámide de Glasser

El término "Pirámide de Glasser" se refiere comúnmente al modelo educativo propuesto por el psiquiatra y psicólogo estadounidense William Glasser (1925-2013).

Este enfoque educativo se centra en el concepto de las necesidades humanas básicas y cómo estas influyen en el aprendizaje y el comportamiento. 


El modelo de la pirámide de Glasser destaca cinco necesidades fundamentales que son cruciales para el bienestar y el éxito de los estudiantes. Estas necesidades son:

  • Survival (Supervivencia): La base de la pirámide representa la necesidad más básica: la supervivencia. Incluye elementos como la alimentación, el sueño, la seguridad física y otros factores que afectan directamente la supervivencia física.
  • Belonging (Pertenencia): La segunda capa se refiere a la necesidad de pertenencia y conexión social. Los individuos buscan relaciones significativas, amistades y una sensación de conexión con otros.
  • Power (Poder): Esta capa representa la necesidad de tener control y poder en la vida. No se trata solo de tener control sobre otros, sino de tener un sentido de autonomía y capacidad para tomar decisiones que afectan la propia vida.
  • Freedom (Libertad): La libertad, en el contexto de la pirámide de Glasser, no se refiere simplemente a la ausencia de restricciones externas, sino a la capacidad de actuar de acuerdo con las propias elecciones y valores.
  • Fun (Diversión): En la cima de la pirámide se encuentra la necesidad de diversión y disfrute en la vida.

Según el enfoque de Glasser, se  sostiene que el aprendizaje es más efectivo cuando se aborda de una manera que sea atractiva y divertida para los estudiantes.

El modelo de la pirámide de Glasser destaca la importancia de abordar estas necesidades en el entorno  educativo para promover un aprendizaje más efectivo y satisfactorio. Glasser también desarrolló la Teoría de la Elección, que sostiene que todos los comportamientos son intentos de satisfacer estas necesidades básicas.


Pirámide del aprendizaje

La "pirámide del aprendizaje" no es un concepto único y específico; de hecho, hay varias interpretaciones y representaciones de este concepto. Sin embargo, una de las interpretaciones más conocidas y difundidas es la "Pirámide del Aprendizaje" que se le atribuye erróneamente al educador estadounidense Edgar Dale (1900-1985).

En realidad Dale hizo diversas contribuciones a la instrucción visual y auditiva, incluyendo una  Metodología para analizar el contenido de las películas y desarrolló un gráfico ilustrativo llamado
"Cono de la experiencia" que representa la profundidad del aprendizaje logrado con la ayuda de diversos medios.

En 1967, un empleado de la Mobil Oil Company publicó una versión del Cono de la experiencia añadiendo cifras sin sustento científico, implicando afirmaciones no comprobadas que dicen por ejemplo que "el 90% de lo que aprendemos permanece en la memoria cuando enseñamos". 

Todas estas referencias son falsas y no tienen ninguna base. Edgar Dale nunca añadió cifras a su Cono, y de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.

La "Pirámide del Aprendizaje de Dale" (sic) visualiza la retención de información según el método de enseñanza utilizado. La estructura de la pirámide, de abajo hacia arriba, representa diferentes formas de aprendizaje y la tasa de retención asociada.

Aquí está la versión típica de la Pirámide del Aprendizaje que se le atribuye ERRONEAMENTE a Dale:

  •     Lectura: 10% de retención.
  •     Escucha: 20% de retención.
  •     Visualización: 30% de retención.
  •     Demostración: 50% de retención.
  •     Discusión grupal: 70% de retención.
  •     Práctica activa: 75% de retención.
  •     Enseñanza a otros: 90% de retención.

 

Es importante señalar que estas cifras citadas son INVENTADAS y pueden variar según la persona y las circunstancias específicas en que se presenta esa pirámide. Es por eso que la validez de esta pirámide siempre ha sido cuestionada, ya que Edgar Dale nunca proporcionó cifras para respaldar ninguna pirámide.

Lamentablemente vivimos en una época en donde NADIE, ni siquiera algunos pedagogos validan la información antes de proporcionar "evidencia científica comprobable". Nunca nadie comprueba la "comprobación científicamente probada" (broma). Vale decir, que hasta los que nos deben enseñar a "aprender a aprender" pueden enseñarnos mal

Es por eso que hoy en día en donde hay tanta información dando vueltas, hay que documentarse, generar criterios de verificación y sobre todo, comprobar toda la información.

De todos modos, la idea principal detrás de la Pirámide del Aprendizaje es destacar la importancia de la participación activa y práctica en el proceso de aprendizaje. Que no es otra cosa que un Aprendizaje basado en proyectos o la aplicación práctica de un método científico comprobado dentro de su aula.

Según este "modelo", la retención tiende a ser más efectiva cuando los estudiantes están involucrados activamente en el aprendizaje, ya sea a través de la práctica, la enseñanza a otros o la participación en discusiones grupales. (Eso sí "está comprobado").

Aunque la falsa "Pirámide de Dale" o la falsa "Pirámide de Glass" han sido ampliamente compartidas y  utilizadas en el ámbito educativo, muchos críticos señalan que las cifras específicas carecen de evidencia empírica y deben interpretarse siempre con extrema cautela.

A pesar de este blooper universal que es la falsa pirámide, y el mal ejemplo que deja del concepto de "aprender a aprender", la idea central de que la participación activa es fundamental para el aprendizaje ha sido ampliamente aceptada y respaldada en la teoría y la práctica educativas.

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Por Ricardo Ponce

 

 
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