Tips para diversificar su aula

 


Tips para Diversificar su aula

Un aula diversificada debe ofrecer una respuesta educativa inclusiva, equitativa y de calidad a todo los estudiantes, además de permitir crear una mini comunidad en la que los miembros que la componen comparten algunas necesidades.

En cierto modo, el aula es un grupo de trabajo heterogéneo a cargo del docente de turno, que debe instruir a los miembros respecto a un conjunto de temas pero, al mismo tiempo, debe tener en cuenta múltiples individualidades conjugadas en el salón, con realidades diferentes y posibilidades diversas.

La mayoría de los profesores realizamos ajustes para que nuestros estudiantes, en alguna o varias partes del programa o del contenido que damos, comprendan mejor algún tema particularmente difícil o que requiera algún grado extra de esfuerzo.

Justamente ese es el "espíritu" de un aula diversificada: ajustar para que TODOS aprendan.

En esta nota trataré de darle algunos tips valiosos que le servirán para lograr diseñar e implementar contenidos curriculares consistentes y sólidos que tengan como objetivo responder a las diferencias que usted encontrará en sus estudiantes.

Como profe de aula, usted sabe que una buena planificación aporta previsibilidad y seguridad formativa. Un profesor que planifica bien nunca se queda sin tema o sin palabras. Facilita la creación de espacios de consulta para que los estudiantes pregunten sobre los temas que más les interesan.

Una planificación acertada, que cubra los tópicos requeridos del mercado laboral y que permita explorar los temas de interés de sus estudiantes, facilitará dar un sentido de pertenencia a la profesión, permitirá cubrir las expectativas de logro individuales, y al mismo tiempo despertará el interés de sus estudiantes por tópicos y áreas que antes no se tenían en cuenta.

Un buen programa contribuye a crear un marco real de referencia para la actividad profesional y da previsibilidad a la carrera laboral de los individuos que lo escuchan en sus clases.

¿Cómo empezar a crear programas pedagogicamente adaptados a la diversidad?


Trate de elaborar una planificación curricular flexible: proponga un temario básico que reúna los conocimientos críticos requeridos en el mundo laboral actual. Pero a partir de ese conjunto de conocimientos básicos, su programa debe contener una serie de temas y áreas acordes a la especialidad y que la completen de un modo más extenso. Esos conocimientos facilitarán cubrir  las expectativas y la iniciativa individual de sus estudiantes más avanzados.

Planifique sus clases diarias de manera flexible: siempre que parta de una planificación áulica piense en cómo pueden  variar las estrategias de aprendizaje para cada tema. Siempre debe dar espacio a temas propuestos por los mismos estudiantes y ofrecer múltiples formas de participación activa en las prácticas. Si trabaja simulaciones, sea flexible al momento de dar los roles simulados, dejando espacio a la autodeterminación de los miembros del grupo. Escuche las diversas expresiones y opiniones técnicas que se basen en el método científico. Recuerde que la metodología científica se ensaya y se practica aún cuando parte de premisas equivocadas.

Brinde autonomía en las actividades y los roles durante las simulaciones: dentro de lo que la planificación permita, trate de facilitar un ambiente flexible a la investigación, el análisis y las conclusiones durante las simulaciones en las prácticas activas. Pero al mismo tiempo, recuerde su rol de control para que el desarrollo de la actividad se mantenga dentro las especificaciones pedagógicas requeridas por los objetivos puntuales.

Planifique los tiempo de modo flexible: teniendo en cuenta los puntos anteriores, la flexibilidad de su programa garantizará los contenidos del temario básico y los conocimientos críticos. Pero debe asumir al mismo tiempo que facilitar la iniciativa y la exploración de sus estudiantes requiere un marco temporal flexible que contemple las desviaciones del programa.

Aplique sistemas de aprendizaje activo: el armado de grupos colaborativos de trabajo es un modo natural de diversificar su aula, debido a que los propios estudiantes asumen los roles más naturales a sus personalidades. La imposición de roles muchas veces se requiere por razones pedagógicas y técnicas, pero no deja de generar algo de estrés e incertidumbre en sus estudiantes, sobre todo en las prácticas evaluadas. Liberelos de esa tensión lo más posible.

