¿Por que fracasa un programador?

  

¿Por qué fracasa un programador?

Hay muchas razones por las que un programador puede fracasar al buscar trabajo. Pero comencemos por lo que NO ES TAN OBVIO.

Como profesor, encuentro a muchos jóvenes volcados a una carrera loca de "aprender programación", pero sin tener mucha idea de lo que es en realidad.

La mayor parte de los estudiantes que quieren aprender programación, creen que programar es aprender SOLAMENTE la sintaxis, las estructuras, las instrucciones y las palabras reservadas de un lenguaje. Esto es justamente lo que ofrecen los "cursos rápidos" que prometen "aprender un lenguaje" en tiempo récord.

Pero querido estudiante: te comento que eso es apenas el 1% de lo que debe saber un programador.

Un programador se forma a costa de CIENTOS de horas aplicadas a la resolución de problemas. Generalmente estas prácticas debe afrontarlas en SOLEDAD, después de haber comprendido las bases técnicas de la programación.

No basta con las prácticas. Un programador debe entrenar la CREATIVIDAD mediante el uso de técnicas que le permitan desarrollar su pensamiento lateral.

Finalmente debe crear un criterio robusto que viene del conocimiento de múltiples herramientas de software que deben integrarse racionalmente en sus proyectos.

De estos últimos elementos carecen el 90% de los cursos y carreras de programación.

Muy pocos profesores ENSEÑAN A PENSAR  sus estudiantes de programación. Y no sólo es el PENSAMIENTO COMPUTACIONAL lo que debe entrenarse, es el razonamiento analítico el que debe desarrollarse mediante la estimulación del PENSAMIENTO ABSTRACTO.

Cuando un estudiante de programación sin ese entrenamiento, postula para un puesto de trabajo, pueden pasar algunas cosas tales como no poder ingresar al período de prueba, no poder continuar cuando termina su período de prueba o lo más trágico... terminar trabajando en empresas y puestos mediocres que además son remunerados pésimamente.

Generalmente un programador "intuye" estos problemas cuando siente la necesidad de ingresar a algún bootcamp de buena reputación. Si estás entre este grupo de programadores, ten cuidado con el bootcamp que eliges. No todos son buenos para enseñarte estos temas tan importantes que he señalado.

Todo lo que he tratado hasta ahora son las causas más importantes por las cuales un programador puede fracasar. Pero hay otras que pueden solucionarse más fácilmente que éstas que he mencionado.

Algunos de estos problemas fáciles son: no tener las habilidades o la experiencia necesarias. Las empresas buscan candidatos con las habilidades y la experiencia adecuadas para el puesto.  Generalmente esto se soluciona cuando aprendes por tu cuenta las herramientas de programación necesarias. Los buenos cursos te enseñan a formarte por tí mismo.

Enviar una solicitud de empleo mal preparada al recruiter o no saber cómo prepararte para una entrevista. La solicitud de empleo es tu oportunidad de causar una buena primera impresión. Si envías una solicitud de empleo mal preparada, es probable que tu candidatura sea rechazada. Estos dos problemas se solucionan fácilmente: búscate un recruiter que además sea orintador de carrera y mejora tu CV y tu presentación personal.

No seguir con el proceso de contratación puede ser un problema.
Es importante seguir con el proceso de contratación después de enviar una solicitud de empleo. Asegúrate de responder a los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y los mensajes de whatsapp de los reclutadores.

No tener un portfolio de proyectos. Un portafolio es una excelente manera de mostrar tus habilidades y experiencia a los posibles empleadores. Incluye proyectos que hayas realizado por tu cuenta o en el trabajo.

Trata de asistir a eventos de la industria. Los eventos de la industria son una excelente manera de conocer a posibles empleadores y hacer contactos. Únete a comunidades online porque suelen ser una excelente manera de aprender de otros programadores y encontrar oportunidades de trabajo.

Como puedes ver, el unico elemento critico para un programador es NO SABER PENSAR COMO PROGRAMADOR. Y justamente es el factor más importante a la hora de conseguir un empleo. Mucho más que saber uno o más lenguajes.

 

 

Palabras clave: #fracaso, #fracaso laboral, #programador

 
 

 
Links de Interés:

 
 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total