Cómo lidiar con la "Fake News"

Como lidiar con la Fake News

Las noticias falsas, también conocidas como "fake news", son noticias deliberadamente engañosas que se difunden en línea, principalmente a través de las redes sociales y mediante contenido viral.

Si bien empezaron casi como una broma, los últimos avances en Inteligencia Artificial aplicada en programas y utilidades de uso público, han terminado de generar alarmas en diferentes ámbitos de investigación y académicos: hoy en día se pueden obtener fotografías falsas, usar videos manipulados en los que se hace decir cualquier cosa al protagonista del video, presentar desnudos falsos en fotos o videos y generar artículos que simulan ser serios y de medios prestigiosos.

Tanto ha crecido el peligro, que la manipulación de la opinión pública puede influir en campañas presidenciales, torcer la opinión pública sobre temas controversiales tales como aborto, minería, presenvación de la biodiversidad, protección del agua, integridad territorial, etc.

Ni que decir que partidos políticos inescrupulosos, gobiernos corruptos y candidtos públicos dudosos hacen uso de estas herramientas conformando equipos especiales para influir buscando beneficios propios mediante acciones políticas quepretenden ser "legítimas".

  • En 2016, Rusia fue acusada de difundir fake news en redes sociales para influir en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Estas noticias falsas atacaban al candidato demócrata (Hillary Clinton), y promovían al candidato republicano Donald Trump.
  • Durante la guerra actual en Ucrania, Rusia ha difundido noticias falsas sobre la guerra, incluyendo afirmaciones sobre Ucrania, que estaría desarrollando armas biológicas y químicas. Estas afirmaciones han sido refutadas por las principales potencias occidentales.
  • Rusia ha difundido noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19, incluyendo afirmaciones de que la vacuna es peligrosa y que el virus no es real. Estas afirmaciones han contribuido a la propagación de la desinformación sobre la pandemia.
  • China ha sido acusada de difundir noticias falsas sobre sus políticas y acciones. Estas noticias falsas a menudo se utilizan para controlar la narrativa y promover la imagen de China como una potencia global benigna y para ocultar su intención de controlar recursos económicos que asfixian a países pobres y endeudados.
  • Durante la pandemia de COVID-19, China fue acusada de ocultar la información sobre el origen del virus y de la gravedad de la pandemia. Estas acusaciones han sido negadas por China pero hay testimonios encontrados de investigadores chinos y del extranjero.
  • China también ha sido acusada de difundir noticias falsas sobre sus actividades en el extranjero, incluyendo sus políticas en Xinjiang y Hong Kong.
  • En 2018, el gobierno de Brasil fue acusado de difundir noticias falsas en las redes sociales para promover su agenda política. Estas noticias falsas a menudo atacaban a los opositores políticos y promovían las políticas del gobierno.
  • En 2020, el gobierno de India fue acusado de difundir noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19. Estas noticias falsas a menudo promovían las políticas del gobierno sobre la pandemia, que fueron criticadas por ser ineficaces.
  • En 2021, el gobierno de Turquía fue acusado de difundir noticias falsas sobre la guerra en Siria. Estas noticias falsas a menudo apoyaban la intervención militar de Turquía en Siria.


Estos son solo algunos ejemplos de noticias falsas que a niveles internacionales intentan influir sobre la opinión pública con fines de diverso alcance político, social y aún económico.

Las noticias falsas o fake news han terminado por ser un problema global y pueden tener un impacto negativo en las sociedades. Es importante que los ciudadanos aprendan a ser críticos con la información que ven y deben aprender a leer entre líneas para comprobar la veracidad de la información antes de compartirlas.

Las fake news pueden ser muy convincentes y difíciles de detectar, principalmente porque apelan a sesgos psicológicos que son comunes en todos los humanos y los llevan a ser inducidos en errores que buscan un sesgo de confirmación dentro de su propia personalidad. Pero hay algunas cosas que todo individuo puede hacer para identificar las fake news.

Aquí hay algunos consejos que le doy para saber si lo que ve o lo que lee no es una fake news:

  • Compruebe la fuente. ¿Es una fuente confiable? ¿Tiene una buena reputación?
  • Compruebe la trayectoria del redactor o de la fuente ¿Es de reciente aparición o lleva ya cierta trayectoria?
  • Compruebe la experiencia y especialidad del autor. ¿Quién escribió la noticia? ¿Tiene experiencia en el tema?
  • Compruebe otras fuentes. ¿Hay otras fuentes que informen sobre la misma historia?
  • Sea crítico con la información. ¿La noticia parece demasiado buena para ser verdad? ¿Es probable que sea cierta?
  • Compruebe los hechos. ¿La información es precisa? ¿Hay fuentes para respaldar las afirmaciones?

Aquí hay algunos signos que pueden indicarle que la noticia es falsa:

  • La noticia es demasiado sensacionalista o sorprendente. Las noticias falsas a menudo se basan en titulares sensacionalistas o historias que parecen demasiado buenas para ser verdad.
  • La noticia está llena de errores ortográficos o gramaticales. Las noticias falsas a menudo están mal escritas o tienen errores gramaticales.
  • La noticia no tiene fuentes o referencias. Las noticias falsas a menudo carecen de fuentes o referencias para respaldar las afirmaciones.
  • La noticia tiene fuentes dudosas o de reciente aparición. Las noticias falsas a menudo se respaldan en otras fuentes dudosas. Pocas veces tienen respaldo de medios prestigiosos.
  • La noticia es compartida por cuentas falsas o sospechosas. Las noticias falsas a menudo se comparten en las redes sociales por cuentas falsas o sospechosas.


Es importante ser crítico con la información que ve y lee en línea. Las fake news pueden tener un impacto negativo en la sociedad, por lo que es importante estar informado para poder detectarlas.

Si no lo cree, dé una vuelta por redes sociales y verá la impresionante cantidad de teorías conspiranoicas que surgen en el día a día: extraterrestres, fin del mundo, reptilianos, tierra plana, chemtrails, comunicación con espíritus, clarividencia, gurús de carreras que apelan al pensamiento mágico, curadores o sanadores mágicos, etc.

Lo impresionante no es que aparezcan día a día estafadores. Lo impresionante es la cantidad de "seguidores" que les siguen la corriente, indicando la poca objetividad crítica de algunas personas fácilmente influenciables.

Aquí hay algunos recursos adicionales que pueden ayudarle a identificar las noticias falsas:


Es importante recordar que las noticias falsas son un problema real que puede tener un impacto negativo en la sociedad. Al ser crítico con la información que ves y lees en línea, puedes ayudar a combatir la propagación de las noticias falsas.

  • Nota del Autor: Soy escritor y periodista freelance. Y por si no lo sabes, se me considera experto en varias áreas de ciberseguridad, aqui puedes ver mi hoja de vida.

Imagen Obtenida de FreePik.

 

Palabras clave: #fake news, #noticias falsas, #periodismo crítico

 
 

 
Links de Interés:

 
 
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total