Aplique múltiples modelos de enseñanza: tenga en cuenta los modelos de inteligencia múltiple que componen el universo de sus estudiantes. Ofrezca alternativas para facilitar el aprendizaje a través de métodos auditivos, visuales y kinestésicos mediante:

  • Clase presencial interactiva
  • Videos conferencias
  • Guías visuales a colores
  • Infografías
  • Videos explicativos
  • Ejercitaciones paso a paso
  • Practicas manuales

Acostúmbrese a realizar ajustes curriculares permanentes: como en todo tipo de enseñanza diversificada y flexible, su programa áulico estará sujeto a ajustes temporarios que permitan corregir y garantizar los objetivos del conjunto básico de conocimientos de su especialidad.

Evalúe de manera contínua: además de la evaluación tradicional mediante exámenes regulares y periódicos, agregue una evaluación continua de capacidades y competencias mediante una ficha individual de seguimiento para las habilidades críticas de su especialidad. 

Yo suelo usar un modelo de 10 criterios que evalúan mediante cuatro estrellas cada una de las habilidades que reflejan las competencias más deseadas en los estudiantes. Cada habilidad puede otorgar un máximo de 1 punto (0,25 por estrella). Al finalizar el período de evaluación (pueden ser 2 o tres períodos al año), sumo los puntajes para determinar si las Capacidades y Competencias están en su nivel mínimo requerido (nivel 7), o están por debajo o en nivel superior. Vea la imagen de abajo:


Notas relacionadas:

 

Por Ricardo Ponce

 

 
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¿Qué es un Bootcamp de Programación?

 

¿Qué es un Bootcamp de Programación?

Un BootCamp de programación es un programa de formación intensiva y práctica, diseñado para que aprendas las habilidades necesarias para convertirte en un desarrollador de software en poco tiempo.

Los requisitos para aprovechar un BootCamp de programación pueden variar según el programa específico, pero en general, se espera que los estudiantes tengan conocimientos previos de programación. Dependiendo del BootCamp que elijas, puede ser que necesites conocimientos en algún lenguaje de programación específico como puede ser React.Js, Node.Js, Python, Java, etc.

Además deberías tener conocimientos avanzados de pensamiento lógico o computacional. Es decir, debes tener la capacidad para analizar problemas y encontrar soluciones mediante la aplicación de algoritmos.

Algunos BootCamps requieren que conozcas algún lenguaje de programación sin hacer incapié en ninguno en particular principalmente para que puedas avanzar más rápido, debido a que si ya conoces algún lenguaje, tendrán conocimientos sobre estructuras de datos, lógica de programación y algoritmos. En esos bootcamps se suele capacitar a los cursantes en algún lenguaje específico.

Hay otros tipos de conocimientos que se dan por sentado en los asistentes a BootCamps, como son: el dominio de sistemas operativos, manejo de archivos y y uso de software básico. He visto muchos programadores fracasar por la falta de estos conocimientos. La arquitectura de los sistemas operativos y las APIs que permiten vincular los programas a diversos componentes del alto o bajo nivel son ESENCIALES para un programador actual.

Por supuesto, para aprovechar un cursado intensivo como los que ofrecen los BootCamps se necesita motivación e interés. Si no tienes pasión por la programación, paciencia para avanzar paso a paso y el deseo GENUINO de trabajar en el sector tecnológico, no lo lograrás.

 

Requisitos técnicos y personales

Debes tener una computadora personal con sistema operativo actualizado, antivirus actualizado, firewall bien configurado y el software necesario. Generalmente te pedirán algún IDE o editor de código.

Deberás tener acceso a internet para acceder a los materiales del curso y realizar las actividades. Si tienes un sistema de conexión de fibra optica, mucho mejor.

El ritmo de aprendizaje en un BootCamp de buena calidad es intenso, por lo que se requiere compromiso, dedicación y mucha disponibilidad de tiempo. Antes de inscribirte a ningún BootCamp, asegúrate de tener disponibilidad de tiempo en los horarios requeridos.

Además de los requisitos técnicos mencionados, es importante que tengas autodisciplina, porque si no eres capaz de organizar tu tiempo y trabajar de forma autónoma, perderás tiempo y dinero. Debes tener iniciativa (proactividad) y capacidad de resolución de problemas.

