Educación digital en países subdesarrollados

 

Educación Digital

La educación digital es un tema emergente en muchos países y ha ganado importancia en los últimos años.

Educación digital es un término un tanto ambiguo que hace referencia al uso de tecnologías digitales para el aprendizaje. Esto puede incluir el uso de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes, Internet y software educativo.

La educación digital tiene el potencial de mejorar la calidad de la educación y aumentar el nivel de conocimientos de los estudiantes. Las tecnologías digitales permiten aprender de manera más efectiva y a desarrollar habilidades para el siglo XXI.

Todos los gobiernos intentan tomar medidas para promover la educación digital en las aulas. Una forma es la posible incorporación de la educación digital en el plan de estudios de las escuelas públicas.

Pero el principal problema educativo al que se enfrentan los gobiernos es la saturación laboral de los docentes. La docencia es una de las pocas profesiones que recarga de trabajo a aquellos que la ejercen. Planificaciones, correcciones, actualización de los materiales de estudio, generación de valuaciones, ajustes y correcciones de los programas de estudio son solamente algunas de las actividades que un docente debe absorber en su tiempo libre.

Si un docente trabaja a tiempo completo con 30 o 40 ahoras semanales frente a un aula, directamente tiene que trabajar todos los días (incluyendo sabados y domingos) para mantener pedagógicamente contenidos a los estudiantes de sus cursos.

El otro problema que enfrentan los docentes en países empobrecidos como Argentina, son los bajísimos salarios del sector, que impiden que los docentes puedan capacitarse tomando cursos que a menudo son costosos y por lo tanto fuera de su alcance presupuestario y a menudo tan largos que es imposible destinar tiempo libre a las posibles formaciones.

Existen otros problemas que impiden el despegue de la educación digital: las capacitaciones que los gobiernos suelen ofrecer son a menudo insuficientes y de mala calidad. Las escuelas no tienen un buen acceso a internet, de modo tal que muchas instituciones tienen que pagar de las cooperadoras conexiones que deberían ser provistas por los gobiernos de turno.

Como vemos, si bien la educación digital es un tema importante para el futuro de los países subdesarrollados como Argentina, preparar el camino para disminuir la brecha digital regalando computadoras está lejos de ser una estrategia educativa.

Más bien es otro medio demagógico que intenta mantener a la población ignorante y sometida.


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