El Modelo de Aula Invertida en Acción

 


El Modelo de Aula Invertida en Acción

Transformando el Aprendizaje Técnico

En la educación actual, la innovación es una de las claves que ayudan a los profesores a preparar a sus estudiantes para los desafíos técnicos del siglo XXI.

El modelo conocido como "Aula Invertida" o "Flipped Classroom" es una de las metodologías que ha ganado popularidad y está demostrando ser especialmente efectiva en aulas técnicas.

Este enfoque revolucionario coloca al estudiante en el centro del aprendizaje, permitiendo una mayor interacción, facilitando su participación y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el cursado.

En este artículo, trataré de explorar el Flipped Classroom para mostrarle como usted, como profesor de aula o como director institucional, puede transformar su aula técnica o su instituto y proporcionar una experiencia de aprendizaje más significativa a sus estudiantes.


¿Qué es el Aula Invertida?

El modelo Flipped Classroom implica invertir la estructura de enseñanza tradicional profesor-alumno

Usted sabe que básicamente en el modelo tradicional, los estudiantes adquieren conocimientos durante las clases y realizan ejercitación en casa, pero en el Flipped Classroom usted hace que sus estudiantes revisen materiales antes de la clase y utilicen el tiempo de aula para actividades prácticas, discusiones y colaboración. Visto de ese modo, es una implementación práctica del modelo de aula activa o una variante más del aprendizaje basado en proyectos.


Beneficios en el Contexto Técnico

En aulas técnicas, enfocadas principalmente en la adquisición de capacidades y competencias profesionales la aplicación práctica de los conocimientos es esencial. El Flipped Classroom permite que el tiempo de clase sea dedicado a proyectos prácticos, simulaciones y resolución de problemas reales.

Como cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, con el Flipped Classroom, los estudiantes pueden revisar el material a su propio ritmo, brindando la oportunidad de enfocarse más en áreas de dificultad. No sólo eso: usted puede aportarles diversos tipos de material como páginas web, pdfs, videos, infografías, slides, presentaciones multimedia, etc. 

Esta multiplicidad de posibilidades permite a sus estudiantes a buscar el material que más se ajuste a su modelo personal de aprendizaje. (vea mi video ¿cómo aprendemos? y descargue mi PDF "Guia Como Estudiar cursos y materias del terciario y universidad").

Una de las habilidades blandas más demandadas y que es muy requerida en las disciplinas técnicas es el trabajo trabajo en equipo. Al liberar tiempo en el aula para discusiones y proyectos colaborativos, se fomenta el desarrollo de esas habilidades de colaboración e integración.

Usted, como profesor puede dedicar más tiempo a la interacción directa con sus estudiantes y sobre todo, puede enfocarse en la aplicación práctica de los conocimientos. Le facilita el brindar apoyo individualizado resolviendo dudas puntuales y al resolver esas dudas en tiempo real mejora la comprensión y la retención del conocimiento al mismo tiempo que estimula la observación de perspectivas diferentes en cada uno de sus estudiantes.


Cómo Implementar el Flipped Classroom en un Aula Técnica

Si es un profesor que genera contenido como yo, puede desarrollar recursos multimedia como videos (vea mi canal YouTube), tutoriales y presentaciones interactivas que los estudiantes podrán revisar fuera del aula. En lo personal genero videos, pdf temáticos para cada caso en particular e infografías

La generación de material en diferentes formatos tiene por objetivo brindarle a sus estudiantes diversos elementos para que sea el propio estudiante el que opte por el material más didáctico para su tipo de aprendizaje: auditivo, visual, kinestésico, etc. Para entender esto descargue mi PDF "Guia Como Estudiar cursos y materias del terciario y universidad" y vea las páginas 2 a 4.

En el caso que no sea un profe generador de contenidos, tiene usted una increíble biblioteca de temas a su disposición en internet. Al final de este artículo le referencio sólo mis contenidos, pero usted seguramente podrá encontrar miles de creadores que enseñan de modo increíblemente práctico, creativo y sobre todo: didáctico.

Un profesor actual NO PUEDE ignorar la multiplicidad de recursos de altísima calidad que hay en internet.

Si usted aún no usa esa gran biblioteca universal de conocimientos ... ¿Qué está esperando? ¡Despierte por el bien de sus alumnos!!!!

Los resultados de estos proyectos (documentos, filmaciones del aula, conclusiones, consultas y dudas surgidas durante la sesión de trabajo, etc), deberías ser compartidos mediante plataformas en línea (su página web personal, la de su colegio, instituto o universidad) para que otros puedan compartir el resultado del trabajo de su grupo. 

Hoy en día, toda institución debería tener presencia en internet mediante una página web, una página facebook y contar con un community manager. Si usted es un director institucional ¿qué está esperando para tener una web y redes sociales activas? Un profesor de su propio equipo puede ser el community manager.