Los mejores BootCamps recrean los ambientes de trabajo actuales de las empresas de desarrollo. De tal modo, se hace necesario que seas capaz de identificar y solucionar problemas de forma creativa. Justamente por eso debes ser resiliente, es decir, debes tener capacidad para afrontar los desafíos dejando de lado la frustración que puede surgir durante el aprendizaje. Es necesario (como en la vida real de un programador) de encontrar soluciones por uno mismo.

Como generalmente se hace en la vida real, el trabajo individual debe acoplarse al desarrollo de otros miembros del equipo, por lo que se hace necesario que seas capaz de trabajar colaborativamente con otros estudiantes.


Consejos adicionales

No te entusiasmes con el primer BootCamp que encuentres. No todos se adaptarán a ti porque los BootCamps tienen enfoques diferentes. Investiga cada una de las ofertas. Revisa los programas de estudios, la metodología, los requisitos de admisión, el lenguaje que se usará en el cursado, etc.

Si es posible, habla con antiguos alumnos para conocer sus experiencias y opiniones sobre el bootcamp.

Antes de empezar, prepárate repasando conceptos básicos de programación y familiarizate con las herramientas que se utilizarán. Si quieres aprovechar al máximo estos entrenamientos, participa activamente asistiendo a TODAS las clases, realiza las actividades y participa en las discusiones.

No deberías tener miedo de pedir ayuda. Si tienes dificultades, no dudes en consultar con los profesores o compañeros.

 

Características ideales de un BootCamp

Aquí te daré algunas características ideales que no todos los BootCamps ofrecen, pero que serían las recomendables para que aprovecharas mejor las oportunidades de aprender que este tipo de cursado puede ofrecerte.

  • Debería durar entre 3 y 12 meses. Esto dependerá si el cursado es a tiempo completo o parcial.
  • El bootCamp debería enfocarse en el aprendizaje práctico (conocido como "learning by doing").
  • Tendría que facilitarle la especialización en un área específica de la programación, como desarrollo web, desarrollo móvil, análisis de datos, etc.
Varían en costo, pero ten en cuenta que generalmente son costosos. No tanto como una carrera universitaria, pero definitivamente mucho más que un curso o diplomatura.


¿Un Bootcamp es útil para un estudiante de programación?

Depende de tus objetivos y necesidades. Aprenderás rápido y adquirirás las habilidades prácticas que necesitas para trabajar en el sector sólo si eres aplicado, estudias, haces los ejercicios y consultas todas tus dudas. 

En este punto, como profesor, debo ser honesto: si no has sido un gran estudiante, no podrás aprovechar un BootCamp porque seguramente seguirás los "vicios" de un cursado deficiente: no estudiarás intensamente, seguramente te "saltarás clases", tendrás en tu boca la frase "eso ya lo conozco, no necesito hacerlo". Es decir, te autoboicotearás.

Muchos estudiantes de BootCamps los aprovechan para reconvertirse profesionalmente a la industria tecnológica. En los BootCamps conocerás a otros estudiantes y profesionales del sector tecnológico, por lo que es una buena manera de generar contactos sociales estratégicos.


Desventajas de los BootCamps

En realidad no son tales. El problema es que muchos estudiantes sin formación llegan a los BootCamps sin las habilidades previas requeridas con la esperanza de "salir programadores".

Y el problema es que para ingresar al BootCamp ya DEBES SER UN PROGRAMADOR FORMADO. Ingresas al BootCamp para ver en las prácticas cosas que en tu cursado de programación no fueron abordadas y las enfrentas como si estuvieras en una empresa real.

Así es que el problema más común de los fracasos en estos cursados radica en que muchos cursantes saben programar en algún lenguaje pero no están bien entrenados en pensamiento computacional ni resolución de problemas mediante algoritmos computacionales.

Por eso te menciono estas supuestas "desventajas":

  • En los BootCamps la formación es breve porque los profesores van directamente al punto: no profundizan tanto en los fundamentos teóricos de la programación porque se supone que los asistentes SON PROGRAMADORES FORMADOS.
  • Tienen una alta intensidad de entrega de conocimientos, por lo que pueden ser exigentes y demandantes. Pero debes tener en cuenta que estos cursados te preparan para un mercado laboral de programadores altamente competitivo.


Recursos adicionales:

 

Por Ricardo Ponce

 

 
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