No trabajes gratis (cuidado con las pasantías)

 

No trabajes gratis
(Cuidado con las pasantías)

Hay varias razones por las que una persona en general y un joven en particular no debería aceptar trabajos sin remuneración o pasantías gratuitas.

En algunos casos, los empleadores pueden aprovecharse de los jóvenes que están desesperados por obtener experiencia laboral. Pueden exigirles que trabajen largas horas por poco o ningún salario, sin proveerles de cobertura de salud, sin proporcionarles capacitación ni oportunidades de desarrollo que necesitan para tener éxito en su carrera.

Si usted es un joven que se formó en algún curso de formación laboral, formación profesional o alguna carrera terciaria o universitaria, ha invertido TIEMPO, ESFUERZO y MUCHO DINERO.

Le han mentido toda su vida. NO EXISTEN LA CARRERAS GRATUITAS. Usted puede estar  cursando en alguna institución que no le cobra por el cursado. Pero el TIEMPO que usted emplea en formarse, es tiempo que usted no usa para producir dinero para su familia y sus necesidades. Y si debe pagar por su formación, usted genera un saldo negativo en la balanza económica de su hogar.

Trabajar gratis también puede ser una pérdida de tiempo. La mayor parte de las pasantías NO LE GARANTIZAN que quedará formando parte del plantel de empleados. Esto debería estar prohibido legalmente por todos los países. Como MINIMO, una pasantía gratuita le debería asegurar el ingreso laboral a la empresa.

Lo más penoso es que el TIEMPO que usted invierte en trabajar gratis... NO PODRÁ  RECUPERARLO. El tiempo es el único bien del que dispone que no puede ser regenerado porque se pierde indefectiblemente. Y no puede recuperarlo.

Si un joven como usted está trabajando sin remuneración, está perdiendo la oportunidad de ganar dinero que podría usar para pagar sus gastos, ahorrar para el futuro o seguir invirtiendo en su educación. También está perdiendo la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un campo que le interesa.

Algunos empleadores venden la idea de consideran las pasantías o los trabajos sin remuneración como experiencia laboral relevante. Si un joven actualmente está buscando un trabajo remunerado, es posible que esta experiencia no le ayude a conseguir el puesto.

Por supuesto, hay algunas excepciones a estas reglas. En algunos casos, las pasantías o los trabajos sin remuneración pueden ser una buena oportunidad para los jóvenes. Si  una pasantía o un trabajo sin remuneración ofrece una oportunidad única de aprender de un mentor experimentado, puede valer la pena considerarlo. En general, las pasantías gubernamentales y en algunas organizaciones sin fines de lucro pueden ser provechosas.

Hay pasantías que con verificadas y controladas por instituciones educativas que dan un mayor grado de seguridad a los postulantes.

Pero si considera trabajar sin remuneración, tenga cuidado.

Investigue la empresa o la organización para asegurarse que sea una empresa legítima y que la pasantía o el trabajo sea una oportunidad real de aprendizaje y desarrollo.

Haga preguntas antes de aceptar el trabajo. No ceda a la presión de aceptar sin tener información concreta. Pregunte sobre el salario, las oportunidades de desarrollo y los beneficios. Intente contactar con antiguos empleados de la organización para conocer la seriedad de la propuesta.

No ingrese sin tener un contrato que lo respalde. Los contratos pueden ayudarlo a proteger sus derechos y garantizar que la pasantía o el trabajo cumpla con sus expectativas.

Si decide aceptar un trabajo sin remuneración o una pasantía gratuita, es importante que sea proactivo y que se tome el tiempo para aprender y desarrollarse. Aproveche al máximo la oportunidad para adquirir experiencia laboral, hacer contactos y aprender nuevas habilidades.

Y recuerde siempre: el UNICO lugar en donde usted es imprescindible es EN SU FAMILIA, no en su empresa.


 

Palabras clave: #pasantía, #trabajar gratis, #trabajo no remunerado

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar

Popular

Vistas de página en total