Plataformas gratuitas como YouTube, Moodle, Canvas LMS, Google Classroom o Additio son ideales para facilitar el acceso y el seguimiento de estos proyectos intraáulicos.

Involucre a sus estudiantes sobre este nuevo enfoque de aula y anúncieles las expectativas y los resultados de su colaboración haciendo incapié en la cantidad de conocimientos que se puede obtener de este tipo de trabajo. Asegúrese que comprendan la importancia de revisar el material antes de la clase.

Por supuesto, debe diseñar actividades prácticas y desafiantes para el tiempo de clase. Podría incluir laboratorios, proyectos grupales, estudios de caso, uso de simuladores (si es posible) o la aplicación de algún método práctico como solucionar un problema real o mediante un ejercicio teórico (clínica).

Siempre trate de proporcionar un feedback continuo. Utilice el tiempo en clase para abordar preguntas y preocupaciones, y para evaluar el progreso de sus estudiantes. Al final de mi nota "Integración de Capacidades y Competencias en la Planificación de Clases Técnicas" incluyo una cartilla de seguimiento de Capacidades y competencias para adjuntar a la ficha de sus estudiantes.


Desafíos y Consejos para Superar problemas

Asegúrese en primer término que TODOS sus estudiantes tengan acceso a la tecnología necesaria para revisar el material fuera del aula (internet, smartphones, computadoras, etc). Considere variables para aquellos que puedan tener limitaciones. 

En caso de limitaciones extremas de alguno de sus estudiantes, piense en la alternativa que permita juntarse en grupos de dos o tres para hacer el trabajo previo. O siempre es posible que usted reserve una clase específica para hacer la investigación previa y en otra clase hacer el trabajo del Aula Invertida.

Utilice herramientas y evaluaciones que pueden o no ser en línea. Pero es importante monitorear el progreso de sus estudiantes y ajustar el enfoque de estas prácticas según sea necesario. No es infrecuente que los primeros dos o tres ejercicios no sean satisfactorios. Tanto el profesor de aula como los estudiantes deben ajustarse a este nuevo modelo de trabajo que modifica los roles clásicos de un aula. Es de esperar que tanto el director de la institución como el profesor tengan una buena dosis de paciencia y resiliencia. Le aseguro que el modelo funciona.

Sé muy bien por experiencia que algunos estudiantes y/o algunos profesores pueden resistirse inicialmente al cambio. El caso de los estudiantes es importante que le explique lo importante que es que adquiera las habilidades blandas que las empresas necesitan en sus postulantes.

En el caso de los profesores, los problemas pueden venir de otros lados:

  • En muchos casos hay una limitación en el uso de herramientas actuales, por lo que un plan de capacitación free o pago puede ayudar a su institución. Muchos profesores no tienen el tiempo necesario para capacitarse o el dinero necesario. Como director, contemple esas alternativas y ofrezca la posibilidad de que los miembros de su institución se capaciten virtualmente y analice las posibilidades de financiar esa capacitación.
  • La más frecuente suele ser el poco tiempo para planificación previa que el profesor tiene. Generalmente esto se produce por un exceso de carga de trabajo. Usted sabe bien que las maestras de aula y los profesores son de las profesiones peor remuneradas en muchos países del mundo. Y que eso lleva a buscar muchas horas cátedra en diversas instituciones. Si usted es director, contemple esa sobrecarga de los miembros de su equipo para determinar un plan de implementación adecuado a su equipo.
  • La poca o nula vocación en invertir tiempo analizando material pedagógico. Todo el material que usted recomiende a sus estudiantes, debe ser revisado personalmente para descartar errores en la teoría y práctica. Eso es una carga de trabajo muy pesada que no todos están dispuestos a hacer. A menudo los directores pueden crear equipos de trabajo que coordinen la revisión del material, logrando alivianar esa carga de trabajo.
  • En otras ocasiones la terquedad de los profesores puede provenir de una falta de vocación al aggiornamiento. Esto se suele dar en algunos profesores que están cerca de la edad jubilatoria. Si es así, trate de convencerlo... o espere pacientemente su jubilación.


Conclusiones

El modelo Flipped Classroom ofrece una oportunidad emocionante para revitalizar la educación técnica. Al aprovechar la tecnología y centrarse en la aplicación práctica de habilidades, los profesores pueden transformar el aprendizaje técnico, preparando a sus estudiantes no solo con conocimientos sólidos, sino también con la capacidad de aplicar esos conocimientos de manera efectiva en entornos profesionales. Al adoptar este enfoque, no solo estamos cambiando la forma en que enseñamos, sino también la forma en que los estudiantes aprenden y aplican sus habilidades en el mundo real.

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Por Ricardo Ponce

 

 
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